Champiñones al ajillo con peineta crujiente de Jamón puro de bellota





Seguimos con el calor y con las comidas ligeritas... verduras, carnes a la plancha, frutas... todo lo poco  complicado se agtradece en esta época del año. Hoy os traigo algo nada complicado, algo tan rápido y sencillo como unos champiñones al ajillo horneados, os dejo este adelanto...
Asi es, se trata de una preparación super fácil, rápida y da un resultado magnifico con el toque glamuroso de la ''peineta'', una peineta un tanto especial, por que se trata de un corte a mano de Jamón puro de bellota de los prestigiosos cerdos ibéricos de Señorío de Montanera  ,  que me hizo llegar estas muestras magnificas y que yo he querido utilizar para este platillo sencillo y elegante a la vez... 




Deciros que el sabor de estos jamones es maravilloso al paladar, es como decimos aqui en Cádiz... '' se te queda pegao''... para nosotros eso quiere decir que cuando lo degustas te deja en el paladar durante un buen rato ese sabor a montaña, a pureza, a Jamón auténtico... algo que no es usual en todo tipo de jamones, solo uno  en su justo punto de curación y procedente de cerdos de pura raza consigue este efecto en su cata.
Nosotros en casa, para acompañar a este delicioso Jamón  tuvimos a bien servirnos con una buena copa de Manzanilla de Sanlucar, sin duda realza su sabor y es el acompañamiento perfecto, al menos en nuestra tierra.







Ingredientes para 4 personas:

12 champiñones

24 lonchas de Jamón puro de bellota

12 dientes de ajos picados

perejil picado

sal 

Aceite de oliva Virgen Extra





                                        

La preparacion es bien sencilla:

Limpiamos los champiñones quitandoles la piel, salamos ligeramente por fuera, y los colocamos boca arriba en una fuente de hornear. Picamos finamente los ajos y el perejil y lo colocamos sobre ellos regándolo  con  un poco de aceite de oliva virgen extra, ponemos  sobre cada champiñón  una loncha de jamón y reservamos. 
Ahora vamos a realizar la peineta crujiente:
Colocamos sobre la fuente de horno un papel de hornear y las lonchas que vayamos a utilizar, en este caso son 12. Taparemos las lonchas de jamón con otro papel de hornear y lo fijamos con las manos, apretando un poco. Colocamos el horno a 180º y empezamos a hornear, vigilando que consiga su punto. Todos los jamones no tiene el mismo punto, unos necesitan mas horno que otros, debe quedar como dice la propia palabra ''crujiente'' pero no asado, ojo! Sacamos el jamón del horno, y ya tenemos nuestras peinetas crujientes que iremos separando del papel con delicadeza pues se convierte en  algo muy frágil.


Es el momento de hornear los champiñones, que también vamos vigilando, tiene poca cochura dependiendo de su tamaño, pero no mas de 10-12 minutos a 180º. Sacamos  del horno y le ''ponemos la peineta'', servimos calentito acompañado de un buen vino afrutado y a disfrutar!




Os contaré que la elaboración del jamón ibérico  es un proceso prácticamente artesanal que requiere de una excepcional materia prima, unos artesanos que conozcan bien su oficio y un largo periodo de elaboración que permita desarrollar todo su sabor, aroma y buqué.
La materia prima con la que se elaboran los productos de cerdo ibérico de Señorío de Montanera tiene algunas características tecnológicas notables; más acusadas en los alimentados con bellota y de raza exclusivamente ibérica. Estas propiedades son: 

- El gran depósito graso en sus tejidos.
- El elevado nivel de ácido oleico en los tejidos adiposos.

La importante acumulación de lípidos en los tejidos subcutáneo e intramuscular, contribuyen de forma determinante en las características de jugosidad y aroma propios de estos productos. También los procesos de deshidratación se realizan más lentamente, permitiendo largos periodos de maduración que favorecen las reacciones químicas encaminadas a la formación de los componentes responsables del aroma.

