Empanada de Jamón y Queso





Ya estamos a día 15 de diciembre, es momento de publicar un nuevo reto de Cocinamos con Reina y este mes tocó Galicia. 

En Galicia  gozan de una gastronomía bien rica y variada, uno de los productos más tradición es el queso, la tradición quesera  tiene un gran peso en la alimentación y por experiencia durante generaciones produce una gran cantidad  y variedad de quesos casi todos procedentes de la leche de vaca, respaldados muchos de ellos por denominaciones de origen.
En el mar, Galicia dispone de un amplio abanico de productos , autóctonos y de otras zonas del mundo, que por su importante tradición pesquera, desembarcan en sus costas. Sus pescados y mariscos frescos son manjares que los mares gallegos ofrecen el resto del mundo así como sus algas, un producto de nueva incorporación en el mercado y cada vez mas valorado.
De la tierra, Galicia nos brinda con sus extraordinarias patatas, grelos y pimientos famosos en todo el mundo.
Gracias a su cantidad de zonas verdes y rurales, Galicia dispone de una excelente ganadería, sobre todo dedicada a la vaca y el cerdo, gracias a ello la carne gallega tiene un gran prestigio en el mercado.
Como complemento no puede faltar en su amplia oferta de alimentos un buen pan gallego de Carral, de maíz o Cea, así como su rica repostería entre la que la reina es la exquisita tarta de Santiago elaborada con almendras o el típico Marrón glassé de castañas con azúcar, glucosa y vainilla, de una calidad inmejorable.


Pero no podemos olvidarnos de la empanada, que es el entrante  de cualquier mesa gallega por excelencia, elaborada con diferentes ingredientes y abierta a todo tipo de sabores, texturas y formas.
Por eso el Reto  Cocinamos con Reina de este mes esta centrado en la empanada gallega, de mil formas , sabores y texturas, tan diferente como queramos que sea y tan variada como se nos  ocurra.
yo he preparado una empanada de hojaldre con Jamón cocido y queso Edam, por que en casa en cuestiones de masa tengo un público bastante limitado, también  a veces la preparo de pisto con atún que está para ponerle un piso en la Costa del Sol, pero esta vez ha sido  de esta variedad la que me han demandado. Así que vamos a los ingredientes y preparación que es muy fácil.



Para hacer esta empanada del tamaño de la bandeja del horno  he necesitado:
2 láminas de hojaldre marca Carrefour ( por su  tamaño y grosor)
Tomate frito
500g de jamón cocido
250g de queso Edam
1 huevo para pintar




Preparación:
Descongelamos y estiramos cada lámina de hojaldre hasta conseguir el tamaño de la bandeja del horno, colocamos sobre ella en papel vegetal  y vertemos unas cucharadas de tomate frito que extenderemos con el dorso d euna cuchara, ponemos sobre el tomate  una capa de jamón cocido y sobre este una capa de queso, volvemos  a colocar jamón cocido sobre el, terminando con  una buena untura de tomate, cerramos la empanada con  la otra lámina de hojaldre cuadrando los bordes. Podemos hacer un cierre a modo de repurgo, o con un tenedor, incluso con una bonita trenza l@s mas diestr@s, pero en casa yo no le puedo hacer cierre, pues  mi público es un poco delicado para las masas y cuanto menos voluminosas y mas sencillas, mejor la comen, asi que me limito a humedecer la unión entre las dos láminas  y cortar perfectamente con un cortapastas. Con ayuda de un tenedor hacemos unas incisiones para que respire durante la cocción y no se nos hinche y luego la pintamos con huevo batido. 
Si queremos dedicarla y escribir sobre ella podemos hacerlo de dos maneras: o bien con tomate frito en una jeringa o con los restos de masa hacemos letras y las colocamos sobre ella, como a mi no me sobró masa, pues opté por la jeringa de tomate frito.
Colocamos  la empanada en el hono precalentado a 180º durante unos 20 minutos o hasta verla dorada. Sacamos del horno con cuidado de no quemarnos y comer templada.




