Tortillas de camarones (receta típica gaditana)






Y... volvemos a lo salado... 
Como cada semana, cuando llega el finde, hay en casa un par que andan mirando al cielo, los vientos que soplan, el color del mar y los grados que trae la marea... si, mi marido Paco y mi hijo Fran... son los pescadores activos de la familia, aunque pescar nos gusta a todos, Alicia y yo  también vamos pero en verano, somos mas comodonas y no queremos pasar frios ni madrugones por las mareas, jajaja, en fin que siempre hay algunas piezas de pescado para hacer pescadito frito o con suerte alguno asado, y ese me lo reservan para mi.

 Luego pasa que compran muchos camarones y de muy buena calidad, con lo que el vicio de la pesca no es que salga muy barato que digamos, pero luego merece la pena, pues hago unas tortillas de camarones que quitan las penas del sentido... y es que están tan ricas, tan crujientes y sabrosas...
Yo os voy a escribir aqui la receta de la auténtica tortilla de camarones gaditana, con su harina de garbanzos y como decimos aqui, cebollita larga y perejil... nos ponemos con las manos en la masa...
Ah! tengo que deciros que es la primera vez que las hago con harinas ecológicas, recuerden que Int-Salim, me envió muestras y entre ellas venia  estos dos paquetes de harinas de garbanzo y blanca de producción ecológica y han quedado que es una maravilla al paladar, si ya lo eran antes, imagínense ahora con estas harinas... pero pueden hacerlas con harinas normales blanca y de garbanzos y quedarán perfectas..




Estos son los ingredientes:
250g. de harina blanca 
125g. de harina de garbanzos 
Cebolla larga morada (cebolleta en algunos lugares)
Perejil picado
Sal
Agua de cocción
Abundante aceite de oliva virgen extra para freír






Antes que nada os diré que hay dos formas de hacer las tortillitas, hay quien las hace con el camarón crudo pero hay que consumirlas en el mismo día, y  hay quien las hace con el camarón cocido, pudiéndolas así conservar dos o tres días en la nevera. Yo las hago de la segunda manera, ademas que toman mas sabor puesto que utilizamos el agua de cocerlos. Vamos a la elaboración de la masa.

Preparación:

Lavamos muy bien los camarones (escogiendo  y separando si traen pececillos o piedritas,  así utilizarlos totalmente limpios al igual que el agua que suelten), los ponemos en agua y sal y los cocemos unos  minutos, apenas se pongan rosa los apartamos del fuego y los colamos reservando el agua que han soltado y dejándola enfriar.
En un bol, (si es de tupper mejor por que luego nos servirá para cerrarlo y guardarlo en la nevera), vamos a poner las harinas de garbanzo y blanca, la cebollita cortada muy finamente y el perejil picadito, revolvemos muy bien y añadimos el agua de cocción ya fría, mezclamos y añadimos la sal, la mezcla debe quedar tal que la foto, líquida pero no demasiado. 
Ahora ponemos aceite abundante en una sarten y con una cuchara vamos poniendo porciones de masa extendiéndola (aunque con esa textura de masa se extienden solas), ponemos una sola tortilla damos al vuelta para que se dore por los dos lados y la sacamos del aceite colocandola en un plato con papel absorbente para que le quite todo el exceso, la probamos que esté bien de sal, es importante. Si es necesario rectificar de sal estamos a tiempo, añadimos sal a la masa y  empezamos a freir en firme todas las tortillitas necesarias. 




Asi deben quedar... Un deleite para los paladares mas exigentes. Han venido muchos famosos, españoles y extranjeros, reyes y jefes de estado y han comido en Cádiz las típicas tortillas de camarones en un famoso restaurante de la ciudad, y todos encantados... ya ven , algo tan sencillo y barato... y es que la cocina de Cái es maravillosa, sencilla, económica y  exquisita, ya os pondré algún que otro platillo mas de mi tierra en el apartado ''cocina gaditana''. Os dejo esta receta con todo mi cariño y estas fotos , que se me cae la baba nada mas de verlas, jajajaj, espero que os haya gustado.