Los elevados porcentajes de oleico y la infiltración de la grasa en los músculos confieren, a los productos, el aspecto brillante del corte que es tan apreciado por los consumidores y que, en su maduración, predominen los compuestos volátiles de aroma y sabor agradables. No obstante, estas características dificultan y alargan notablemente el proceso de producción.

La denominación “cerdo ibérico puro” es una agrupación racial de cerdos autóctona que, desde tiempo inmemorial, pueblan el suroeste de la península ibérica. Es una raza privilegiada de la ganadería española, única en su especie, que permite obtener productos cárnicos curados de máxima calidad apreciados por los paladares más exquisitos y exigentes.
El cerdo ibérico puro es un animal de tamaño medio, piel pigmentada con variaciones entre negro intenso y colorado o retinto y con pelo escaso (entrepelado) o ausente (lampiño). Son cerdos muy musculados cuyas extremidades o cañas son finas y resistentes, provistas de pezuñas de color negro. El elevado engrasamiento hace a sus productos jugosos, aromáticos y de mucho sabor.
La cría del cerdo ibérico se mantiene ligada a las dehesas del suroeste español y asegura la supervivencia de este ecosistema.






















CONVERSATION

25 comentarios:

  1. Que rico...tiene que estar delicioso. Besos

    ResponderEliminar
  2. Vaya delicatessen te marcas paisana,me gusta¡¡¡ SALUDOS¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya sabes que en el sur sabemos comer! jajjaajaj un beso corazon!!

      Eliminar
  3. Ciertamente es una receta sencilla pero muy rica, una tapa de categoria e incluso una guarnición. hay muchas formas de comer jamón y esta es una de las más deliciosas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchisimas gracias Maria dolores! estaba realemente exquisito! unbeso cielo!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. gracia Elena! un beso cielo! gracias por tus visitas, se que te cuestan pero eres una mujer estupenda!

      Eliminar
  5. Hola Adela, menuda receta te ha quedao elegante y de espactaculo, con esa peineta de primera, y ademas el genero de categoria, que bueno!!!!! Una plato q seguro triunfa
    Un besote
    Silvia

    ResponderEliminar
  6. Adela, buenisimos han de estar estos champiñones

    ResponderEliminar
  7. Adela, que manjar tu plato, se ve delicioso.... besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias chicas, estan todas invitadass! muaskkkkkkk!

      Eliminar
  8. no hace falta que nos lo digas el jamón tiene una pintorra increíble... y los champiñones me encantan. un besote

    ResponderEliminar
  9. Menuda receta tan rica que nos has presentado... tiene todo una pinta... Buenisima. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  10. Otra receta estupenda para esta época del año, que a veces no sabes ni qué hacer de comer! Y la presentación estupenda, me ha encantado! Besitos guapa

    ResponderEliminar
  11. Asi da gusto comer champiñones, menuda tapa has montado con el jamón, de lujo, niña.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias chicas! Estaban estupendos! un beso para vosotros!! mauskkkk

      Eliminar
  12. Ainsssss, que bueno por dios!!! esa peineta de jamón me ha dejao to loco, que buena receta, me ha encantado, besos Adela
    Ettore Cioccia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias, viniendo de ti, me encanta ... un besote corazon!

      Eliminar
  13. Si que es rico este jamón, y el resultado queda genial.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se nota la callidad en el resultado del plato, es buenisimo, Doris! un beso corazon!

      Eliminar
  14. mmm que pinta! Yo les hago parecido (sin ese pedazo jamón) a la plancha y están de lujo. Nunca los he hecho al horno, para la siguiente vez los probaré así :)

    ResponderEliminar
  15. ademas sin nada de grasa, solo el jamoncito, riquisimo, un besote Patricia!

    ResponderEliminar
  16. Champiñones y jamón, la combinación perfecta, esta receta tiene que estar para buenísima y con lo sencillita que parece, me la apunto. Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario y por ocupar tu tiempo visitándome, este blog esta escrito con muchisimo cariño para compartilo con vosotr@s, Me alegra y me motiva cada palabra que me dejáis, intento de contestar a todos en la medida de lo posible, un gran abrazo a tod@s.

Subir