El olor que mana de la cocina es de lo mas agradable, no hay un olor mas reconfortante al entrar en una casa,.. que olisquear a pan recién cocido.
A mi me encanta hacer panes, bueno en realidad me encanta hacer masas, la sensación del amasado en las manos es una de las cosas que mas placer me produce en la cocina. Cuanto mas amases mejor será el lavado del pan, por que el gluten se distribuye y hace que la levadura actúe y nos deje nuestro pan alto y esponjoso, así que ya sabemos que un buen amasado es un buen levado.
Quise hacer un pan integral pero vi que en la despensa tenía salvado de trigo con lo que decidí añadirlo y hacerlo aún mas sano y digestivo, el sabor me encanta y además se puede congelar, yo lo he cortado en rodajas y lo he envuelto en filme transparente en paquetitos de dos, así no tendré que descongelar todo junto y se me conservará mucho mejor.
Ingredientes:
150 cl de agua templada
150 cl. de leche desnatada templada
1 sobre de levadura seca de panadería
2 cucharadas de aceite de AOVE Amarga y Pica
500 g de harina integral
75 g de salvado de trigo
un par de pizcas de sal
Preparación:
En un bol amplio ponemos la leche y el agua templadas y disolvemos el sobre de levadura, a continuación agregamos las dos cucharadas de aceite y mezclamos, agregamos la harina y la sal y amasamos un poco, vamos agregando el salvado de trigo y comenzamos a integrar todo uniformemente. Amasamos durante 6-7 minutos y formamos una bola con la masa.
Podemos hacerlo en forma de hogaza o de rosca, ami me gusta mas la rosca, para ello abriremos un orificio en el centro de la bola y vamos estirando hasta abrir un hueco.
Es la hora de dejar levar nuestro pan: yo lo hice en mi olla Fussioncook, colocamos la masa dentro de la cubeta engrasada con aceite o spray desmoldante, y en el hueco que le abrimos colocamos un vaso de aluminio boca abajo, dejamos levar una hora con la tapa cerrada.
Si lo vamos a cocer en el horno, dejamos levar la masa una hora en la bandeja fuera del horno sobre papel de hornear, colocando el vaso en el centro y cubriéndolo bien con un paño apartado de corrientes de aire. Mientras leva podemos precalentar el horno a 180 grados.
Pasada una hora y terminado el levado llega la hora de hornear, yo lo hice en mi olla en menú cake 30 minutos. En el horno lo tendremos igualmente unos 30 minutos o hasta verlo dorar.
Me encanta este pan, y lo haré pronto ya te enseñare, como me queda.Una duda, ¿la harina integral es de Fuerza o normal? Un abrazo.
ResponderEliminarEs normal Estela, por aqui no hay integral de fuerza. un besote.
EliminarTe ha quedado perfecto¡¡¡ que ricoooo, besos
ResponderEliminarsensacional te ha quedado este pan
ResponderEliminarQue bueno este pan! Tiene muy buena pinta!
ResponderEliminarbss
Mmmm... casi puedo oler el olor a pan recién hecho... que rico! Bss
ResponderEliminarAdeli querida! Un pan que te voy a copiar de inmediato, pues la idea del molde redondo me ha encantado! Un besito
ResponderEliminarQue rico!!! Te ha quedado genial.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Adeli, te ha quedado un pan rico, rico, se ve muy esponjoso y delicioso para un bocadillo o para unas tostadas con mermelada, perfecto para acompañar un desayuno, besos
ResponderEliminarSofía
Hola!!! se puede usar la levadura de cubo? No tengo en polvo. Gracias!
ResponderEliminarMe salió muy bien pero en el interior pelmazo pork?
ResponderEliminarCarlos. Hoy lo hare utilizando salvado de trigo grueso y unos 20 grs de ext malta y en dos moldes tipo budin largos. Hay que darle buen tiempo de coccion y hacer vapor para que forme costra.
ResponderEliminarTe consulto solo tengo harina integral. Lo puedo hacer agregando solo ésta harina o debo agregar harina 000? Gracias..
ResponderEliminar