Que os parece este Pan de muerto?... Un año más llega el día de Todos los Santos, este año dentro de un contexto triste por esta pandemia que estamos sufriendo en todo el mundo. Ha sido un poco desangelado... aquí en Cádiz lo celebramos haciendo una fiesta en los mercados en los que visten los ''puestos'' de pescado fruta y verdura y carnes, es una fiesta muy tradicional y divertida que les encanta a los chiquillos y también a los mayores, pero este año hemos tenido que prescindir de ella como de tantas otras fiestas que pasaron y que aún están por pasar.
En un par de días tenemos el día de difuntos, las familias van a los cementerios a recordar a sus difuntos... este día me pone super triste pues ya en mi mochila van cuatro piedras grandes que pesan cada vez mas. No me gusta este día, no me gusta nada.
Hace ya como un par de años que coloco en mi casa un altar de muertos al estilo mexicano, me encanta como celebran ellos el día de sus difuntos, por eso este año lo voy a hacer mas grande y bonito, añadiendo elementos, para honrar y recordar a mis antepasados.
Este año voy a incorporar este Pan de muerto, un dulce típicamente mexicanos que se utiliza y consume para estas fechas y que se incluye en la ornamentación de los altares, es un pan delicioso y rico , con un aroma a mantequilla y naranja maravilloso.
Os dejo los ingredientes y los pasos a seguir, es una receta de mi compañera y amiga Rosi, de su blog y canal Katastrofa la cocina que os recomiendo visitar.
Si os gustan mis recetas podéis suscribiros a mi canal de ⇨YOUTUBE EL DULCE PALADAR⇦, allí podréis ver vídeos sencillos de un montón de recetas, paso a paso y también en mi pagina de ⇨FACEBOOK EL DULCE PALADAR⇦, donde publico varias recetas diarias de todo tipo! Estáis todos invitados!
Os recuerdo también que esta receta de PAN DE MUERTO está en Vídeo , espero que os guste y que vean el paso a paso y os suscribais a mi canal de recetas fáciles en YOUTUBE, allí os espero.
Ingredientes para Pan de Muerto
3 huevos
1 cucharada de miel
6 g de levadura seca o 18 g de la fresca
8 g de sal
80 ml de leche tibia
70 g de leche condensada a temperatura ambiente
60 g de jugo de naranja
150 g de mantequilla sin sal o manteca
La ralladura de una naranja
Un poco de azúcar y mantequilla derretida para espolvorear al final
En el resto de la harina hacemos un hueco en el centro. El prefermento, que ya estará listo, estara lleno de agujeritos , lo removemos un poco para desgasificar y lo volcaremos en el hueco de la harina.
Agregaremos los huevos previamente batidos, la leche condensada y removemos un poco el centro solamente, añadimos la ralladura de la naranja, solo la parte naranja para que no amargue. También agregaremos un poco de jugo de naranja, como la mitad estará bien y mezclamos el centro del bol con todos los ingredientes líquidos.
Llegados a este punto iremos mezclando más amplio y vamos incorporando poco a poco la harina de alrededor hasta que esté totalmente integrada, sin es necesario vamos incorporando la jugo de la naranja despacio, debe quedar una masa pegajosa pero que se deje manejar.
Una vez que la masa este integrada, iremos incorporando la mantequilla o manteca a trocitos pequeños, la iremos colocando en el centro y la vamos amasando hasta que este totalmente integrada. Debe quedar una masa muy pegajosa y húmeda, difícil de manejar.
Amasaremos unos diez minutos más y taparemos con el bol unos quince minutos, esta acción la repetiremos 3 ó 4 veces. Amasamos diez minutos y tapamos quince alternativamente. *SI TE ES DIFÍCIL DE MANEJAR Y CREES QUE NO PUEDES HACERLO, PUEDES AGREGAR HASTA DOS CUCHARADAS DE HARINA MÁS Y AYUDARTE CON LA BATIDORA AMASADORA*
Cuando la masa esté lista, debe quedar muy elástica pero que no se rompa, ese será el punto que necesita nuestro pan de muerto. Pondremos un poco de aceite en el bol y colocaremos la masa en el centro, taparemos con un paño y dejamos que doble su volúmen en un lugar cálido.aproximadamente una o dos horas.
Cuando la masa esté levada, pondremos en la mesa de trabajo y desgasificamos un poco.
Cortaremos unos 150 g de masa aprox. y la reservamos tapada para que no se seque. el resto lo dividiremos en los panes que queremos hacer, yo hice 8 mini panes, haciendo unas bolitas con porciones de masa mas o menos iguales. Luego con la masa que hemos reservado, cortaremos pequeñas porciones que colocaremos en forma de cruz a modo de bracitos sobre ellas, dando forma con los dedos presionando un poco sobre la mesa y le colocaremos una bolita en el centro, esto será la cabeza. Viendo el video seguramente lo váis a entender muchísimo mejor.
Lo vamos colocando todo en una bandeja de horno con papel encerado y dejaremos que doble su volumen de nuevo, luego lo llevaremos al horno precalentado a 180º de 15 a 20 minutos.
Dejamos templar y pincelamos con mantequilla derretida y espolvoreamos con azúcar granulada.
Con estas cantidades puedes hacer un pan grande o hacer varios pequeños individuales, ya os digo que hice 8 y quedaron muy lindos. Espero que os haya gustado esta receta de pan de muerto, está delicioso, solo o relleno con cremas o chocolate, mantequillas o mermeladas, una ricura que no puedes dejar de probar.
Feliz día de todos los Santos, cuídense muchísimo contra el virus y sean responsables. Hasta la siguiente receta!
Me encanta como te han quedado estos bollitos dulces.
ResponderEliminarEl pan de muerto lo tengo en pendientes y por una cosa u otra no he podido hacer, voy a ver si me da tiempo a prepararlo porque se más que seguro que me va a encantar.
Menuda pinta te han quedado.
A ver si entre todos podemos terminar con esta situación, y las responsabilidad de algunos que parecen no creer en ella.
Besossssss