Pan integral artesano y Pa amb tomaquet (Reto cocinamos con Reina)







Bueno pues  ya llego el día 15, día de publicar un reto mas concretamente el de Cocinamos con Reina en Facebook. Este mes Isa ha escogido como comunidad autónoma Cataluña, y ya sabemos lo más típico que podemos pedir  por aquellas tierras, un buen Pan con tomate...
Antiguamente entre los campesinos se hacia el pan  una vez a la semana o incluso cada diez días, así que utilizaban tomate untado para suavizarlo y que no resultara tan seco. 
Para hacer este pan con tomate yo he utilizado un pan hecho en casa, un pan integral casero, pues en este reto era necesario hacer el pan, además yo desde que tengo mi olla FussionCook, hago muchísimas veces pan en casa, pues me encanta como queda, el olor que deja en la casa y el sabor que nada tiene que ver con esos panes que nos venden hechos con masa congelada.
Me gusta hacer pan integral especialmente ya que el pan integral que venden en las panaderías no es tal, sino que esta hecho con harinas blancas y luego le añaden salvado, con lo cual el sabor no tiene nada que ver ni mucho menos la textura.



Para hacer esta hogaza he utilizado:
200 cl. de agua
150 cl. de leche desnatada
2 cucharadas soperas de AOVE
25 g de levadura fresca de panadería
1 cucharadita de sal
150 g de harina de fuerza
350 g de harina integral 



Procedimiento:

Templamos la leche y el agua y deshacemos en ellas la levadura, añadimos el aceite  y mezclamos bien. Agregamos la harina, la levadura y la sal y comenzamos amasar. Esta parte es muy importante pues un buen amasado es un buen levado, hay que tenerlo en cuenta. Una vez obtenida la masa,  que se despegue de las paredes del  bol, la  haremos una bola y la pondremos a levar. Yo he utilizado mi olla Fussioncook, como os dije  mas arriba, engrasando un poco la cubeta y colocándola en el centro, cerramos con la tapa y dejamos levar mínimo una hora. 
Para hacerla en el horno pues la podemos colocar en la bandeja del horno con papel vegetal, y dejamos levar ya dentro del horno igualmente una hora como mínimo.
Una vez levada y cuando haya doblado su volumen o incluso mas, ya podemos hornear nuestro pan en el horno precalentado a 180º ,durante unos 35 minutos o en mi caso  en la olla Fussioncok en menú horno 30 minutos.
Terminado de hornear en la olla podemos o dar la vuelta para dorar por la otra cara o  poner unos minutos al grill del horno. Ya tenemos nuestro pan listo para poner encima lo que mas nos apetezca.



Fijaros que miga... y lo corté caliente para la foto!!

Ahora tan solo tenemos que cortar un buen tomate maduro por la mitad, untar en el pan, poner un poquito de sal y su buen jamón, tortilla, lomo... lo que mas os guste encima, en casa los chicos esta vez lo han querido con lomo embuchado, así que... a gusto del consumidor! jejeje...







Una cena estupendisima!!





Espero que os haya gustado!, si queréis ver  todas las recetas de este reto pinchad  en este enlace!












CONVERSATION

19 comentarios:

  1. Waou se nota que sabes lo que haces Adela te ha quedado estupendo y seguro con unas lonchas de jamón será un desayuno muy rico .Que tenga un buen día !! Besos Ivi :)

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta tiene ese pan, por dios! xD

    Bss
    *Con Especias

    ResponderEliminar
  3. Que rico Adeli, para empezar a comer y no parar¡¡¡
    Bss

    ResponderEliminar
  4. el puchero de la brujasábado, 15 febrero, 2014

    Madre mía que pan mas estupendo, no habia tenido tiempo de llegar a tu blog y no lo había visto. me quedo por aquí para no perderme ninguna de tus recetas
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Una auténtica delicia, el "pa amb tomaquet" es sensacional, que te va a decir una catalana, y mas si se hace con este pan que has elaborado tan bueno.
    Solo le falta añadir un chorrito de aceite de oliva, ummm

    ResponderEliminar
  6. Gracias a tu visita he visto tu blog. Me ha encantado tus recetas tan saludables y ligeras, así que igualmente me quedo como seguidora. Este pan debe estar tremendamente rico. Enhorabuena. Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Oyeeeee, que bien te ha salido!!! tengo que probar a hacerlo asi en mi olla programable, la verdad es que nunca he hecho pan ahi pero tengo que probar a ver. Que pinta mas rica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Ayyyyyyyyyyyyyyyyyh niña que auténtica delicia........me muero por comerme un rebanadita de ese delicioso pan.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Aaaaay que ganas de ir a Barcelona, mi tierra de nacimiento, para comer ese pa amb tomaquet de toda la vida , tan deliciooooosoooo!
    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí de seguidora
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte, estoy de concurso :P
    http://pequenasdeliciasdemaria.blogspot.com.es/
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Qué maravilla de pan, Adeli. Qué buen desayuno junto a un buen zumo de limón. A mi encanta. Si es que como te dije, necesito la olla ya!! jajaja.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Pero que pinta más rica por favoooor!!!Si estoy ahí no dejo ni las migas!!!Qué bueno!!Besitos
    Carlos-Chocoboss

    ResponderEliminar
  12. Vaya con esa olla que pan mas rico,aunque sin desmerecer tus manitas, por que se ve rico rico,y desde luego hacer el pan en casa es todo un gusto y lo que dices,huele muy a hogar...gracias por participar..besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Adeli!! Que maravilloso pan integral!! Desde luego nada que ver con el que venden, como bien dices...no tengo tu olla, pero me llevo tu receta para adaptarla,que seguro lo preparo, porque hacer pan me encanta...
    Esa rebanada con lomo...umh!!
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  14. Mi madre!! esto es un buen pan!! debe estar muy rico, las fotos lo dicen todo, se ve esponjoso y tierno... Bs.
    Julia y sus recetas

    ResponderEliminar
  15. Que pinta más estupenda tiene ese pan, va directo a mi lista de pendiente, besotes

    ResponderEliminar
  16. Te ha quedado de vicio el pan integral casero. Me encanta la miga que tiene, y con ese lomo por encima... debe ser de muerte!! Besos

    ResponderEliminar
  17. Nosotras tambiçen hemos hecho el pan integral y nos ha encantado. En cuanto al lomo.....que ricooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en casa nos gusta mucho el pan casero integral, siempre lo hacemos y todo lo que le pongas encima queda rico!! un besote linda!

      Eliminar

Gracias por dejarme tu comentario y por ocupar tu tiempo visitándome, este blog esta escrito con muchisimo cariño para compartilo con vosotr@s, Me alegra y me motiva cada palabra que me dejáis, intento de contestar a todos en la medida de lo posible, un gran abrazo a tod@s.

Subir