sábado, 6 de junio de 2015

Frito gaditano (pescaito frito, el secreto...)







Es raro la persona que haya estado en Cádiz y no le haga honores al pescaito frito de mi tierra. 
Es bien sabido y que no se ofenda nadie, que en España el mejor pescado se fríe en Andalucía, y de toda Andalucía, donde mejor se fríe es en Cádiz y su  bahía. no en vano, se '' viene a Cái, a comer pescaito frito''. No se si es que el pescado de Cádiz tiene un sabor diferente... que puede ser que si, pues nos  baña el Océano Atlántico y sus  embriagadoras aguas da ese  sabor característico a todo lo que en él se cría. Nada más hay que pasear  a la bajamar por los alrededores de la playa de la  Caleta y contemplar su puesta  de sol y dejarse emborrachar  por el aroma que desprenden sus rocas... es una maravilla, un lujo para  los sentidos, que yo os recomiendo vivir... ahisss disculpen, es que me pierde mi Cái... Aqui os presento, nuestro Frito gaditano.
A lo que iba... Paseando por Cádiz  nos encontramos con los '' freidores'', estos son comercios que se dedican a vender el pescadito frito en cartuchos, que cuando los compras, puedes consumirlo  en cualquier terraza al fresco con una buena cerveza, o sin más te lo llevas a tu casa.
En Cádiz es muy típico decir, '' voy al gallego a comprar pescaito frito''... El origen de los Freidores, se remonta al siglo XIX, cuando los gallegos se asentaron en Cádiz, de hecho aún hay  freidores, como el típico de la Plaza de las Flores que está regentado aún por gallegos.


Para el pescado frito, no hay receta, mas bien recomendaciones o sugerencias y son:
- Que el pescado se fresco
- Un buen aceite de oliva
- Harina  especial para fritos ( esta harina es una mezcla de harina de trigo duro y algo de mezcla de salvado , dan al enharinado mas cuerpo y una textura crujiente  al pescado.
Para hacer  un frito  gaditano utilizaremos pescados  blancos tales como la pescadilla, la pijota, la acedia, el salmonete... y también azules como el boquerón, el choco, la sardina, la sardinita pequeña de la  bahia, el calamar, las puntillitas...
Todo esto también tiene un orden de frito, primero se los pescados blancos y luego los azules, terminando  con los chocos, puntillitas y calamares.
 ... y ahora las fotitos que le hice a mi frito gaditano.




Ingredientes:

Acedias
Pescadilla
Salmonetitos
Boquerones
Chocos
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Harina especial para fritos




Preparación:

Limpiamos bien el pescado de escamas y salamos, colocamos en un escurridor para que suelte  todo el agua posible, reservamos un rato  para que tome bien la sal.
En una sartén honda, ponemos a calentar el aceite, lo suficiente para que cubra al pescado. 
Freímos en primer lugar y como ya  he comentado, los pescados blancos,  en este caso, pescadilla, acedia y salmonete, luego  los boquerones y los chocos, y estos  últimos merecen una mención especial) 
Para freír los chocos  pondremos las tiras sobre papel absorbente de cocina para que queden los mas secos  posible, luego enharinamos y freímos normalmente. Esto se hace por dos razones, la primera es por que los chocos  salpican si tienen mucha  humedad y puede ser peligroso si te salta el aceite hirviendo y la segunda es por que  si no  los secas, la harina no se pega  al choco y se desprende, dando un aspecto feo y además no esta rico.

Para hacer las fotos de este pescadito tan  rico,  he puesto de fondo una delantal que me envío como regalo un amigo chileno, como veis tiene una impresión preciosa de una  Oda al Mar de Pablo Neruda, importante poeta de aquellas tierras y aquellos mares y que no he querido dejar de compartirla con vosotros... léanla  y veréis que belleza de versos...







A que es precioso?... Buen provecho!

Esta es mi  aportación al Reto Cocinamos con Reina 



6 comentarios:

  1. Adela hija, si es que soy muy malagueña pero siempre digo que el mejor sitio de Andalucia es Cádiz, su gente y su comida son especiales, sólo oiros hablar ya es un privilegio, no se puede tener mas arte......
    Ese pescaito es divino, y como dices, yo cuando empiezo a freír, sigo un orden de fritura, tu fritura merece una matrícula de honor! besos y gracias por participar..

    ResponderEliminar
  2. Pescaito frito", una delicia para el paladar.

    ResponderEliminar
  3. La boquita agua se me ha hecho viendo este pescaito!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Que bien, de cada una aprendo algo nuevo. Me encanta que contéis los secretillos culinarios y no se pierdan. Gracias, así todas mejoramos. Me ha encantado tu platazo de pescado. :-)

    ResponderEliminar
  5. I read, enjoy and learn from your blog. Thanks! Keep on posting.
    (\__/)
    (='.'=)
    (")_(")

    _________________
    Buy Archeage Gold
    RS3 Gold
    RS Gold

    ResponderEliminar
  6. Your important useful information indicates this much a person like me
    Black Label No
    and far more to my office colleagues. Regards; from everyone of us.
    I'd must examine with you here. Which is not one thing I normally do! I enjoy studying a submit that can make folks think. Additionally, thanks for permitting me to comment!http://www.healthsupreviews.com/black-label-no/

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario y por ocupar tu tiempo visitándome, este blog esta escrito con muchisimo cariño para compartilo con vosotr@s, Me alegra y me motiva cada palabra que me dejáis, intento de contestar a todos en la medida de lo posible, un gran abrazo a tod@s.

También le puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...