martes, 21 de mayo de 2013

Paté de mejillones y anchoas





Hace tanto tiempo que no hacía un buen paté de mejillones... desde... ni me acuerdo, y es verdad que a veces tenemos un montón de recetas arrinconadas en algún lugar de la memoria, pues nunca tuve la precaución de ir escribiéndolas en algún cuaderno de apuntes, la cosa se puede remontar a un par de noches de fin de año... mínimo!

Tener este blog para mi es una maravilla, jajajaj, fijaros si es así, que a veces tengo que mirar lo que le puse a aquella o esta receta pues como me gusta ir probando ingredientes e innovando mis propias recetas, la verdad que me hecha un gran cable. 
Bien, pues este sábado tuve visita en casa y quise poner algunas cositas algo especiales, y caí en la cuenta de las muestras que Calvo me envíó y rescaté de la cajita esta lata de mejillones, que por cierto, que ricura... eran hermosos, hasta pena me dio triturarlos, las conservas de siempre, con el sabor de siempre, utilizar estas conservas es una garantía de primera calidad, además... el resultado fue fantástico y he aquí para que lo vean:



Las propiedades de los mejillones son múltiples y variadas, os dejo aquí una información, por si queréis saberlas.

Los mejillones son ricos en nutrientes

Los mejillones son una rica fuente de muchas vitaminas y minerales esenciales. Los mejillones son ricos en vitaminas del complejo B, vitamina C, ácido fólico, hierro, fósforo, manganeso, selenio y zinc. Tienen la capacidad de eclipsar a la mayoría de alimentos cuando se trata de su vitamina B12, selenio y manganeso. 80 gramos de mejillones cocidos, nos proporcionan 20,4 microgramos de vitamina B12, cumpliendo con el 340 por ciento del valor diario recomendado de este nutriente. La vitamina B12 es esencial para la salud del sistema nervioso, la formación de los glóbulos rojos y para el adecuado crecimiento y desarrollo. En la misma cantidad de mejillones también encontramos un 108 por ciento del valor diario recomendado de selenio y un 288 por ciento de manganeso. El selenio es importante para la función del sistema inmunológico y da apoyo a la glándula tiroides, mientras que el manganeso está implicado en la salud ósea y el metabolismo energético.

Proteína magra de los mejillones

Gramo por gramo, la carne del mejillón fresco, como muchas variedades de pescados y mariscos, ofrece la misma cantidad de proteína de alta calidad como la carne roja, pero mucho menos grasa, especialmente de la grasas "malas" o de las grasas saturadas. Aproximadamente contienen entre el 50 y el 75 por ciento de las calorías de los diferentes tipos de carne roja. Medio kilo de mejillones con su concha o una ración de aproximadamente 15 mejillones, proporcionan la misma cantidad de proteína como las que hay en un bistec de 170 gramos, pero sin embargo, sólo contiene una pequeña cantidad de la grasa saturada que contiene este bistec. El consumo de alimentos ricos en proteínas de alta calidad, como es el caso de los mejillones, nos aporta beneficios para nuestra salud, cuidando nuestro corazón y aportando fibra a nuestra dieta. Esto último puede ser interesante, si queremos controlar nuestra figura.

Un corazón saludable

Los mejillones tienen un bajo contenido en grasas totales y saturadas, pero este tipo de moluscos, son una de las fuentes más ricas en un ácido graso insaturado beneficioso para nuestro corazón. Este ácido es conocido colectivamente como ácido graso omega-3. En una ración de 85 gramos de mejillones cocinados al vapor, hay más de 700 mg de ácidos grasos omega-3. Los ácido grasos omega-3, especialmente los que provienen del pescado y del marisco, nos ofrecen beneficios cardioprotectores, disminuyendo el riesgo a desarrollar latidos cardiácos anormales y regulan los niveles de triglicéridos y en general, los niveles de grasa en la sangre. Ambos de estos beneficios contribuyen a una reducción del riesgo de ataque cardíaco o de muerte súbita por enfermedad cardiaca.

