domingo, 31 de marzo de 2013

Quesada pasiega






Hace mucho tiempo, en el año 1992, y en mi viaje de bodas, recorrimos todo el litoral norte de este precioso país que es España, saliendo desde Cádiz, en nuestro SEAT 124, con el dinero que recogimos de algunos regalos de boda, esos sobrecitos que antes  se estilaban dar en el ''combite'', un par de maletas con ropa variada (pues no sabíamos ni donde íbamos), el tanque lleno de gasolina y mucha ilusión por conocer sitios nuevos que nunca habíamos pisado.

Recuerdo que el día de salida llegamos muy temprano a Madrid para hacer noche y seguimos hasta Burgos, pernoctamos allí y al final nos quedamos dos noches por que era mucho lo que había por conocer.
A los dos días seguimos hacía el norte, ¿vamos a Galicia?, aunque ya conocíamos las Rias Bajas, pues vamos a las Altas! así que tomamos dirección A Coruña, conocimos  aquella zona pueblo a pueblo por toda la costa, somos gente de mar y eso vamos buscando, bajamos un día a Vigo y Santiago pues aunque ya la conocíamos quisimos volver a pasar por ese puente de Rande y comer ostras en la calle de la Piedra, asi fueron pasando los dias y los pueblos, siempre  por las rutas de costa con el mar a  nuestra izquierda, Asturias, con sus prados verdes, los lagos Enol, la Ercina, Covadonga, el Naranjo, Desfiladero de la Hermida, Fuente De, Los picos de Europa... Santander... Llegamos a Santander, preciosa cuidad donde las haya, el palacio de la Magdalena, su paseo maritimo... pernoctamos en el barrio marinero, habían unos restaurantes allí  que  solo entrar ya  te hacían la boca agua, cuanto marisco comimos en ese barrio de marineros!! ... el queso cabrales... que rico, nunca he probado un queso como  aquel, que hacia la familia que nos lo vendió... pero la quesada, que también nos ofrecieron... nunca me dio por comprarla, por que mi esposo no quiere queso en los dulces, y pensábamos que llevaba queso... así que me quede sin probar la quesada pasiega... ojala vuelva a Santander... que dicen que si no la pruebas, no vuelves...

Ingredientes:

150g. de harina
250g.de azúcar
100g. de mantequilla
1 yogur natural
2 huevos
500 ml. de leche semidesnatada
rayadura de limón
2 golpes de canela en polvo
1 cucharadita de azúcar vainillado






Preparación:

Colocamos en el bol todos los ingredientes y mezclamos muy bien con la batidora hasta hacer una masa homogénea. 
Yo como tengo mi  olla programable Fussioncook, la horneé en ella, en menú horno en un total de 70 minutos ( recordemos que la temperatura de horno de esta olla es de 140º, por ello mas tiempo), y luego la puse a dorar al grill del horno pues sabemos que la olla no dora por si sola.
Para la preparación en horno convencional, pues engrasamos  y enharinamos un molde y la colocamos en el horno pre-calentado a 180º unos 55 minutos mas o menos, ya sabemos que cada horno es un mundo.
Sacamos de su molde y dejamos enfriar, y ya la tenemos lista!







El resultado es  una quesada espectacular, con una textura super suave y lisa y un olor que trasmina toda la casa... yo quise adornarla con un poco de azúcar glass, unas ramitas de canela y la bandera de Santander, que para eso es un dulce típico de esas tierras.









Estoy deseando que se enfríe para hincarle el diente! jeje.. 





42 comentarios:

  1. Nos ha emocionado leer toda tu entrada, te ha quedado muy bonita. Tus palabras nos han llegado. La quesada te ha quedado de lujo, nos gusta mucho. Muchísimas gracias por participar, eres un sol. Un fuerte abrazo de las tres.
    Nos la llevamos al Facebook.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahoramismo voy para alla a verosla! un besote guapa!

      Eliminar
  2. Madre mia, que bonita entrada Adela!!! Me ha encantado!!!
    Mucha suerte en el concurso preciosa!!!
    Tengo muchas ganas de hacer quesada y de hecho me han dado dos recetas porque la probe este verano en Santander y nos encantó!!!
    Un besito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahi s Bea ya se ha enfriado y me he comido casi un cuarto de ella jajajajajaj se mete sin sentirr!!! en fin que esta riquisima pruebala! un beso cariño!

      Eliminar
  3. El prologo fenomenal, seguro que te trae a la mente momentos espectaculares, la quesada te ha quedado preciosa, nunca la he probado, habra que hacerla y probarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EStá riquisima!! , J. yo nunca la habia comido pero tiene un sabor y un perfume, espectacular!! te recomiendo que la hagas ... un besote!!

