domingo, 9 de marzo de 2014

Boquerones en vinagre

Hoy os traigo una receta muy sencilla y que creo que en casi todas las casas se hace, pero también creo que todo blog que se precie debe de tener  estas recetas sencillas de toda la vida y como este no quiere ser menos pues aquí os presento hoy mis boquerones en vinagre.
El pasado día 1 de Marzo terminó la parada biológica del boquerón, aquí en el sur durante este tiempo los echamos de menos ya que nos proporciona una fuente importante de omega3 y ácidos grasos muy beneficiosos para nuestro organismo.
En casa gastamos muchos boquerones, nos encantan fritos, rebozados, rellenos, en vinagre... y como ya llegaron a los mercados pues asi llegan hoy, pasemos a verlos.



Ante todo os voy a hablar del anisakis, por si no lo conocen o no han oído hablar de él. 
El anisakis, es un gusano redondo de unos 3 cm de longitud y casi transparente con lo que puede pasar fácilmente inadvertido. Es infeccioso para el hombre solo cuando se encuentra como larva en la tercera parte de su ciclo, se localiza en el pescado, principalmente en las vísceras, aunque también se pueden encontrar en los músculos y en la piel.
El anisakis se encuentra en especies muy comunes y muy populares en nuestros mercados, están en merluzas, boquerones, sardinas, bacalao, caballa, salmones, etc...
Hay preparaciones de pescado como los boquerones en vinagre, caballa en escabeche, salmón marinado y un largo etc,  pueden contener anisakis vivos, dado a que su preparación no ha estado sometida a temperaturas muy altas o muy bajas. Para evitar tal riesgo debemos proceder antes de estas preparaciones a un tratamiento vía frío o calor.
Para eliminar los anisakis del pescado y marisco se debe:
* Tratamiento frío: Congelar durante 24 horas a una temperatura mínima de -20ºC. Este método es obligatorio en pescado que se vayan a preparar parcial o totalmente crudos.
*  Tratamiento en calor: Someterlos a una temperatura mínima de 60º en el centro del alimento al menos 10 minutos a través de cocción, fritura o al horno.

Dicho esto procedo a los ingredientes:

1 kilo de boquerones frescos
1/2 litro de vinagre de vino blanco o manzana de buena calidad.
sal
Aceite de oliva virgen extra
Perejil picado
Ajo picado





Procedimiento:

Antes de nada y ya descongelados los boquerones los limpiamos de espinas y deslomamos de uno en uno. Una vez todos estén terminados los pondremos unos 10 minutos en agua con hielo para que blanqueen y se pongan duritos. 




Vamos disponiendo en un recipiente una capa de boquerón, sal, ajito y perejil picado y así hasta terminar con ello. Luego hacemos una mezcla de vinagre y agua, (un 80% vinagre y un 20% agua estará bien) y se la volcamos encima,  zamarreando un poco el recipiente para que  entre por todos los rincones. Tapamos y dejamos al frío durante  al menos 10  horas. Para servir le ponemos un chorrito  de aceite de oliva virgen extra por encima, resaltará su sabor.










9 comentarios:

  1. Pues en realidad no en todas las casa, porque yo siempre los compro hechos. Pero creo que lo mejor sería hacerlos caseros, así que a mi me parece una receta genial.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  2. Los boquerones no es que me gusten, me vuelven absolutamente loco! Coincido, es algo que creo que no hay casa que no conozca, estan de lujo! Pues tu versión me ha gustado así que me la apunto!! No veo la hora de probarlos!! Besitos
    Carlos-Chocoboss

    ResponderEliminar
  3. Que ricura, los bocatas con queso y boquerones en vinagre son mis preferidos huuuu.Besosss

    ResponderEliminar
  4. Soy alérgica al anisakis, así que por recomendación médica, los boquerones en vinagre solo los como en casa, para asegurarme que han pasado por el proceso previo de congelación. Eso sí... en casa no faltan casi nunca, porque me encantan. Efectivamente, esta es una receta que no debe faltar...

    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. pero ¡¡que buenos boquerones!!!

    ResponderEliminar
  6. Un aperitivo realmente muy rico, me encantan los boquerones en vinagre..............te han quedado de lujo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Que nos gustan a nosotras los boquerones en vinagre, hace mucho tiempo que no la preparamos. Pintaza. Ya sabes que esperamos tu receta para el concurso. Besos de Las Chachas

    ResponderEliminar
  8. me encantan los boquerones en vinagre

    http://losviajesysibaritismosdeauroraboreal.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  9. Pues riquísimos los boquerones. Te han quedado blanquísimos y esto no hace mas que confirmar que esta forma de hacerlos es perfecta. Besos¡¡¡

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario y por ocupar tu tiempo visitándome, este blog esta escrito con muchisimo cariño para compartilo con vosotr@s, Me alegra y me motiva cada palabra que me dejáis, intento de contestar a todos en la medida de lo posible, un gran abrazo a tod@s.

También le puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...