Alajú






Un año más llega el mes de Diciembre y su reto Typical Spanish, este mes #CampanasobrecampanaTS  y un juego novedoso para sus participantes que nos dividiremos en tres equipos: El equipo polvorón, el equipo turrón y el equipo mazapán, yo pertenezco a este último.
Espero que os guste esta receta.
Puedes seguirme en MIS PAGINAS DE 

FACEBOOK     TWITTER     YOUTUBE    INSTAGRAM   PINTEREST   GOOGLE+ 

El ingrediente de cada equipo es un secreto entre los grupos participantes, pero como hoy es el día de la publicación pues lo revelamos: el ingredientes del equipo Mazapán es la almendra!
La almendra, la bella, deliciosa y nutritiva almendra tan ligada a la Navidad y a la repostería típica, ancestral y tradicional española.
Para mi aportación a este reto he escogido un dulce ancestral muy típico que ya casi ni se ve, pero me llamó la atención en una de las entregas del programa de cocina Masterchef y desde entonces lo tenia guardado en mi memoria esperando una ocasión como esta para publicarlo y compartirlo  con vosotros en este blog.

Os cuento un poco sobre este postre:
Se trata de un postre que se hacía en sarten y cuyos ingredientes eran la miel y las nueces, antaño muy abundantes en la Alcarria. Esta pasta se dejaba solidificar entre dos obleas, de manera muy parecida al turrón. La voz ''Alajú'' es la evolución de una forma hispanoárabe, que viene a su vez de una palabra que significa ''rellenar''.
Es primo hermano del ''alfajor'' (podéis ver aquí la receta en este blog), de otra forma confeccionado.
En Cuenca y algunos pueblos limítrofes, se elabora este dulce muy apreciado como postre, que llaman alajú y que se elabora, sin embargo, a base de almendras y miel entre obleas. Aunque se separa del tradicional Alfajor,  su nombre y sus componentes a base de almendras y miel hace pensar en un origen común como el '' alajú árabe'' o '' alfajor''.



Ingredientes:
Para una torta de 22 cm de diámetro 

2 obleas de 22 cm de diámetro
200g de miel
125g de almendra marcona molida y sin piel
100g de pan rayado
esencia de limón o naranja
20 almendras enteras sin piel







Preparación: 
Moler los 125 g de almendras. Poner al fuego la miel en un cazo o sarten y agregar las almendra y el pan rayado y mezclar para que no se peque, siempre a fuego suave durante unos minutos. Al final de la cocción ponemos la esencia y quitamos del calor. 
Dejamos  que pierda un poco de calor y ponemos un poco de harina sobre una superficie plana y sobre ella una de las obleas. Volcamos la masa sobre la oblea y repartimos hasta casi llegar al borde, luego colocamos la otra oblea encima y con ayuda de un plato o tabla plana nos ayudamos para repartirla bien con cuidado que no se salga.  dejamos enfriar totalmente y cortamos en cuadrados para servir.







Os puedo decir que es un postre  riquisimo, y que os recomiendo hacer. 
Esta es mi aportación al reto Typical Spanish para este mes de diciembre.
Pinchando en la imagen podréis ver todo el recopilatorio de recetas que hemos preparado, entra a verlas por que te van a sorprender.













CONVERSATION

33 comentarios:

  1. Y por fín he sabido lo que es el Alajú!!! Qué ricoooo!!
    Bsss

    ResponderEliminar
  2. Que rico este postre! No lo conocia la verdad, buscare sus simil en la reposteria arabe actual. Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta y qué rico dulce para estas fechas. Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Qué pinta y qué fotos más bonitas!

    ResponderEliminar
  5. Me quedo impresionada con este dulce tan rico, es la primera vez que lo veo y me ha encantado. Sin duda, este dulce hay que recuperarlo. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Madre mia !!! Que rico que debe estar y no , no lo conocía, pero con tu receta tendre que hacerlo y probarlo. Exquisito. Besos y felicidades.

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta. Una pregunta donde compraste las obleas?

