Luas en salsa de pimentón





¿Conocéis la Lua? Es un cefalópodo parecido al calamar muy propio de los mares del sur de España. Os recomiendo que entréis aqui para verla.
Como decimos en Cái, está '' pa matarse'' en salsa o rellena y acompañada de papas fritas.
Hace unos dias en el mercado las encontré pues no son tan comunes de verlas todos los días  en los '' puestos '' de la plaza del pescao. Así que ni corta ni perezosa le pedí a Juan que me pusiera 6 buenos ejemplares que eran para cortar a rodajas y como todo cefalópodo, encojen una '' mijita'' en la cocción.

Así que no quiero enrollarme más y vamos a lo que vamos que ya se está haciendo tarde y hay que prepararlas, y se nos va la mañana en un suspiro. Deciros que las hice en salsa de pimentón... com anteriormente os dije, '' pa matarse'' pero mojando pan,  vamos con ellasss!
Ante todo las tenemos que limpiar muy bien, por fuera y por  dentro, quitandoles la piel gelatinosa que las recubre y por dentro bajo el grifo para que queden limpias , limpisimas... las cortamos a rodajas y salamos.
Yo las voy a guisar en mi olla fussioncook ( se ha convertido en mis pies y mis manos en la cocina, ya no se que haría sin ella...)

INGREDIENTES
1 chorrito de aceite de oliva virgen extra
2 tomates maduros
1 cebolla
3 dientes de ajos
1 hoja de laurel
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
1 vasito de vino manzanilla de Sanlucar
1 cucharadita de pimentón ahumado La chinata
sal






En el fondo de la cubeta o en su defecto y si no la tienes en una cacerola ( yo que tu me pensaba lo de la olla, no sabes lo limpia y cómoda que es y lo que te ayuda en la cocina) ponemos en el fondo el aceite y hacemos un sofrito con los vegetales, todos cortados a trocitos, mareamos un poco  y cuando estén tiernitos les vamos a agregar las luas cortadas y  saladas y el resto de ingredientes, o sea, el vino, el laurel la cucharada de pimentón ahumado (ojo que con el pimentón dulce no sabrá igual), y el vino. Tapamos la olla y le colocamos menú manual 10 minutos, o menú patatas. Si esta en cacerola convencional pues  en unos 15-20 minutos está listo, es una carne muy tierna. A término, dejamos despresurizar y servimos acompañada de patatas fritas, y  eso si... una buena barra de pan para mojar en la salsita. Esto esta de muerte señor@s!!! Buen provecho!




                             


                                         






CONVERSATION

33 comentarios:

  1. Aunque las luas no las conozco como tales, estos platos me suenan a verano, playa, chiringuito, gente, mi imaginación vuela enseguida. Si las viera por aquí no dudaba en hacerlas y si no, se puede aprovechar la receta igualmente con unos calamares. Aquí no se desperdicia nada que para eso somos cocineras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. exacto, y como he puesto en facebook, los calamares son unos estupendos sustitutos de las luas para este guiso, y a mojar pann!!! muaskkkk

      Eliminar
  2. La primera vez que lo oigo y mira que he ido años a veranear a Cádiz. Es como en el norte, que a los calamares se les llama rabas.
    Habrá que probar la receta :D
    Muchos besitos guapa!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero el calamar y la lua no son lo mismo, en el enlace que pongo podeis verlo, el calamar es una carne mas fina, un besote preciosa!!

      Eliminar
  3. Adela, no las he visto, pero viendo la pinta que tienen, deben estar como dices ,para no parar de mojar pan.
    En cuanto que baje para Cádiz, a ver si las veo, que ya estoy contando los días...jejej
    besitos y feliz martes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CArmen no me digas que vienes a Cádiz?... pues ya sabes donde estoy si te apetece tomar un cafecito conmigo, un besote!

      Eliminar
  4. Luas?? ay madre, yo me voy un dia pa caíz con una lista de cosas que aquí no hay para probarlas, jajaja
    Aunque tenía a mi madre cerca y cuando vió la foto me dice, anda pero si son cananas :OO, alucina vecina, jiji, será por nombres y yo sin conocerlas :P
    Tiene que estar rico, rico esto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro pero como todo, en cada lugar le damos un nombre! jajajaj cananass, pues mira, las mismas deben de ser, un besote para las dos!

