Panizas y Huevos de fraile (cocina típica gaditana)






Aquí estamos  de nuevo en un nuevo reto de la #cocinaTypicalspanish. Y es que estamos estrenando año, con su fatídico mes de Enero, ese que tantos quebraderos de cabeza nos da, después de tanta fiesta y tanto gasto, ese mes que nos deja pelaitos como la cabeza de un niño chico, ese mes que nos toca hacer malabarismos con la cartera, para que nos llegue a alcanzar el monedero para hacer la compra y tener la nevera si no llena, al menos provista de lo mas necesario para tirar hasta el dia 31. 
Y como  todos somos conscientes de ello, la Cocinatypicalspanish ha lanzado el reto de #cuestaeneroTS, para recopilar recetas de bajo coste que nos ayuden a comer bien sin gastar demasiado, recetas ricas y sabrosas que en todas las gastronomías regionales existen y se trasmiten de generación en generación.
Yo como no quiero ser menos voy a compartir con vosotros unas recetas muy de Cádiz, muy autenticas y antiguas, unas receta que tienen su historia y su leyenda que ahora paso a exponeros.



Las panizas: Es receta gaditana muy antigua, sus primeras constancias de preparación datan desde antes de 1800, cuando se utilizaban los garbanzos duros de los campos cercanos e incluso de los barcos que llegaban al puerto de Cádiz para molerlos y tamizarlos para cocinar con esta harina todo tipo de preparaciones al escasear la harina de trigo en la ciudad. Se utilizaba para hacer Pan, buñuelos, tortillitas de bacalao  o de camarones, panizas y multitud de preparaciones muy económicas que sustentaban a numerosas familias gaditanas.

Ingredientes:
2 vasos (de los de beber agua) de harina de garbanzos
4 vasos de agua ( el mismo vaso)
1 cucharadita de sal
AOVE para freir


En el vaso turmix mezclamos  el agua, la harina y la sal, esto se hace para evitar hacer grumos en la cocción.
Vertemos la mezcla en una sarten antiadherente ( yo la hice en mi olla fussioncook en menu manual o al gusto 10 minutos) y vamos removiendo hasta crear una masa espesa que se despegue. Volcamos sobre un plato hondo y dejamos enfriar unas horas.



Una vez estén frías, la cortamos a tiras y las freímos en abundante aceite de oliva virgen





Aquí la tenemos ya frita,la harina de garbanzo es un alimento  muy nutritivo, cualquier elaboración con esta harina proporciona altas dosis de proteínas, hidratos de carbono, minerales, vitaminas y fibra, mientras que su aporte en calorías es  muy similar al de la harina de trigo o maíz. Como aperitivo o segundo plato es rico y muy económico.




Y con un poco de imaginación tenemos una merienda apetitosa y dulce. Tan solo rebozándolas aun calientes en azúcar y canela.



Y ahora viene la segunda receta, que nace a consecuencia de nuestras panizas y son  nuestros típicos huevos de fraile. La masa  se confecciona del mismo modo que la de panizas tan solo que se corta a trozos cuadraditos, normalmente en Cádiz utilizamos los recortes de  masa para hacerlos.




Sobre los huevos de fraile  hay una leyenda-historia en Cádiz y es esta:
Se dice que en el Cádiz de 1812, cuando la ciudad estaba sitiada por los franceses, escaseaban los alimentos y en el antiguo convento de Capuchinos el monje encargado de la cocina fue a preparar la comida para sus hermanos de orden y se encontró que no tenia huevos para hacer un aliño, entonces de unos garbanzos duros que tenia, hizo una molienda y los tamizó, consiguiendo con ello una harina de garbanzos que coció y cortó en porciones para aliñarla, al tener la textura cremosa que  posee el huevo, esta preparación fué llamada Huevos de Fraile, y así ha perdurado el nombre a través de generaciones.





Y esta ha sido mi aportación en  el reto de este mes de #cocinaTypicalspanish #cuestaeneroTS.

Espero que os haya  gustado, buen provecho  y hasta la siguiente receta! 
Y aqui podéis ver todo el recopilatorio de recetas!









CONVERSATION

15 comentarios:

  1. Uis que original, no lo conocía! Me encanta la idea! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las panizas, fritas y aliñas , n i no temiera ponerme mas gordita las comeria todos los dias .bsts

    ResponderEliminar
  3. Una receta muy original, no la conocia y me parece muy rica. Solo falta encontrar la harina de garbanzos... Tendré que buscarla. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por darnos a conocer la cocina típica gaditana.Anoto tu receta para probarla ya que se me hace la boca agua.Slaudos

    ResponderEliminar
  5. Tengo que reconocerte que había oido hablar de ellas pero nunca las he probado, por no saber no tenía ni idea de su forma. Como todo lo que haces me gusta, esto me tiene que gustar también. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. Estas son las recetas que me más me gustan. La comida tradicional y si van acompañadas de historia, mucho mejor. No las he probado y mira que me encanta ir por tu tierra... así que la próxima vez, las buscaré seguro. Y en cuanto tenga tiempo, intento hacerlo en casa.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. me encantan esas recetas típicas de cada rincón de nuestra tierra, suelen estar riquísimas ya que perduran en el tiempo, y esta tiene que estar de rechupete

    ResponderEliminar
  8. Pues lo mismo hago tu receta pronto porque tengo en casa un paquete de harina de garbanzos muerto de la risa que lo compré para hacer tortillitas de camarones este verano y ahí se quedó en la alacena. Besos

    ResponderEliminar
  9. Me han encantado las historias y las recetas! Que tengas buen finde!

    ResponderEliminar
  10. Ooooooooooooooh me he quedado alucinada, las recetas que tienen una historia detrás me encantan, la verad es que estas son totalmente nuevas para mi, pero sin duda las probaré.........se ven deliciosas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. No conocía las panizas y me han encantado las recetas y las historias, ya hemos aprendido algo nuevo, ... y a seguir peleando con la "cuesta". Besos,
    Pilar

    ResponderEliminar
  12. Siempre trayendo buenas ideas y sobretodo con mil formas de prepararlo!!! Fijate con unas panizas que ni conocia la de platos que te has marcado!!! :)
    Besitos compiiiii

    ResponderEliminar
  13. Hola paisana! Yo también tengo publicadas ambas recetas y son una delicia. Te deseo lo mejor este año y te mando un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola que tal ?? ¡¡ chiquilla cuanto hacia que no oía esto " panizas "!!...en un momento me he trasladado a mi niñez, cuando las hacían mis abuelos, así de estas mismas formas fritas, aliñas o con su azúcar y canela....Muchas gracias por compartir y hacernos recordar recetas tan antiguas y ami momentos tan bellos. Un saludo desde El Puerto de Santa Maria. Ahhh y por supuesto aquí tienes una nueva seguidora.

    ResponderEliminar
  15. Yo tampoco conocia las panizas, pero tienen que estar de muerte,, la historia me ha encantado.
    Besotes
    Ettore

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario y por ocupar tu tiempo visitándome, este blog esta escrito con muchisimo cariño para compartilo con vosotr@s, Me alegra y me motiva cada palabra que me dejáis, intento de contestar a todos en la medida de lo posible, un gran abrazo a tod@s.

Subir