Menudo con garbanzos (cocina gaditana)





Hoy es día de la Hispanidad, 12 de octubre y en Facebook en Blogs de cocina de Andalucia se ha propuesto hacer un post con un plato muy típico de la gastronomía española, de igual del lugar en que vivas, este plato que hoy presento es muy conocido y en cada lugar se llama de una manera, en Cádiz, se llama ''Menudo''. No hay un ''bache'' (bar pequeño y de viejo aspecto) en Cádiz o un bar que no te ofrezca una buena tapa de Menudo con garbanzos, es muy típico de nuestra zona y hasta en verano y con las calores te apetece tomarte, con un piquito de pan ''pa pojar'' en el caldito tu tapita conuna cerveza fresca en cualquier terraza. Bueno que no me alargo mas y os lo voy presentando...


Para hacer un buen menudo hace falta:

1/2 k. de callos frescos, enlatados o envasados.
250g. de garbanzos
100g, de chorizo picado o en rodajas
100g. de jamón picado a cuadraditos
1 cebolla
1 tomate
3 dientes de ajo
1 chorro de aceite de oliva virgen extra
Especias para menudo o de caracoles (especias reunidas)
Sal
1 buena rama de hierbabuena
2 cayenas




Preparación:

Yo los preparo con callos ya envasados por que no me gusta limpiar los trozos de estómago del animal. Los guiso en mi olla fussióncook pero se puede hacer en cualquier otra olla o cacerola honda.
La noche antes ponemos a remojar los garbanzos para que estén listos para la mañana siguiente.
Ponemos los garbanzos en la cubeta junto con el resto de ingredientes y  cubrimos de agua. Colocamos menú legumbres duras, dependiendo del garbanzo debe  salir ya tierno, si no es así, despresurizamos y dejamos hervir un rato mas  con la tapa de cristal o abierta para  que vaya consumiendo y espesando el caldito. Para guisarlo normal en cacerola tradicional, hervir todo unas dos horas  o algo mas a fuego medio.




Verdad que te invita a mojar pan?




En casa gusta muchiiisimo, ademas picantito... Eso si, como buena gaditana os recomiendo que lo guardéis en el frio y lo comais ''de un día para otro'', por que está muchisimo mas rico, todos los ingredientes se han asentado y la salsa se ha espesado, el sabor cambia por completo, así nos gusta aqui en Cádiz.






Y esta ha sido mi contribución al dia de la Hispanidad para Blogs de cocina en Andalucia

Buen provecho y Feliz día!!








CONVERSATION

16 comentarios:

  1. Me lo comería muy gustosamente! Y más hoy que nos hemos levantado con 7ºC :P

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  2. Dios mio, Ani con el calor que tenemos aqui!!, que os sea leve, un besote!!

    ResponderEliminar
  3. En Madrid los callos se comen solos y a mi no me gustan en cambio el "menuo" me vuelve loca y de echo lo hago muy a menudo en casa.. te han quedado divinos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a mi también me gustan mas con los garbanzos, están riquisimos y pa mojar mucho pan ,jajajaja que peligro!! un besote!

      Eliminar
  4. Esto si, esto si que me encanta, por cierto el plato muy adecuado no??? jajajaja
    Besos y feliz finde!!
    Ettore

    ResponderEliminar
  5. El menudo le vuelve loca a mi mujer y como a mi no me gusta ella se harta jajajaja Ahora eso sí, el caldito con sus garbanzos no lo dejo patrás ni por olvido :) y su choricito eh, ese si que no la dejo jajajaja

    ResponderEliminar
  6. Wow que cosa tan rica, tu si que sabes, y reposado para el día siguiente es lo mas, jeje, tengo que probar lo de la ramita de hierbabuena, no los he probado nunca con ella, la poner al principio de la cocción la hierbabuena o solo al final para que deje un poquito de sabor??
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  7. Esto está de maravilla, "de lujo asiático" jejeje. Mi marido te lo coge y ni presentas plato en el blog. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Cucharada viene y va,,como no voy a probarlo,,me encanta esta receta, los garbancito ,,,uhhh y quiero decirte que me quedo y te sigo y aprnedo de ti y te invito a que visites el mio.

    http://tremendita-tremendita.blogspot.com.es/

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Menuda receta si que es, tiene una excelente pinta...

    ResponderEliminar
  10. Ummmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm que cosa más rica, seguro que están deliciosos y con este tiempo apetece muchísimo un platito caliente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Holaaa guapaa!!!

    habla por ti misma, porque en cadiz, se hacen los menudos de otra forma, primero, las especias de los caracoles, desde cuando se echan?? segundo, jamón, hievabuena y cayenas?

    Eso te lo habrás sacado de la manga o de la receta de tu abuela, porque en Cádiz, el menudo no se hace así, todo lo demás está bien :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Yo también de toda la vida le echo todo esto que dice ella, si no, solo sabe a rancho... guapa!!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario y por ocupar tu tiempo visitándome, este blog esta escrito con muchisimo cariño para compartilo con vosotr@s, Me alegra y me motiva cada palabra que me dejáis, intento de contestar a todos en la medida de lo posible, un gran abrazo a tod@s.

Subir