Nutrientes de los mejillones

Los mejillones son un alimento rico en vitamina B12 ya que 100 g. de este alimento contienen 8 ug. de vitamina B12.
Este alimento también tiene una alta cantidad de yodo. La cantidad de yodo que tiene es de 105 mg por cada 100 g.
Entre las propiedades nutricionales de los mejillones cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 4,20 mg. de hierro, 10,18 g. de proteínas, 80 mg. de calcio, 282 mg. de potasio, 1,80 mg. de zinc, 3,40 g. de carbohidratos, 32 mg. de magnesio, 296 mg. de sodio, 54 ug. de vitamina A, 0,16 mg. de vitamina B1, 0,22 mg. de vitamina B2, 3 mg. de vitamina B3, 0,50 ug. de vitamina B5, 0,08 mg. de vitamina B6, 33 ug. de vitamina B9, 3,20 mg. de vitamina C, trazas de vitamina D, 0,75 mg. de vitamina E, 0,10 ug. de vitamina K, 200 mg. de fósforo, 72 kcal. de calorías, 126 mg. de colesterol, 1,96 g. de grasa, 3,40 g. de azúcar y 112 mg. de purinas.

Beneficios de los mejillones

La abundancia de yodo que se puede encontrar en este alimento, es beneficiosa para nuestro metabolismo, regulando nuestro nivel de energía y el correcto funcionamiento de las células. Además, el yodo de los mejillones, ayuda a cuidarnos por dentro, regulando nuestro colesterol. Al ser un alimento rico en yodo, también ayuda a procesar los hidratos de carbono, fortalecer el cabello, la piel y las uñas.
Las mujeres embarazadas o los bebés en estado de lactancia, pueden beneficiarse de los efectos beneficiosos de este alimento ya que los mejillones tiene una alta cantidad de vitamina B12, también conocida como cobalamina. El consumo de este alimento también puede ayudar a personas con problemas estomacales gracias a su alta cantidad de vitamina B12.

Fuente de la información http://alimentos.org.es/mejillones





La preparación, en frío, es super sencilla:

INGREDIENTES
10 quesitos en porciones
1 lata de mejillones en escabeche Calvo (escurrir la salsa)
1 lata pequeña de pimiento morrón (escurrida)
1 latita de anchoas en aceite de oliva ( dejar la mitad del aceite)





ELABORACION
Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la minipimer y molemos hasta quedar una crema fácilmente untable. Listos, es bien sencillo!! Luego, hacemos unas buenas tostas en el horno y ya tenemos un aperitivo, rápido sabroso y elegante. Buen provecho!













45 comentarios:

  1. A mi me pasa como a ti que tengo un montón de recetaa riquísima que a veces no e acuerdos de hacerlas, este paté para tomar un tentempié antes de cenar es ideal.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con una cervecita Pilar, jajajaj que luego te da sed... por la anchoa, pero da igual, esta tan riicoo! un besooo!

      Eliminar
  2. Mmmm sólo con verlo entran ganas de ir a buscar una lata de mejillones. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y a que esperas niño... se hace en un pis pas, hazlo y ya me cuentas! un besote paisano!!

      Eliminar
  3. Adela vaya entrada que has hecho hoy , un pate que no puedo perderme y después con toda esta explicación de las características de cada ingrediente

    cada dia te mejoras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero que arte tiene mi Jaime , que es el blogero mas adulador que tenemos en la blogosfera, artista!!!! un besazo!!

      Eliminar
  4. jo que hambre me ha entrado.

    aqui tienes una nueva seguidora. te invito a mi blog

    http://losviajesysibaritismosdeauroraboreal.blogspot.com.es/2013/05/hotel-marina-dor-tu-ciudad-de.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inmaaurora si ya somos seguidoras desde tiempos inmemoriales!!!, si te tengo hasta en el lateral de mi blog, con los preferidos!! ahiss esta niña...un besote!!!

      Eliminar
  5. hola amiga, un paté riquisimo, lo acabo de apuntar, te invito a mi blog, un saludo de sole

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues ahoramismo voy a saludarte!! un besote!

      Eliminar
  6. hola Adela, pero que gozada de pinxito!, despues de leer las propiedades no me resisto, y que rico tiene que estar, un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que ya llega el tiempo de estas cositas con la cerveza fresquita ufff, aunque sea sin alcohol jajajaja ahissss :( un besote!!

      Eliminar
  7. Me encanta este pate, tiene una pinta riquisima.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Lola, seguro, puedes hacerlo con toda confianza que veras que es éxito seguro en la mesa, y es tan sencillo! muaskkkkkkkk

      Eliminar
  8. Que buen pâté!! Me encanta el mejillón y ahora más al saber sus nutrientes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia mi niña guapa!! como esta tuniño? , mi niña esta con la primavera muy escandalosa, se lleva toda la noche , lamiendome los pies!! jajajjaajaj un besooo!!

      Eliminar
  9. Adela cuando ví la foto pensé que era un helado de dulce de leche, menuda pinta que tiene el paté, se ve delicioso aunque yo le pondría menos anchoas porque a veces las encuentro muy fuertes.

