Un año más se celebra el #diadeldulceTS, parece que no haya pasado el tiempo desde que se celebró el primero hace ya tres años cuando un grupo de blogueras iniciaron los retos del Typical Spanish, para potenciar las elaboraciones con productos y géneros procedentes de nuestra geografía, tan rica y calidad y costumbres.
Como en otros retos, hace bastante tiempo que no participo y quiero empezar a retomar en la medida de lo posible algunos en los que pueda fomar parte ya que me encanta participar en ellos y compartir con mis compañeras y compañeros blogueros, por eso no me he querido perder este reto del dia del dulce Español.
Para este reto he elegido los mostachones de Utrera, un pueblo de la provincia de Sevilla, son famosísimos en toda España, habrá poca gente que no haya oído hablar de ellos.
Los mostachones son una especie de masa abizcochada que se cuece al horno sobre papel de estraza, son redondos y aplastados, circulares y de una diámetro de unos 12-15 centímetros.
El origen de este dulce no esta claro, pero si es cierto que es atribuido a las monjas de clausura en el siglo XIX, especialmente en el convento de las Clarisas. Su fama se extendió , dicen, con el paso del ferrocarril por Utrera, ya que era el centro de todas las lineas férreas de Andalucía. Luego de esto diferentes empresas y panaderías de la zona han sabido confeccionar estos ricos dulces y desde entonces podemos disfrutar de ellos, siempre que pasamos por Utrera, en cuyas ventas de carretera, panaderías y negocios locales nos lo ofrecen. Creo que no hay viajante de paso que no adquiera media docena de mostachones para llevarlos en su maleta.
Ingredientes:
3 huevos
125 g de harina
125 g de azúcar blanca
ralladura de un limón
1 sobre de levadura química
Preparación:
Batimos los huevos a temperatura ambiente junto con el azúcar, intentando de introducir bastante aire a la mezcla, cuando doble el volumen agregamos la ralladura, la harina y la levadura tamizadas y mezclamos en lo posible con una pala de goma, incorporando poco a poco para que no se nos baje todo el aire que hemos introducido.
Vamos poniendo porciones de masa en trocitos cuadrados de papel de estraza, si no lo tenemos podría servir papel de horno, aunque no los hice nunca asi.
Lo llevamos al horno precalentado a 180º y lo horneamos unos diez-12 minutos, dependiendo del horno, lo mejor es vigilar, para que este hecho pero no muy dorado. Podemos cubrirlo de azúcar glass o bien de glasa elaborada con dos cucharadas de azúcar glass y unas gotas de agua.
Y esta ha sido mi aportación para este #diadeldulceTS, espero que os haya gustado y animaros a hacer vuestros mostachones, pues como veis es de lo mas fácil.
Aquí pueden ver todas las recetas de este recopilatorio de dulces Españoles!
Me encantan !!!
ResponderEliminarBesotes.
Gracias por hacer el esfuerzo y participar en este reto! sabemos que hay veces que es complicado organizarse...
ResponderEliminarla receta? espectacular, de la tierra de mi padre!
Muchísimas gracias por tan rica aportación al #DíadeldulceTs!
Yo había oído hablar de los mostachones pero no los había visto nunca. Ahora sé que tengo que hacerlos y probarlos porque esto tiene que quitar todos los males
ResponderEliminar¡Besos mil!
Cómo me acuerdo de cuando era pequeña, y cuando, mi padre pasaba con el camión por Utrera nos traía estos mostachones. Mis hermanas y yo eramos las más felices del mundo. Qué ricos que están!!!
ResponderEliminarQue ricos Adela. Una muy buena aportación al dulce Typical Spanish
ResponderEliminarQué nombre tan simpático ! Una gran idea esta la del dulce típico español, me encantó! Besos
ResponderEliminarque ricos para mojarlos en el café...hace poco que los hice y nos encantaron!! Bs.
ResponderEliminarMe suenan de oidas, pero nunca los he probado, se ven deliciosos!! Besos.
ResponderEliminarEs que con estas recetas del reto de este mes vamos a engordar todos un poco, porque están todas buenísimas !!!
ResponderEliminarbesos,
Que buenos, me recuerdan a las tortas de Alcázar.
ResponderEliminarmira que están buenos estos mostachones ! me encanta la receta y la guardo ,ya te contare
ResponderEliminarbs
Anda que no he comido yo mostachones de Utrera!, lo que me gustaba despegarlo del papel, jeje, ahora no tengo excusa para prepararlos, te han quedado de vicio.
ResponderEliminarbesos
Vaya si te ha quedado de lujos estos super ricos mostachones...¡Mmmmm!!! Yo también los iba hacer , ya que siempre me gustaron mucho, mi abuela era sevillana y me enseño a comerlos.Te han quedado exquisitos. Besos
ResponderEliminarOle ahí esos mostachones!
ResponderEliminarMe van a faltar días para hacer tantas recetas, pero es que o me hago yo los mostachones o voy a Utrera a por ellos, pero teniendo la receta.... ;-)
Bss
Holaaa, oh son magníficos! yo hace tiempo que se los vi a María y desde entonces los hago a menudo porque al no llevar grasa mi marido los puede comer y le sientan de maravilla. Y a mi también me encantan claro! mojarlos en el café es lo que más me gusta jeje, absorben y me pirria.
ResponderEliminarUn besooo
¡Qué buenos los mostachones! Sólo he tenido oportunidad de probarlos una vez, y fueron comprados. ¡Genial, ahora tengo la receta! Te han quedado de escándalo!
ResponderEliminarMuchas gracias por tu aportación al #DíadelDulceTS
Me los quedo!!!Muy buenos
ResponderEliminarCon tu permiso me los quedo.Muy buenos
ResponderEliminarAy, XD!!!, qué ricos!!!! Te han quedado geniales, y mira que están buenos!! Me encantan!!! Me llevo tu receta que se ven divinos!! Besotes, guapa!!!
ResponderEliminarQue ricos !!!
ResponderEliminarQue ricos !!!
ResponderEliminarRicos, ricos y tenía ganas de tener la receta, así es que con tu permiso me la copio. ;)
ResponderEliminarComo apetecen para con un vaso de leche en días fresquitos huuuuu.Un besito
ResponderEliminarTe han quedado unos mostachones perfectos!! Qué ricos están mojaitos en café o solos también..jeje Qué recuerdos me traen! Me han encantao! Besitos
ResponderEliminarPara la cena con un vaso de leche me gustan mucho.Gracias por compartirlos.
ResponderEliminarHola guapetona , tienen que estar super ricos!!!. Me quedo tu receta. Besosss
ResponderEliminarGracias por escribir sobre el dulce más famoso de mi pueblo, Utrera; además del mostachón también tenemos otros dulces que merece la pena conocer y degustar. Utrera es famosa por sus dulces,por el flamenco y por sus caballos y toros. Un saludo, amigas.
ResponderEliminar