      Eliminar
  4. Ole, eso si que es un viaje romántico y bordeando costa por el norte, que bonito, no tengo el placer de conocer las tierras gallegas, aunque ganas no me faltan, pero si tuve la opotunidad de estar en Santander y me has traído gratos recuerdos con tu entrada.

    Por cierto me ha llamado mucho la atención la receta de la quesada, tuve el privilegio de comerla artesana totalmente,en un pueblecito cercano a Santander, en una casa que servían leche fresca, fresca y quesada y otras cosas elaboradas por ellos artesanalmente (hacían muy poquita cantidad, ya que era con ingredientes propios, no en plan industrial) y estaba deliciosa, pero hasta donde yo se en su elaboración entraba el queso, no se...habrá mas de una versión de quesada?? si alguién lo sabe me gustaría mucho saberlo, dado que estamos hablando de la misma área geográfica.

    Esa tuya tiene una excelente apariencia también y por lo que leo pasa como el agua, jajaja.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ayla, yo he hecho esta receta, supongo que habran muchas y variadas pero me he ceñido a la receta de las Chachas ya que es condicion indispensable para participar en su concurso, con alguna variante pero poca, está riquisima, eso si te lo digo de antemano, pero ya la hare tambien con queso a ver si veo una receta que lo lleve,,, un besote guapa y mil gracias por tus visitas!

    ResponderEliminar
  6. Que requeterica,,,,me encantan esos dulces tan típicos, con sabor tan casero , los mejores, y con esa canela...lo has bordado !!!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mamilu, llevtate tu cachbito que yo te lo regalo! un beso guapa!!

      Eliminar
  7. Yo también la hice en casa, pero en el horno y nos encantó. Voy a probar en la fussi yo también porque te ha quedado de escándalo.
    Besinosssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues queda de escandalo, ya sabes como son nuestras ollitas horneando! luego le metes un ratito en el grill del hornoyla doras y de lujo! un beso guapa y mil gracias por tu visita y por comentarme :)

      Eliminar
  8. Hola, acabo de descubrir tu blog y me hago seguidora...!!!

    La quesada es una de las recetas pendientes, ya te diré como me queda.

    Te invito a que pases por mi blog: www.misdulcespreferidos.blogspot.com

    Un abrazo.

    *Pilar*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. encantada de tenerte en mis fogones Pilar, pues hazla prontito que esta muy rica, un besazo guapis , y ya te visito ensegudita!

      Eliminar
  9. La verdad es que tiene una pinta tremenda!!!
    Clara y yo vamos a salir a hacer unos recados y nos ponemos a hacer una a la vuelta. Voy a comprar yogurt natural, porque los que tengo en casa son de sabores.
    Luego os cuento!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de otro como de limón te vale también! y verás que rica os queda! un beso cariño y a mi niña clara, uno achuchao!

      Eliminar
  10. Que historia más bonita,que viaje más bonito.Nunca he preparado quesada,así que me apunto la recetilla,que menuda pinta tiene la tuya!me gusta mucho tu blog,así que me quedo por aqui!!Besitos
    Carlos http://pasteleschoco.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Carlos, si, hazla prontito que esta se come sin sentir, esta super suave, ya me contará, un besito! y encantada de tenerte por mis fogones! ;)

      Eliminar
  11. La historia de tu viaje preciosa. Sin saberlo llevabais un polizonte escondido en un rinconcito de la maleta, os he acompañado en vuestro viaje y en la última parada me bajo al llegar a mi hogar, Santander. Una de las ciudades más bonitas, sobre todo para mí. Yo experta en comer quesadas te doy muy buena nota. La quesada que hago yo es una receta de familia, la pobre está tan viejecita que la tengo guardada como oro en paño. Tiene alguna variación a la tuya, pero no lleva queso sino cuajada. Ya la haré un día y así podrás comprobarlo tu misma. Preciosa y un detalle muy bonito poner nuestra bandera.
    Besos de sal dorada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo muy bonitos recuerdos de aquel viaje y sobre todo de aquella tierra, tan hermosa, me encantaria llevar amis hijos a conocerla, a ver si en algunos años lo puedo lograr, me gusta que me des buena nota, por que es la primera que hago y con receta ajena, pero es muy resultona, me encanta el sabor y el aroma que tiene, un beso guapisima, y estoy pendiente de tus publicaciones!

      Eliminar
  12. COMO AGUA PARA CHOCOLATE-MYRIAMlunes, 01 abril, 2013

    Muy bonita la entrada y como no tambien la receta.un saludo de como agua para chocolate -myriam.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miriam, busque tu blog y me encanta, me quedo a seguirte, bonito título, ese librome encantó cuadno lo lei, un besazo y gracias de nuevo por tu visita!