    Besos!!

    http://losantojosdeclara.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro , eso depende del gusto puedes hacerlas con menos, estos mios es que son de picante mucho, ahumados, y sabores muy sabrosos, hijanmia si hasta el queso le gusta picantee!! pero igualmente le poness un par de ellas o tres y queda mas suave, un besoteeee

      Eliminar
  10. Menudo paté, fácil de preparar y muy rico de saborear. Me lo apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y muyy facilito y rápido, para aperitivo un dia de visita es ideal! un besotee

      Eliminar
  11. Hola guapa, que buena textura te ha quedado, esta estupendo y tiene que estar bien rico además de facilito, una receta genial. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues mira pecosa yo tuve que dejar algunos trozos de la anchoa sin moler por que a estos les gustan los tropezones... jamia, es que no tienenn remedio!! muaskkk

      Eliminar
  12. Que buenos los patés caseros Adela, me lo apunto!!!
    Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo que poner todavia otro par que hago en frio y igualmente muy rápido0s ÇLaura, es que qando ahora con los papeleos de la defuncion de mi papi, pero ya tendre mas tiempo pasado un mes o asi, muasssskkkk

      Eliminar
  13. Nunca he hecho paté casero, y eso que me encantan los patés! El tuyo se ve estupendo Adela, que rico debía de estar. Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un besito mi niña y mil gracias!! muaskkk

      Eliminar
  14. Que rico!!! saves en casa nos encanta, pero yo envez de poner quesitos pongo queso de untar iidelicioso de cualquier manera... besssos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, tambienlo conozco con queso de untar de tarrina, este siempre lo hago con quesitos y hay otros que hago con el blanco d euntar, pero igualemnte que ricos estan, verdad? hasta para picar!! muaskkkkk

      Eliminar
  15. Hola Adela, buenas tardes, hoy he visto en mi blog tu visita, muchas gracias por ello, allí casi siempre encontrarás arroces y muy poco mas, si lo permites me quedaré alrededor de tu cocina, para aprender a cocinar algo, por cierto tu paté es muy rico........saludos paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchisimas gracias Paco, a mi el arroz es que me encanta soy la tonta del arrozz jajajaj menos con tinta, me gusta con todo lo demas!! un besote y encantada de tenerte por auqi.

      Eliminar
  16. Adela me parece una maravilla este pate, me lo llevo porque los mejillones en casa son aceptadisimos por todos...nos encantan!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro muchisimo que te guste, ya me dirás como te quedo y si gustó, segurito que si, muaskkkkkk

      Eliminar
  17. Los mejillones los relaciono con el verano. Siempre lo tomamos de aperitivo con unas patatas fritas en la terracita. Me encanta este paté, lo probaré seguro. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues Lauma, quisiera decirte que los mejillones frescos solo se recogen los meses que tienen R, osea desde Septiembre hasta abril... a ver si los que os estan sirviendo son congelados... echa el ojo a eso, un besote mi niña! y mil gracias corazon

      Eliminar
  18. SIento pasar tan tarde despues de tu comentario, pero estaba en el hospital recibiendo mi riñoncito. Pero ya estoy por aqui leyendote.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lila, me alegro que estés bien, ahoramismo voy a tu blog a verte!! un beso miniña!

      Eliminar
  19. Un paté muy rico, me encantan los mejillones y las anchoas, asi que me encanta este paté. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seguro que si!! muaskkkkkkkkkk, mil gracias siemp`re!

      Eliminar
  20. Hola, Adela!! Te devuelvo la visita y me quedo para seguirte en tu cocina. Besos

    ResponderEliminar
  21. gracias chicas!! nos vamos siguiendo! un besote!!

    ResponderEliminar
  22. Con estos ingredientes que me gustan un montón, seguro que este paté me va a encantar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias lolines!!1 muaskkkkkk

      Eliminar
  23. Respuestas
    1. pues hazte un dia este patecito y verás que quedas de maravillaa un besote!

      Eliminar
  24. Joooo que pate tan rico con una tosta y cualquier otra cosita, sobre todo ahora cuando empiecen esas noches calurosas que solo apetece algo de picar, jeje. A ver si lo pruebo, voy a tener pates para ir variando este veranito, jiji.
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario y por ocupar tu tiempo visitándome, este blog esta escrito con muchisimo cariño para compartilo con vosotr@s, Me alegra y me motiva cada palabra que me dejáis, intento de contestar a todos en la medida de lo posible, un gran abrazo a tod@s.

También le puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...