    ResponderEliminar
  8. Muy buena pinta tambien el #alaju .
    besos

    ResponderEliminar
  9. mmm... que buena pinta tiene ,mi abuela que era de Guadalajara nos hacia algo a si con nueces y miel ,pero le llamaba dulce de nueces ,que pena que nunca escribío la receta
    besitos

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué fácil! No sé porqué imaginaba que era algo más laborioso. La primera, y única, vez que lo probé fue en una excursión a Cuenca y, la verdad, desde entonces me he acordado mucho de este dulce. Riquísimo, por cierto.
    Te ha quedado estupendo. ¡Qué estupendo equipo el mazapán!
    ¡Muchas gracias por participar en #CampanasobrecampanaTS! Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. que buena pinta, nunca había oido hablar de este dulce. Besos

    ResponderEliminar
  12. Que cosa mas rica! Y tiene un nombre bien vistoso como la receta! Un besito

    ResponderEliminar
  13. Nunca habia escuchado este nombre tan curioso... pero la pinta es exquisita! Me lo apunto! Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Mi suegra es de la provincia de Cuenca, pero lleva toda al vida en Madrid. No la he oído hablar de ello, pero puede que le llame de otra forma. Desde luego que me ha gustado mucho y me lo guardo para hacerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Gracias por compartir esta receta, en la zona donde yo nací, es muy famoso, en Utiel, lo hacen muy bueno, de hecho hay peñas que se juntan expresamente para hacerlo, en casa de mi hermana siempre lo tienen en Navidad, pero no sabía exactamente como se hacía. Me la guardo para hacerla, pues a mi marido le gusta mucho. Besos

    ResponderEliminar
  16. Gracias por compartir esta receta, en la zona donde yo nací, es muy famoso, en Utiel, lo hacen muy bueno, de hecho hay peñas que se juntan expresamente para hacerlo, en casa de mi hermana siempre lo tienen en Navidad, pero no sabía exactamente como se hacía. Me la guardo para hacerla, pues a mi marido le gusta mucho. Besos

    ResponderEliminar
  17. Adeli, eres una artista de los dulces navideños!! bueno, y de todo lo demás. pero especialmente de ellos, ...solo hay que ver este alaju y tus alfajores para darse cuenta de ello!! que maravilla...dan ganas de robartelo!! Gracias por tan buena aportación al equipo mazapán!! Bs.

    ResponderEliminar
  18. Adel, que manjar este es y con lo que me gustan las almendras y los alfajores, mmmm. Gracias por este recetón.

    ResponderEliminar
  19. Yo este postre no lo conocia y me ha parecido muy curioso y tiene una pinta riquísima. Besos

    ResponderEliminar
  20. Miel y almendras, evoca claramente su ascendencia árabe. Me parece un dulce delicioso y sencillo.
    Gracias por ayudarnos a disfrutar de este reto tan especial. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Conozco este dulce por la vista y no por el nombre. Una verdadera maravilla, y te ha quedado fantástico!!

    ResponderEliminar
  22. Me ha encantado tu postre,las fotografías y la documentación. Me gustan muchísimo las aportaciones con tanta información porque ilustran la receta y nos descubren orígenes y procedencias que ignoramos! Felicidades!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Una maravilla de dulce y no lo conocía! No te acostarás sin saber una cosa más. Besitos Adela

    ResponderEliminar
  24. Que fotos tan entrañables y que pinta. Debe estar para no parar

    ResponderEliminar
  25. Desde luego me quedo de piedra con todo el recopilatorio, yo este dulce no lo conocia, pero los ingredientes me dicen que está muy rico, y por supuesto la pinta, la verdad es que eres una artista en los dulces de navidad, besitos guapita

    ResponderEliminar
  26. No me puedo creer que no conociera yo está delicia!! Que de postres estoy aprendiendo! Este también me lo guardo en mi lista de pendientes :D Un beso, Elisa.

    ResponderEliminar
  27. Tampoco conocía esta receta y creo que mucho he tardado en dar con ella, se me ha hecho la boca agua conforme te he ido leyendo.

    ResponderEliminar
  28. La mayoría de los dulces que tenemos con almendras descienden de los árabes, este es un dulce delicioso aunque contundente!!!
    Te ha quedado de maravilla!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  29. Ohhhh curioso si que es, jeje, tiene buena pinta, aunque reconozco que lo del pan rallado me dejo un poco pensando que no se note mucho en la boca, pero imagino que no si es un dulce típico, será que está rico :D
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar
  30. Sigo con mi ronda de recetas TS y tengo que decirte que no conocía este dulce tiene una pinta genial gracias por compartirlo bst

    ResponderEliminar
  31. No conocía este dulce de origen árabe, que tiene una pinta increíble. Me encanta! Besos

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario y por ocupar tu tiempo visitándome, este blog esta escrito con muchisimo cariño para compartilo con vosotr@s, Me alegra y me motiva cada palabra que me dejáis, intento de contestar a todos en la medida de lo posible, un gran abrazo a tod@s.

Subir