      Eliminar
  5. Que rico plato, nos falta la cervecita y el chiringuito,jejeje. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Queplatazo te ha quedado iii y esa salsita tiene que eztar de toma pan y moja iiique color tan estupendo,me encanta.......Besssssss

    ResponderEliminar
  7. Buenisimas las lúas, quizás con más sabor a mar que los calamares. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. asi es, el calamar es mas fino, la lua es un marisco mas intenso, que ricos y que suerte tenemos de contar con unos productos del mar tan ricos! un besote cielo!

      Eliminar
  8. no la conocia ,pero tienen una pinta increible,graciasss.
    besitos de la casita de aitana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mas rico el sabor Aitana! veras el dia que las pruebes ;) un besote!!

      Eliminar
  9. Tita, tita... échame los "pulpos"!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja que arte,, tengo que poner las fotos de Clarita limpiando calamares, tengo aqui ya una buena colecccion para agregar a su etiqueta! un beso enorme hermana!

      Eliminar
  10. Adela, no conozco las Luas, al menos por aqui no se conocen con ese nombre, digo yo, que tambien podria hacer la receta con calamaritos pequeños, tiene muy buena pinta y a mi me encantan los calamares. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro julia, pequeños y grandes!! si sonpequeños enteritos estan divinos!! eso que... la barra de pan, no se te olvide! jajaj muaskkkkkk

      Eliminar
  11. Yo si las conozco Adela, y nos gustan mucho, pero nunca las he preparado asi, me quedo tu receta, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te gusten Marijose,ya me contarás ! muaskkkkkkk!

      Eliminar
  12. Hola!!La cocinerita que me enviaste bien :) La subí al blog para que la gente la viera :) http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/2013/07/ensalada-de-pasta-marisco-y-lichis-y-la.html
    He estado un poco ausente por problemas personales pero he vuelto con mas fuerza aún :)
    Por cierto tiene una pinta estupenda tu receta !
    Un saludo enorme!

    ResponderEliminar
  13. Hola Adela,
    Claro que las conozco, mi suegra las guisabas en salsa,
    Cebolla perejil, laurel, pinienta negra en grano y laurel,
    y estaban rica,rica,
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Respuestas
    1. jajajaj tamb ien, asi a la marinera!! que ricas!! un besote!!!

      Eliminar
  15. Esto esta pa chuparse los dedos, que ricas, yo algunas veces las encuentro y también las compro.
    Besos. lola

    ResponderEliminar
  16. Si que esta pa matarse si, y con el toque de pimenton La chinata, que lo conozco bien, de lujo esta receta, besos.
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es verdad que escasean mucho,1 hay que aprovechar cuando hay , un besote chicoss!!!

      Eliminar
  17. Adela, una delicia de receta y con pimentón ummmm.

    ResponderEliminar
  18. No conocia las luas, pero tienen una pinta espectacular! No te acostaras sin saber una cosa mas... Y con la salsa que las has hecho y con el arte que tienes deben estar de muerte! Para mojar y mojar pan sin parar! Besos

    ResponderEliminar
  19. Jo que pinta tiene!!
    Dan ganas de incarle el diente pero ya
    Un besazo

    ResponderEliminar
  20. que buena pinta, no conocia las luas, aunque sea de andalucia, lo que si me acuerdo que de pequeña en el comedor me ponian unos trozos de pulpo parecidos a estos que estaban deliciosos, serar las luas y me acabo de enterar aunque siempre los e llamado minipulpos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja podria ser, jajajaj son luas, una especia de calamar muy comun en el sur de España, pwerono son muy facil de verlas en los mercados... un besote coraozn!!

      Eliminar

Gracias por dejarme tu comentario y por ocupar tu tiempo visitándome, este blog esta escrito con muchisimo cariño para compartilo con vosotr@s, Me alegra y me motiva cada palabra que me dejáis, intento de contestar a todos en la medida de lo posible, un gran abrazo a tod@s.

Subir