Alcachofas en aceite de oliva con jamón y cebolla confitada ( Reto recetas sanas)








Hoy os traigo algo muy sano, tan sano como las  alcachofas, si supiéramos los beneficios que nos proporciona, seguramente la  haríamos parte de nuestra dieta diaria y  os o digo muy seriamente. Os voy a poner un poco de información sobre ellas, yo ya llevo tiempo incluyéndola en mi dieta dos o tres veces por semana...






Beneficios y propiedades de la alcachofa

La alcachofa tan solo contiene de 40 a 50 calorias, razón por la que se emplea a menudo en dietas de adelgazamiento. Además nos proporciona vitaminas A, B6, calcio, fósforo, magnesio, potasio, sodio, hierro, hidratos de carbono, así como proteínas y glúcidos que se transforman en azúcar, o lo que es lo mismo, en energía.
Entre las propiedades más destacables de la alcachofa está la protección que ofrece al hígado, así como la recuperación en caso de enfermedades hepáticas, como la cirrosis o la hepatitis. También favorece la función biliar, y sus ácidos reducen el nivel de colesterol en la sangre. Igualmente disminuye la presión arterial y previene la aparición de la arterosclerosis.
La alcachofa reduce el nivel de azúcar en la sangre, propiedad que la convierte en un alimento que ayuda a combatir la diabetes. La alcachofa posee cualidades diuréticas, ayudando a la eliminación de líquidos del cuerpo, razón por la que resulta interesante en los casos de obesidad y para cualquier tipo de afección donde convenga la eliminación de agua y, por consiguiente, de toxinas, en especial en lo que se refiere al ácido úrico. La alcachofa, pues, está indicada en dolencias como la gota, la artritis o enfermedades hepáticas y circulatorias.
Algunos estudios efectuados recientemente parecen indicar la influencia que tienen los ácidos cafeico, pantoteico y los flavonoides de la alcachofa para prevenir y mejorar en algunos tipos de procesos cancerosos.






Quiero compartir esta receta con todos vosotros pues aparte de ser sanísima y deliciosa, me hizo ganar  el concurso navideño de Cynara, una estupenda empresa  que comercializa corazones de alcachofa en varios formatos, una empresa  llena de vida, por que las alcachofas nos dan vida....  en este blog podréis encontrar mas recetas hechas con sus  ricas alcachofas, como esta estupenda Ensaladilla de alcachofas ligera   o estos Canapés de alcachofa y cóctel de marisco , que ya publiqué anteriormente, hace unos meses.
Bueno, que no me enrollo mas y os presento estas alcachofas  en aceite de oliva con jamón y cebolla confitada 



Ingredientes: 
1 Cebolla cortada en juliana
Jamón serrano cortadito a cuadraditos
Un chorrito de vino blanco
Una hoja de laurel









Preparación:

Esta receta esta confeccionada en  mi olla programable fussioncook , pero si careces de ella puedes hacerla en una cacerola normal.
Ponemos en el fondo de la cubeta un poco de aceite del mismo que trae la propia alcachofa en su lata, ya que viene aromatizado. 
Agregamos la cebolla cortada  en juliana y confitamos, es decir la vamos a cocinar a baja temperatura, para ello la he colocado en menú al gusto 120º, hasta verla  que transparente, luego agregamos el jamón serrano, esto le aportará  la sal necesaria a la preparación sin tener que agregar mas. 
Mezclamos y guisamos un poco con un chorrito de vino y el laurel, agregamos luego las alcachofas y colocamos en menú al gusto, 7 minutos.

Una comida muy rápida  y sana  que no dejará indiferente a la familia. 

Os dejo una fotito del lote de productos  que gané en el concurso de Navidad de  Corazones Cymara




Además , como en la red  Facilísimo, a la que pertenece este blog, esta organizando el Reto de Febrero de recetas sanas, pues quiero aprovechar para  contribuir con esta sanísima  preparación.
Ya saben, incluyan alcachofas en su dieta diaria, los beneficios son incontables, la salud está por encima de todo.










CONVERSATION

4 comentarios:

  1. un plato muy sano y muy rico ! muy interesante el post
    bss

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este plato Adeli, y sí es un plato muy sano. Bsotesss.

    ResponderEliminar
  3. Adeli, como me gustan estas alcachofas!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Las recetas sanas también puede ser ricas, y esta es un buen ejemplo. Buenísima!
    Un besote. Feliz semana =)

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario y por ocupar tu tiempo visitándome, este blog esta escrito con muchisimo cariño para compartilo con vosotr@s, Me alegra y me motiva cada palabra que me dejáis, intento de contestar a todos en la medida de lo posible, un gran abrazo a tod@s.

Subir