CONVERSATION

50 comentarios:

  1. Me encantan estas tortillas de camarones, que rica, ésta receta me la guardo, es genial, gracias por compartir.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. POr supuesto y me encantaerá que las hagas para t familia, están exquisitas! un besotee

      Eliminar
  2. Hay Adela que recuerdos me traen esas tortitas de camarones, hice la mili en San Fernando. Cadiz........y cuando salíamos los fines de semana, nos poníamos morados de las tortillitas y del pescaito frito que , nos lo ponian en un cucurucho de papel, que rico estaba.........saludos paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahissss! es verdad Paco, en elmercado las venden asi, bueno, las vendian los domingos, ya no las hacen :(, pero creo que es una tradicion que deberían recuperar los puestos de churros, los domingos al mediodia, hacer tortillitas de camarones.. un besazoª!!

      Eliminar
  3. Me encantan estas tortillitas de camarones, las he comido en Sanlúcar de Barrameda riquísimas, y aquí en Sevilla en Restaurante Barbiana también las hacen muy ricas. Yo las he intentado pero no me salen tan ricas. Me apunto estas cantidades a ver que tal. Un beso y gracias. Mari

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con toda tranquilidad las haces Mary, y verás que ricas te quedan, eso si ten cuidado para que queden crujientes, la proporcion de harina blanca y harina de garbanzo... siempre la mitad de garbanzos que de blanca, muaskkkk!

      Eliminar
  4. Que ricas!!!! a mi padre le salen buenisimas....jejejeje aqui en tenerife he comprado congelada en mercadona jejeje no es igual pero mira me quito en mono en algun momento jejejejje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj, es verdad! al menos se mata el gusanillo!, aunque si el problema es la harina de garbanzos, siempre la puedes compar en la web, tiene unos precios estupendos y todo es tan rico... ahiss!! muaskkk guapa

      Eliminar
  5. COMO ME GUSTAN LOS PESCADITOS DE ESA ZONA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahisss mi Triniá!! ya está por aqui, que me gusta que vengas a verme!!! un beso preciosa!!

      Eliminar
  6. Joooo que ricas, que suerte teneis ahi abajo de tener todos esos pescaditos :P , aca arriba no llega casi nunca eso al mercado :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los camarones sonmas dificiles, mira te cuento que a veces en la playa, en verano, mientras mi marido pesca, Alicia y yyo nos pillamos la camaronera y los cogemos frescos y vivitos, de los buenos, de esos que tiene las patas azules!! ufff una pasada de camaron! un beso guapisima!

      Eliminar
  7. Que tortillas más estupendas! El pasado año estuve de vacaciones en Zahara de los Atunes, en Cádiz, y las probé... me encantaron!! Una receta rica, rica ;) Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son famosas por toda la provincia y tambien en Sevilla, por la próximidad,alli tambien las ponen divinas! sin embargo en otras provincias, sobre todo si no son de costa, es mas dificil de conseguirlos, un besote mi niña!

      Eliminar
  8. Que hambre a esta hora, me comería un perol.......Ja Ja Ja ja
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. anda jodia que tu lo tienes tan facil como yo!! muaskkkkkk guapisiima!!

      Eliminar
  9. Unastortitas que seguro estaran de relujo ii que vicio me encantan....Bessssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias preciosa! si que estan ricas con una cervecita! unbesote mi niña!

      Eliminar
  10. que ricas, nunca e probado las tortillas de camarones, tienen que estar deliciosas, y tali como lo describes seguro

    ResponderEliminar
  11. Estupendas Adela¡¡¡ por aquí también son muy típicas, como se nota que va llegando el veranito ¿eh? jejje, un besote.

    http://cocinandoenlafraguadevulcano.blogspot.com.es/2013/06/bacalao-con-pimientos-del-piquillo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ademas de verdad, es lo que apetece, con algo de tomar fresquito!
      un beso enorme corazon!

      Eliminar
  12. Adela, ole, ole y ole...!!! Me encantan las tortillitas de camarones, de gambas, de lo que quieras....esto es tipico con una buena cervecita en la mano....y me puedes freir las que quieras...nosotros, no se lo digas a nadie...los compramos en Rota....!!! pero de los buenos, buenos....psssssssssssssssssssssst
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que ricoss estan , de las pinzas azules!! esos son los autenticos caleteros!! de lujo, que lujo tan barato mi arma! un beso grande!!

