Pan preñao, bollos preñaos o choripán



Buenos y dominicales días amigos! Como llaman a estos panecillos... Pan preñao?, bollos preñaos o choripan,, preñaos quizás!, da igual como los llamen, lo cierto y verdaderos es que son una pasada, de ricos y aromáticos, con ese olorcito a chorizo que desprende. No hablemos pues de la cocina cuando se están horneando, que emana un olor a pueblo que es imposible no ir a la ventana del horno a ver como se cuecen, allí es donde se produce el milagro de luego disfrutaremos  con nuestras familias.
Más abajo os voy a dejar los ingredientes que utilizo y la manera de hacerlos, ya veréis que fácil.
Si os gustan mis recetas podéis suscribiros a mi canal de  ⇨YOUTUBE EL DULCE PALADAR⇦,  allí podréis ver vídeos sencillos de un montón de recetas, paso a paso y también en mi pagina de ⇨FACEBOOK EL DULCE PALADAR⇦, donde publico varias recetas diarias de todo tipo! Estáis todos invitados! 
Os recuerdo también que esta receta de PAN PREÑAO, BOLLOS PREÑAOS O CHORIPÁN está en Vídeo , espero que os guste y que vean el paso a paso y os suscribáis GRATIS a mi canal de recetas fáciles en YOUTUBE, allí os espero.
Os recuerdo también mi dirección de Instagram => INSTAGRAM EL DULCE PALADAR <=
Prepara mis recetas y súbelas a Instagram etiquetándome @eldulcepaladar y os compartiré en mis stories, animaros!




Ingredientes para pan preñao, bollos preñaos o choripan
  • 500 g de harina de fuerza
  • 125 ml de agua tibia
  • 125 ml de leche tibia
  • 1 sobre de levadura seca de panadería o 7 g (si es de la fresca 16 g)
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • Chorizos de pincho



Preparación de pan preñao, bollos preñaos o choripán
  1. Uniremos la leche y el agua tibias en una jarra y agregamos el azúcar, la levadura y dos o tres cucharadas de la harina que vamos a utilizar, mezclamos con la cuchara y dejamos apartado unos diez minutos.
  2. Ponemos la harina en un bol y le hacemos un hueco grande en el centro, alrededor por los filos, agregamos la sal y el aceite y en el hueco le pondremos la mezcla que hemos reservado. 
  3. Mezclamos un poco con la cuchara desde el centro hacia afuera y comenzamos a hacer una masa. Cuando ya no podamos manejarla la trabajaremos diez minutos con las manos sobre la mesa con un poquito de harina, hasta que no se te pegue. Puedes trabajarla también con un procesador, esta forma será mas cómoda y rápida. 
  4. Cuando deje de pegarse, la boleamos y la ponemos a levar en el bol con un poquito de harina, tapamos muy bien y la colocamos lejos de corrientes de aire en un lugar cálido, al menos 1 hora aunque puedes dejarla más.
  5. Mientras leva la masa puedes quitar la piel a los chorizos, aunque este paso es opcional.
  6. Cuando la masa ya esté levada, la ponemos de nuevo en la mesa y la desgasificamos un poco, la vamos cortando a porciones pequeñas.
  7. Aplastamos las porciones con la mano y le colocamos el chorizo en el centro, cerramos muy bien y vamos colocando sobre una bandeja de horno con papel de hornear, las colocaremos separadas por que luego van a subir bastante.
  8. Cuando estén todas las porciones en la bandeja, la tapamos muy bien y la colocamos en un lugar cálido para que hagan el segundo levado, será otra hora mas o menos.
  9. Después de este paso la llevaremos al horno precalentado a 200º, a media altura, con calor arriba y abajo, al menos media hora. En el fondo del horno pondremos un recipiente con agua caliente y horneamos así los primeros 15 minutos, luego podemos retirarlo. Esto último le aportará humedad.
  10. Al término quedarán unos bollitos riquísimos e irresistibles! Buen provecho (os recomiendo ver el video)



Espero que os haya gustado este pan preñao, bollos preñaos o choripán, da igual desde el lugar que los mires por que asi los llamarás, si tienes otra manera de llamarlos, me gustaria que me lo dijeras en los comentarios, pero eso si, no dejes de hacerlos en casa, lo váis a disfrutar muchísimo!, hasta la siguiente receta!


CONVERSATION

2 comentarios:

Gracias por dejarme tu comentario y por ocupar tu tiempo visitándome, este blog esta escrito con muchisimo cariño para compartilo con vosotr@s, Me alegra y me motiva cada palabra que me dejáis, intento de contestar a todos en la medida de lo posible, un gran abrazo a tod@s.

Subir