Aperitivo mar y montaña. Queso con Anchoas y perlas de Codium







Realmente no es una receta lo que  hoy os traigo por que¿ quien no conoce y sabe hacer un  aperitivo de queso con anchoas?..., de lo más fácil y con garantía de éxito puesto que  no tiene mucha complicación  cortar unas tapas de queso  y disponerlas bien en un plato y colocarles una anchoa encima. Triunfo seguro y  el plato vacío en un pis pas.
Pero la cosa cambia bastante con este montaje o combinación que  hoy os traigo, no se trata de un queso con anchoas cualquiera es algo y mucho más...
Hace unos días, la empresa Naturalviar tubo a bien enviarme para que probase  una tarrina de perlas de Codium y también Anchoas de Santoña hizo lo propio, entonces yo he querido hacer una tapa de queso algo mas especial, algo  que al  probar te den ganas de repetir una y otra mas, y desde luego que lo he conseguido y os cuento como.

Ingredientes:

Rodajas de pan de pueblo
Queso Curado
Un tomate maduro
1 pizca de sal








Preparación:

Creo que a nadie puedo enseñar a hacer un canapé en el que  montamos una serie de ingredientes, pero  como este  es especial, muy especial diría yo,  os diré...
Antes de nada cortaremos el pan de pueblo en rodajas  y luego en tiras rectangulares que  tostaremos en el horno.
Con un tomate bien maduro, un poco de sal y el aceite condimentado haremos una emulsión que quede con la textura de un salmorejo, cremoso.
Cortaremos el queso, para ello utilizaremos un queso curado pero no demasiado fuerte, no queremos que el sabor el queso prevalezca sobre los elementos del mar, sino que  debemos  encontrar el equilibrio entre ambos.
Procedemos al montaje:
Colocaremos el pan sobre la fuente de servir.
Con ayuda de una cucharilla de postre esparciremos la emulsión sobre el pan tostado.
Pondremos sobre la emulsión el queso cortado a triángulos.
Haremos una espiral con la anchoa, que deberá ser de buena calidad, recordemos que  a mayor calidad en los ingredientes, mejor resultado vamos a obtener en nuestras preparaciones. (yo he utilizado la de Santoña por que hoy por hoy es la mejor anchoa que nos ofrecen nuestros mares, es el ''jamón de  pata negra de la mar''), la colocaremos sobre el queso.
Para poner un punto final, y gran broche de oro a este canapé, colocaremos, con la punta de una cucharilla de postre una cantidad  de perlas Codium, esto le dará un sabor a mar auténtico, un punto a  alga, a yodo marino... no sabría como explicaros, puesto que para mi, al vivir a orillas del Atlántico es fácil localizar ese aroma, pero me gustaría con mis palabras poder transmitirlo a todas aquellas personas que por  circunstancias no hayan podido tener la experiencia de tener en su olfato o en su paladar el sabor y el aroma del océano.
Ahiss... me estoy poniendo trascendental, pero... no podéis imaginar que es abrir la ventana de tu casa y oler a bajamar.., pues a eso sabe la perla de Codium... a bajamar.








Para presentarlo he utilizado  de fondo un delantal que me envió un buen amigo desde el Sur de Chile. En el viene impreso un fragmento de la  Oda al mar de Pablo Neruda que dice asi...

Padre mar, ya sabemos 
cómo te llamas, todas 
las gaviotas reparten 
tu nombre en las arenas.
Ahora, pórtate bien,
no sacudas tus crines,
no amenaces a nadie,
no rompas contra el cielo 
tu bella dentadura, 
déjate por un rato 
de gloriosas historias, 
danos a cada hombre, 
a cada
mujer y a cada niño, 
un pez grande o pequeño 
cada día.









Buen provecho a todos, espero que os haya gustado  este canapé tan especial.





CONVERSATION

7 comentarios:

  1. Sea o no receta, tiene unas pintas increíbles!!!!! Me comía uno ahora mismo!
    Besos y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  2. Un aperitivo que en mi casa siempre triunfa

    ResponderEliminar
  3. ai por dios se me hace la boca agua!!que delicia!!
    muaksss

    ResponderEliminar
  4. Menudo aperitivo como bien dices el éxito esta garantizado y para no perderme tus ricas recetas me quedo en tu blog aprovecho para desearte una Feliz Navidad un fuerte abrazo muaksss

    ResponderEliminar
  5. Un aperitivo de licioso y que para estas fechas me vienen genial.Bssss

    ResponderEliminar
  6. mmmm que delicia de aperitivo, las anchoas son deliciosas y así con queso y tomate, de lujo.Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Un rico aperitivo con anchoa que me gustan mucho y un queso que aún me gusta más. Dan ganas de meter la mano por la pantalla y quitarte uno.
    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario y por ocupar tu tiempo visitándome, este blog esta escrito con muchisimo cariño para compartilo con vosotr@s, Me alegra y me motiva cada palabra que me dejáis, intento de contestar a todos en la medida de lo posible, un gran abrazo a tod@s.

Subir