Mona de Pascua






La mona de pascua es un postre típico de las  zonas de Cataluña, Levante, Castilla la Mancha y parte de Murcia. Su decoración ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, siendo la base de bizcocho relleno con chocolate, cremas o mermeladas, se cubre con chocolate o crema catalana y almendras en los lados pero la decoración  ha ido variando y se  han ido añadiendo elementos decorativos como plumitas, huevos de colores, pollitos, grageas de chocolates cubiertas de glasa de colores, también se pueden cubrir o decorar con  merengue, los huevos de chocolate han ido sustituyendo a los de gallina que se utilizaban antaño.

Si os gustan mis recetas podéis  suscribiros a mi canal de YOUTUBE 
y a mi página de cocina en Facebook EL DULCE PALADAR, allí podréis ver recetas diariamente!!


Yo no vivo en ninguno de estos lugares, ya saben ustedes que yo soy gaditana y vivo desde que nací en mi ciudad natal, aquí estilamos de comprar huevos de pascua de chocolate y conejos y figuras riquisimos, pero aqui en este post he querido mostraros un poco de esas típicas Monas de pascuas de otros lugares de nuestra geografía, espero haberlo conseguido.

Ingredientes para hacer una Mona de pascua:
4 huevos 

125 g de azúcar, 
125g de harina, 
sal 
un poco de mantequilla para engrasar






Preparación de mona de Pascua:
En un bol batimos los huevos y la azúcar hasta que triplique su volumen, que queden muy espumosos, con la batidora de varillas preferentemente, por que tratamos que a esta mezcla le entre mucho aire para que el bizcocho quede así  muy esponjoso (fijense que no lleva nada de levadura). Cuando este listo vamos incorporando la harina tamizada muy poco a poco y con movimientos envolventes con la ayuda de una pala de goma o espátula, hasta que esté completamente integrada. Engrasamos un molde  y horneamos unos 30 minutos a 160º, yo como tengo mi olla Fussioncook me ahorro de precalentar horno y lo hago directamente engrasando la cubeta , vertiendo la mezcla y colocando menú horno, 30 minutos. El resultado es un bizcocho super esponjoso, y muy muy suave.
En el horno tradicional llevarlo a 180º precalentado previamente, unos 25.30 minutos.



Cortamos el bizcocho en capas y lo calamos con un almíbar hecho con:
un vaso de agua, 
tres cucharadas de azúcar, 
un chorrito de licor, 
un palo de canela  
clavo de olor.



Para el relleno podemos utilizar mermelada, la que nos guste, rellenamos la tapa del bizcocho y dejamos reposar mientras hacemos el ganaché de chocolate para cubrir nuestra mona.

Para el ganaché necesitamos:
 
200 ml de nata puesta a calentar y cuando parta a hervir la apartamos del fuego y le ponemos 200 g de chocolate de postres troceado, vamos incorporando con ayuda de una espátula o pala hasta que esté completamente integrado y cremoso, dejamos que enfríe y tome cuerpo en la nevera  y cubrimos nuestra mona con la crema de chocolate, cubrimos los lados y la tapa, luego podemos adornarla, yo quise ponerle  moños de merengue, hice un merengue como hice  toda la vida, con una clara de huevo  totalmente montada a punto de nieve y 4 cucharadas de azúcar que vamos incorporando a modo de lluvia, no dejamos de batir hasta que al poner el bol boca abajo el merengue no se mueva, como en esta foto.





Ya luego empezamos a decorar nuestra mona  a gusto del consumidor, yo le puse plumitas, unos huevos de chocolate y conejitos que es mas típico de mi tierra, unos fideillos de colores y grageas de chocolate  cubiertas, una ''monada'' de mona... jeje... Estará de muerte, la tengo enfriando en la nevera, para dar cuenta esta noche de ella junto con mi familia. Feliz Semana Santa a tod@s!!










CONVERSATION

13 comentarios:

  1. Que bonita!! Esta impresionante!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias sonia!! llevate un trozo! y un besote!!

      Eliminar
  2. Ohhh eso es una supermona, jajaja, te ha quedado muy bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aykla estás invitada!Q un beso y feliz Semana Santa!

      Eliminar
  3. ¡que buena la mona!, ya me apetece... jejejejej

    me quedo por tu blog

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás invitada Mónica, buen finde y feliz semana santa!

      Eliminar
  4. ¡Hola Adela! Una mona adornada muy original. Tienes un blog muy interesante y los apartados también. Me quedo contigo y te sigo desde ya.
    Besos de sal dorada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchisimas gracias Gemma, encantada de tenerte por mis fogones! que tengas una feliz semana! un besoo!

      Eliminar
  5. Que bonitaaaaa te ha quedadoooo, y que rica, de eso no hay duda. La foto del merengue boca abajo impresiona :P
    Besinos preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura , llevate un trozo, está bien rica... el merenguito, duro duro, estupendo! un besazo, guapa, y feliz semana!!

      Eliminar
  6. Que chula te ha quedado, y debe de estar riquiiisima! Besitos

    ResponderEliminar
  7. Estaba, Alicia, por que duró un ver y no ver! jajajaj un beso guapisima!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta!!!Además el otro día estaba buscando ideas para las monas de este año!!! Y esta te ha quedado genial!!!Me quedo con la idea! Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario y por ocupar tu tiempo visitándome, este blog esta escrito con muchisimo cariño para compartilo con vosotr@s, Me alegra y me motiva cada palabra que me dejáis, intento de contestar a todos en la medida de lo posible, un gran abrazo a tod@s.

Contacta conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Subir