      Eliminar
  13. HOLA ADELA, QUÉ LINDA RECETA HAS PREPARADO PARA EL CONCURSO DE LAS CHACHAS, LOS RECUERDOS DE TU VIAJE DE BODAS PUES ME HAN GUSTADO MUCHO, GRACIAS POR COMPARTIRLOS CON NOSOTROS TUS LECTORES. SUERTE EN EL CONCURSO Y TE DEJO UN BESITO

    ResponderEliminar
  14. Hola Pamela, encantada de tenerte por mi cocina, ya visite tu fogón y me encanta, la cocina chilena tiene cosas muy interesantes, algún que otro ''pinito'' ya hice yo de vuestra cocina, alfajores con manjar, leche asada... también he de ponerlas aquí en breve , todo se andará que llevo poquito tiempo con el blog, me resulta muy grato teneros por aquí desde al otro lado del charco, un beso grande , desde Cádiz, España.

    ResponderEliminar
  15. Hola, linda historia y linda receta, hace poco me trajeron una de Cantabria y mmmmm todavía recuerdo su dulce sabor a limón, que rica!!!! Y mucha suerte en el concurso!!!
    Muaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias, siii que sabe muy rica y es tan fácil de hacer, que no hay que privarse de ella, un besote enorme...

      Eliminar
  16. Ains que rica, yo no podría esperar a enfriarse para incarle el diente! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te aseguro que me costó esperar a que se enfriara, jajajaaj pero fria esta mas rica!! Un beso guapisima!

      Eliminar
  17. Qué buenos recuerdos y qué delicia de Quesada, Adela! Mucha suerte en el concurso! La receta lo merece, y tú también! Un besazo, paisana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas suerte para ti también Nagie, con esa tarta estupenda!, esta quesada aunque esa muy resultona tiene una receta muy sencillita, un beso gordotee!!

      Eliminar
  18. Hola Adela una rica quesada que voy a copiarte porque tiene que estar buenisima. Acabo hacerme seguidora de tu blog.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias!, pues si, haz la quesada que esta muy rica y es sencillisima y rápida de preparar, ya estamos en contacto! besos!

      Eliminar
  19. Muchas gracias por tú visita y comentario. La quesada tiene una pinta estupenda, espero que tengas suerte en el concurso.
    Me quedo por tú blog para no perderme tus recetas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecida de tenerte en mis fogones! es una receta muy sencilla, asi colaboro con las compañeras! un besazo !!

      Eliminar
  20. Preciosa entrada, que bonito es viajar! Y tu receta riquísima, me la apunto también en mi lista de pendientes, que cada vez es más y más larga, jeje. Besitos Adela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos besos Estefania, ya te echaba de menos, hace dias que no te veo! un besazo grande y dejate ver !!!... ahhh si,, Estuviste de parranda en semana santa ehhh...

      Eliminar
    2. Hola Adela!! Pues si!! Disfrutando con las peques y la pareja del solecito que tuvimos en Canarias estos días ( y echando de menos mi semana santa gaditana, los roscos,... :(! Y la verdad que tengo las redes sociales un poco abandonadas. Ainnss, me tengo que poner y actualizarme! Que quiero subir un montón de recetas y no tengo tiempo! Muchos besitos Adela, un abrazo grande grande!!

      Eliminar
    3. Pues aqui Cádiz no ha dejado de llover todo el tiempo, muchisimas cofradias se quedaron sin salir , asi que., hemos estado pasaos por agua!! hiciste bien en disfrutar de estos dias... un besote enorme para ti y los tuyos!

      Eliminar
  21. Me ha encantado leer tu entrada, muy ilustrativa. La quesada la probé el año pasado y me encantó. La pienso preparar y no tardaré mucho. un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni lo dudes, está riquisima! y com odigo ,entra sin sentir, es tan suavee!!, encantada de tenerte por aqui, un besazo!

      Eliminar
  22. Gracias por tu visita a mi blog...........me quedo por aquí, la quesada buenísima, suerte en el concurso...............un bico

    ResponderEliminar
  23. gracias rosky, ahora veo todo estoy y se me hace la boca agua!! , un beso guapa! ya me esoty pasando por tu blog a ver recetitas para la dieta!

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario y por ocupar tu tiempo visitándome, este blog esta escrito con muchisimo cariño para compartilo con vosotr@s, Me alegra y me motiva cada palabra que me dejáis, intento de contestar a todos en la medida de lo posible, un gran abrazo a tod@s.

También le puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...