Y esta ha sido  mi pequeña aportación al reto de Facebook Cocinamos con Reina.



Aquí podéis ver las diferente empanadas que participan en este reto





CONVERSATION

20 comentarios:

  1. It looks yummy, laters are so defined
    I am inviting you to enter my $50 Persunmall giveaway.
    http://www.beingbeautifulandpretty.com/2013/12/persunamll-50-christmas-giveaway.html?m=0
    Kisses
    www.beingbeautifulandpretty.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Adely, fenomenal tu empanada, es la que mas les gusta a mis nietos...es riquísima.....saludos paco

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Adela! Que buena manera de empezar el día con una receta tan sencilla pero tan rica como esta. Me gustan mucho las empanadas, y rellenas de jamón y queso están riquísimas. Una receta típica que nunca falla ;) Besitos

    ResponderEliminar
  4. A estas horas, ver esta receta debería ser pecado!! Quiero un trocito!! Tiene un pinta buenísima y además lo mejor de todo es que es sencilla de hacer. Por cierto, nunca he probado la empanada del carrefour... te gusta más que la del lidl??

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca la he usado fijate, pero la probaré seguro! ya te cuento! un besote preciosa!

      Eliminar
  5. Adela yo también la hago de hojaldre, en mi casa gusta mas, la tuya tiene que estar muy rica y seguro que la hago, te agradezco mucho tu participación y te espero el mes próximo...pero no te asusto no, que no hay que cocinar, jeje,,,,,,besitos

    ResponderEliminar
  6. Vaya cosa rica, te ha quedado de vicio. Con hojaldre me encanta.

    ResponderEliminar
  7. con estas empanadas de hojaldre el éxito esta asegurado y si queda con un horneado tan perfecto ya ni te cuento

    Ya estamos casi en navidad, tiempo de reuniones familiares, buenas comidas, mejores postres
    Te deseo Feliz Navidad y que lo mejor de 2013 sea lo peor de 2014

    ResponderEliminar
  8. Me encantan las empanadas y esta se ve deliciosa...

    ResponderEliminar
  9. Hola Adeli, que rica empanada nos has hecho!! es de las que mas me gustan, y sobre todo a mis hijos, ese relleno les encanta. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  10. Que rica y que sencilla Adeli, me encanta, y el blog lo tienes precioso con los renos,papá Noel y el árbol.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  11. Si la pillarán mis hijos no dejarían ni las migas! Qué rica! Besos

    ResponderEliminar
  12. Una empanada clásica que nunca falla, al menos en mi casa, ya que mi público es parecido al tuyo...!!!
    Bsss

    ResponderEliminar
  13. Mi compiiiiiii, que rica te ha quedado, para una cenita ideal!!!! Que chula la decoracion del blog, jeje ;)
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
  14. Me encantan las empanadas con hojaldre y este relleno sencillito gusta a todo el mundo, que en casa también tengo una parte del publico, muy tiquis miquis...jajaja
    Besitos..!!!

    ResponderEliminar
  15. Una empanada realmente riquísima.......asi templadita seguro que está para chuparse los dedos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Me gusta mucho tu empanada, te ha quedado estupenda. Besos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué pinta tiene! Ya estoy salivando jajajaja

    Pásate cuando puedas por mi blog que hay una sorpresita para ti! http://www.langolodichiara.com/2013/12/sorteo.html

    Un besito! :)

    ResponderEliminar
  18. Ayyy con lo que me gusta a mi una empanada :) suelo hacer de atún o carne y alguna vez la hice también como esta. Un acierto seguro :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario y por ocupar tu tiempo visitándome, este blog esta escrito con muchisimo cariño para compartilo con vosotr@s, Me alegra y me motiva cada palabra que me dejáis, intento de contestar a todos en la medida de lo posible, un gran abrazo a tod@s.

Subir