Papas a la cachonda (Receta típica gaditana)





Hoy os quiero hablar de un plato muy típico en mi tierra, Cádiz. Se trata de las Papas a la cachonda, si así como suena, a la cachonda y os explico un poco de su historia.

Este plato nació en la postguerra en Cádiz allá en los años cuarenta, cuando había pocos alimentos disponibles para el consumo, eso me contaba santa mi madre, que la sufrió en sus carnes trabajando duro aún siendo muy jovencita para criar a sus cuatro hermanos pequeños. 
Eran tiempos de austeridad y había familias que vivían sirviendo a otras para poder salir adelante pero incluso  las que eran servidas tenían dificultades para conseguir los productos mas esenciales para la alimentación.
Me contaba mi madre que existían unas cartillas a las que llamaban de ''racionamiento'' que les daba derecho a retirar una serie de productos de primera necesidad en pequeñas cantidades, papas, harina, sal, azúcar... y con eso se hacían maravillas que hoy en la cocina gaditana tradicional son verdaderas joyas como son las panizas, los huevos de fraile, la leche frita, las  poleás, las papas en ''alcauciles'', las papas a la cachonda... y así un sin fin de platos maravillosos que  hoy enriquecen la gastronomía de mi tierra.
El nombre de este plato no se de donde viene, realmente no creo que se sepa cierto quien y por que se lo puso porque simplemente son unas papas guisadas con lo mas básico de la cocina mediterránea como son la cebolla, el tomate y el pimiento, en todo caso una hojilla de laurel y un chorro de aceite que ahora le ponemos de oliva pero que en ese tiempo vete a saber de donde se sacaba! En fin... que aquello sabía a gloria y que en ocasiones especiales y muy especiales se le ponía unos trocillos de ''pescadilla del fondón'' y el plato se convertía en un ''pescado en blanco'' que era como tocar el cielo, ya véis en aquellos tiempos... pero eso como digo, era en ocasiones muy especiales.
Si os gustan mis recetas podéis suscribiros a mi canal de  ⇨YOUTUBE EL DULCE PALADAR⇦,  allí podréis ver vídeos sencillos de un montón de recetas, paso a paso y también en mi pagina de ⇨FACEBOOK EL DULCE PALADAR⇦, donde publico varias recetas diarias de todo tipo! Estáis todos invitados!
Os recuerdo también que esta receta de CÓMO HACER PAPAS A LA CACHONDA (PAPAS EN VERBENA), esta en Vídeo, espero que os guste y que vean el paso a paso y os suscribáis a mi canal de recetas fáciles en YOUTUBE, allí os espero!




Ingredientes para hacer Papas a la cachonda (papas en verbena):

  • 1 kilo de patatas viejas
  • 2-3 tomates maduros
  • 1 cebolla
  • 2-3 dientes de ajo
  • 1 pimiento grande
  • 1 hoja de laurel
  • Aceite de oliva
  • Sal






Preparación de Papas a la cachonda ( papas en verbena):




  1. Poner aceite de oliva en u na cacerola  y cuando esté caliente agregamos la cebolla, el ajo, el pimiento y el tomate picadito, dejamos pochar a fuego medio-bajo hasta que este tiernito.
  2. Pelamos las patatas y las cortamos a cubos pero desgarrando los trozos, recomiendo ver el vídeo para ver la técnica de corte.
  3. Agregamos el laurel y la sal, cubrimos de agua y dejamos guisar hasta que la patata esté tierna.

Espero que os  haya gustado esta sencilla receta de mi tierra, Papas a la cachonda, que la hagáis en casa y que me digáis  que tal os ha quedado? Estoy segura que riquísimas!
Esta otra receta de Patatas a la importancia, que comparte en su blog Anna Recetas fáciles, está riquísima y es otra opción para comer rico y económico.


CONVERSATION

8 comentarios:

  1. Qué graciosas las cachondas :-) madre mía la de platos de cuchara con papas que tenemos en España y es que como dices faltaba y se pasaban estrecheces pero imaginación para aderezar lo más sencillo nunca nos ha falta'o. Que bien que no se pierdan. Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  2. Que ricas estas patatas...que a pesar de llevar ingredientes básicos.. hacen un plato riquísimo.
    Tenemos suerte de poder comer estos platos porque queremos...no por no tener que hacerlo por obligación.. y que bien cocinaba con tan escasos ingredientes.
    Un besazooo.

    ResponderEliminar
  3. Hola mi abuela era gaditana de la cabeza a los pies y le llamaba papas a la cochambrosa y ya luego le llamo papa a lo pobre......dos nombres mas para el mismo plato
    Besos

    ResponderEliminar
  4. En Sevilla se le llaman patatas a lo pobre y como tu dices y es verdad la historia es tal cual.Bssss

    ResponderEliminar
  5. Hola bonita que guasa más sana tienen los gaditanos¡¡¡¡
    Y este guiso de papas esta para hacerle un monumento
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  6. En mí casa siempre se han hecho y les llamamos "Papas a la cochambrosa", creo que se hacen en toda España y cada zona le da un nombre diferente. Saludos desde Jerez

    ResponderEliminar
  7. Siento decirlo, pero en Cádiz siempre siempre, como verifican el resto de los comentarios se han llamado "Papas a la cochambrosa", lo de papas a la cachonda no sé quien se lo habrá puesto pero el que lo ha hecho, si es de Cádiz, se lo ha inventado pretendiendo dare un toque de modernidad que para mí en particular, es de bastante mal gusto.

    ResponderEliminar
  8. Yo, no es por discutir, pero viviendo en Cádiz y conociendo la gastronomía de la provincia, te diría que lo de "papas a la cachonda" es un nombre que se habrá inventado el cachondo que te ha dado la receta.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario y por ocupar tu tiempo visitándome, este blog esta escrito con muchisimo cariño para compartilo con vosotr@s, Me alegra y me motiva cada palabra que me dejáis, intento de contestar a todos en la medida de lo posible, un gran abrazo a tod@s.

Subir