      Eliminar
  13. Hola Adela, aqui estoy dando una vuelta por tu blog, desde luego con la receta de las tortillitas me has ganado, a mi me encantan, pero solo las compro congeladas, en Granada es dificil encontrar camarones, cuando los hay son carísimos, pero como pille el dia que estén bien de precio me hago estas tortillitas que me han encantado, un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues claro que si, ademas es que estan riquisimos, mira aqui un vasito pequeño de camarones vale ya dos euros y eso pesa, como 20 gramos, asi que imagina... y los tenemos aqui!! un beso preciosa y mil gracias!

      Eliminar
  14. Niña, que cosa más rica, y que bien te han quedado, con lo que me gustan, de buena gana me comia todo el plato.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, me dices cuando vienes a Cái y te las hago, jajajaj no te me quedes con las ganas mi niña! muaskkkkkkkk

      Eliminar
  15. madre mia!!! esto si que es un lujo de receta, pero que buenas tienen que estar!, manda algo anda!!!!
    besos
    Silvia
    chup-chup-chup

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga, abre el correo que seguro que las tienes ahi! jajaja un beso corazon!

      Eliminar
  16. Que suerte tienes Adela¡¡¡poder cocinar el pescado recien cogido del mar, quedará buenísimo. Y estas tortillas tienen una pinta.....para empezar a comer y no parar. Besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos gusta mucho la pesca, Loli, en verano mas, es mas llevadera, a mi me acobarda mucho el frio, jajajaj un beso corazon!

      Eliminar
  17. Con lo que gustan estas tortillas en casa, estoy segura que si las vieran se presentaban en tu casa, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues hay tortilas para rato, yo hago la masa para tener un par de dias o tres, como estan cocidos, sin problemas, mas ricas quedan y mas crujientes asi que mandalos para aca!! jajaja, muassssssk

      Eliminar
  18. pero que ricas!!
    Como todo lo que tu haces, una delicia!!!
    Me encanta
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchisimas gracias mi niña, para ti las que tu quieras!! un beso enormeª!!

      Eliminar
  19. Que pinta más buena!!! Que hambre me ha dado =)

    ResponderEliminar
  20. Que ricas, solo las comí un verano que estuve por Cádiz y me puse morada a tortitas de camarones. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro que te gustaran ,mi niña, son muy famosas por esta zona, un besote enormeª!!

      Eliminar
  21. Mi marido se quedaría helado si le pusiese estas tortillas tan ricas que nos traes......me muero de envidia porque de momento aqui los camarones tienen un precio prohibitivo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mira Pilar también puedes hacerlas con gambas, estan igualmente ricas, y también con bacalao, pero la masa con las mismas propor iones de harinas! un besazo!!

      Eliminar
  22. Que ricura....con una cervecita...me apunto pero ya !!!!!
    Buen fin de semana tesoro !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ole!! y bien rica esa cervecita fresca con unpar de tortillitas! muaskkkkkkkkkk

      Eliminar
  23. De las cosas más ricas de la gastronomia andaluza, a mi modesto entender, son las tortillitas de camarones. Un aperitivo como pocos que con la llegada del buen tiempo se disfruta el doble en buena compañía.
    Bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cierto es... ricas y de las mas baratas, aunque en cádiz tambien tenemos alguna que otra mas, que ya iré poniendo, muaskkkk

      Eliminar
  24. Hola Adela, aquí estoy otra vez, solo para decirte ¡¡¡¡Que las he hecho y me han salido !!!!!! riquísimas, crujientes... Gracias, gracias.

    ResponderEliminar
  25. ole!!!!!! a que si?? asi me gusta, que me escribais, diciendo que os ha quedao de lujo, un besazo enorme guapa!! muassssss!

    ResponderEliminar
  26. Se ven buenisimas Adela que pinta

    Un beso

    Mayte de http://losdulcesdemayte.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  27. De lujo, que rica tiene que estar, tomo nota de la receta.
    Besos y feliz finde!!
    Ettore

    ResponderEliminar
  28. soy de cadiz y jamas hemos puesto agua de cocción ni los camarones hervidos, los camarones deben ser vivos y del porreo, el agua que se le pone es agua normal y a veces con un poco de sifón ( agua carbonatada)

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario y por ocupar tu tiempo visitándome, este blog esta escrito con muchisimo cariño para compartilo con vosotr@s, Me alegra y me motiva cada palabra que me dejáis, intento de contestar a todos en la medida de lo posible, un gran abrazo a tod@s.

Subir