Tarta de Santiago




El próximo viernes es fiesta nacional, es el día de nuestro Patrón, el apóstol Santiago. Os escribo un poquito de su historia para quien pueda interesar o no este familiarizado con estos temas.
Su nombre, Santiago de Zebedeo, su sobrenombre era Santiago el Mayor, distinguido así de Santiago el Menor o el de Alfeo, también apóstol.
Nació en Galilea el año 5 A. C., hijo de Zebedeo y Salomé. Hermano de Juan el apóstol. Fue uno de los primeros en recibir la llamada de Cristo mientras pescaba en el lago de Genezaret junto a su hermano.
Fué uno de los discípulos mas apreciados por Jesucristo y fue testigo presencial de los momentos mas importantes de su ministerio como la resurrección de la hija de Jairo y  la transfiguración en el monte Tabor. Acompañó a Jesús en el Monte de los Olivos junto a Simón Pedro y a su hermano Juan, y fué testigo junto a un grupo restringido de discípulos del último signo de Jesús ya resucitado, la aparición en el lago Tiberiades y la pesca milagrosa.
Cruzó el Mediterráneo para predicar el Evangelio en Hispania (península Ibérica), recorrió toda la península por lo que se convirtió en Santo Patrón y protector de España.
Tras su vuelta a Jerusalén y habiendo dejado siete discípulos que continuaron su labor evangelizadora, fué perseguido por el rey Herodes, quien lo mandó a arrestar y matar a filo de espada.
El origen de esta tarta no es conocido ya que otros lugares de España también se elabora adquiriendo otros nombre, aquí mismo en mi provincia, en la comarca de la Janda, se llama Tarta de almendras, o en el levante español la tarta de Elche, todas ellas caracterizadas por no llevar nada de harina y utilizar huevos, almendras y azúcar a partes iguales.

Ingredientes:
(Cantidades para un molde de 22 cm)

150g de almendras molidas
150g de azúcar blanca
3 huevos M
Ralladura de limón
1/2 cucharadita de canela 

Azúcar glas para decorar
Una plantilla de la cruz de Santiago
(os la dejo por si queréis tenerla, poniendo un folio blanco sobre la pantalla, podéis calcarla perfectamente)











Elaboración:

*Con estas cantidades no sale muy alta, pero podemos hacer las proporciones sabiendo que con cada huevo que le pongas, tenemos que utilizar 50g de almendras molidas y 50g de azúcar blanca.
*Podemos utilizar almendras molidas ya compradas o molerlas en casa con ayuda de una picadora o similar, yo prefiero molerlas y no dejarlas tan fina por que nos gusta encontrarnos los trozos de almendras.

Ponemos en un bol las almendras molidas, el azúcar, los huevos, ralladura y canela, mezclamos con una pala de goma o madera y precalentamos el horno un ratito antes a 180º y engrasamos un molde con mantequilla, vertemos y horneamos 45 minutos a 180º o hasta verla dorar.
Dejamos enfriar totalmente antes de poner la cruz de Santiago sobre ella y espolvorear con azúcar Glass.
Espero que os haya gustado y que la pongáis en práctica, es fácil y deliciosa!








CONVERSATION

9 comentarios:

  1. Que rica........Tendremos las mareas de Santiago?????
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Anotada y la cruz calcadita, ahora a ponerse manos a la obra.

    ResponderEliminar
  3. Muy rica Adelli, todo lo que lleve almendra me encanta, me alegro estes mucho mejor, un biquiño

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado conocer esta historia,
    Deseo que pases un feliz día de tu Patrón.
    Nada mejor que una tarta de Santiago para celebrar el día,.

    ResponderEliminar
  5. Yo también la haré en este caso será para el día siguiente Santana, que aquí es el día grande de las fiestas y cuando se come en el parke de la fiesta.
    Feliz día y felices fiestas

    ResponderEliminar
  6. Ésta tarta es absolutamente deliciosa, una de las que más me gustan. Muy buena para celebrar Santiago, os deseo el mejor día de fiesta.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. que rica esta tarta, me encantan las tartas de almendras, por Mallorca hacemos una parecida, quizás con un poco mas de almendra y mas alta "el gató"

    ResponderEliminar
  8. Riquísima!!! Es una de mis tartas preferidas, me encanta la almendra, queda buenísima.
    Feliz día.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  9. Muy rica y muy propia para mañana día del Santo 25 de julio.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario y por ocupar tu tiempo visitándome, este blog esta escrito con muchisimo cariño para compartilo con vosotr@s, Me alegra y me motiva cada palabra que me dejáis, intento de contestar a todos en la medida de lo posible, un gran abrazo a tod@s.

Subir