Roscón de reyes






Un año más llegaron Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente a los hogares de todos los niños, y los mayores sacamos nuestra ilusión a pasear, disfrutando de los rostros de sorpresa de los pequeños y no tan pequeños, es una noche de ilusión, esperas, sorpresas y risas para la mayoría.

En casa tenemos siempre la costumbre de  desayunar este día especial del año con el típico Roscón de Reyes, y ya llevaba mirando  un montón de recetas por la red, algunas que me gustaban mucho en su aspecto, otras menos, unas cuya elaboración era mas o menos complica, hechas con termomix, panificadora o sin ellas. Yo directamente me he ido al blog de mi amigo Juan Ramón, De la Vista al Paladar, que es sinónimo en mi cocina de éxito asegurado, allí el tenia  un roscón estupendo, he tomado su receta de base en cantidades, aunque en la elaboración haya sacado algo de mi cosecha. Discúlpame Juan Ramón pero tenía poco tiempo, aunque el resultado ha sido espectacular como podrás ver.
Antes que nada voy a poner una fotito para abrir boca y luego os explico para Noches de reyes venideras como hice este rico y fabuloso Roscón.

Para la masa madre:
100 g de harina de fuerza.
100 g de leche semidesnatada
15 g. de levadura de panadero

Masa principal:
280 g de harina de fuerza.
80 g de azúcar
80 g de leche semidesnatada
Unas gotas de esencia de naranja
Unas gotas de esencia de limón
5 g de levadura de panadero
1 chorrito de agua de azahar
1 huevo
50 g de mantequilla a punto de pomada
1 pizca de sal

Para adornar:
 Naranjas confitadas
Trocitos de fruta escarchadas
Azúcar
Agua de azahar
Cerezas confitadas

Para el relleno:
 Un litro de nata para montar
200 g de chocolate negro de cobertura






Elaboración:

Es un poco laboriosa pero merece la pena el trabajo pues el sabor no tiene nada que ver con esos roscones que compramos en la calle.

Antes que nada elaboramos una masa madre  mezclando en un bol todos los ingredientes de esta. Homogeneizamos muy bien y tapamos con un plástico filme, en teoria debe hacerse unas doce horas de levado pero yo la coloqué  cerca del calentador sobre una banqueta en el salón y en una hora eso estaba mas que fermentado, asi que procedí a seguir con la elaboración del rosco. En un bol grande juntamos  todos los ingredientes de la masa principal y agregamos la masa madre, mezclamos y homogeneizamos muy bien, volvemos a tapar con un plástico filme y dejamos levar hasta alcanzar el doble de su volumen o mas si se puede, para ello puse el horno en precalentamiento a 40-50º y metí ahí el bol de cristal, en una hora tenia la masa que se salia del bol!!, este truquillo me ha resultado estupendo, asi que volveré a utilizarlo.

Amasamos de nuevo  la masa para sacarle el aire, seguro os va a costar trabajo pues queda muy fina y pegajosilla pero nos ayudamos de aceite de girasol en las manos y en la bandeja de horno que vayamos a utilizar para su horneado, damos forma al roscon, yo lo estiré bastante pues quería  que me quedara enorme tal y como la bandeja del horno, vuelta al horno precalentado a bajisima temperatura, cuando lo veamos hermoso al cabo de una hora mas o menos abrimos con mucho cuidado, ya tenemos listo el tercer levado y vamos a proceder a su decoración y horneado. Lo pintamos con huevo batido muy suavemente para queno se nos baje, colocamos sobre el las rodajas de naranjas confitadas, la fruta escarchada y las cerezas confitadas, mojamos unos puñados de azúcar con agua de azahar y se la espolvoreamos  por encima y ya es la hora de colocarlo al horno, unos 20-25 minutos hasta verlo doradito.





Tenemos que dejarlo enfriar  muy bien si queremos rellenarlo. Yo lo hice de trufa que en casa somos muy fans del chocolate. Calenté un poco la nata con el chocolate y dejé enfriar, una vez templado lo meti al congelador un buen rato para que  montase  bien, las barillas también el congelador, cuanto mas frio mejor.
Procedí a montar la  crema hasta que la espátula se quede de pié sola. Ojo y no pararse de batida que  se puede cortar y podemos encontrarnos con una estupenda mantequilla si esto ocurre. Abrimos el roscón y rellenamos con ayuda de una manga pastelera. Llevamos a la nevera para degustarlo fresquito.



Aqui están Sus Majestades presidiendo el Roscón como no podía ser menos.





La Naranja confitada la preparé cortando a rodajas una naranja y poniendola al fuego junto con un vasito de agua y medio de azúcar, dejando hervir unos 25 minutos, luego las saque muy bien escurriditas sobre una rejilla para que se secaran un poquito, así preparadas aguantan perfectamente el horneado.

He tomado la base de este truquillo del blog de Juan Ramón.



Aquí os dejo una fotito del corte, lástima que no os pueda dejar el olor y el sabor del este rosco. No compraré mas un Roscón de Reyes mientras mis manos tengan fuerza para preparar el mio propio.



Espero que os haya gustado, como siempre gracias Juan Ramón por tus maravillosas masterclass que adquiero a través de tu magnifico blog.


CONVERSATION

11 comentarios:

  1. OMG, u made it.. :0
    It looks so yummy and perfect
    Don't forget to join my SammyDress giveaway with 2 winners
    http://www.beingbeautifulandpretty.com/2014/01/sammydress-giveaway.html?m=0
    Keep in touch,
    www.beingbeautifulandpretty.com

    ResponderEliminar
  2. Como a mí me gustan, rellenos de chocolate, qué ganas de darle un mordisquito! Te ha quedado fenomenal.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Que rico! tiene una pinta estupenda! besos

    ResponderEliminar
  4. Que rico! tiene una pinta estupenda! besos

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado precioso!!!! Yo quise probar a hacerlo pero aunque está comestible me quedo muy contundente y tirando a sequito mas que esponjoso, snifff, no se que hago mal pero en cuanto pongo mantequilla en una masa ya la he liado :((
    Besote y Feliz 2014!!!!

    ResponderEliminar
  6. Buenísiiiiimo¡¡¡¡¡ Enhorabuena. bsotes

    María Díaz

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué rico Adeli! te ha salido como si fuese de las mejores pastelerías. Felicidades por él y felicidad para este año y los que vienen. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Adeli, he estado muy desconectada de este mundo en estos días de fiesta, así que felicitarte doblemente, primero el año que acabamos de estrenar y luego por este magnífico roscón que hiciste. Seguro que si les pusiste un pedacito de él a los reyes magos, serían muy generosos contigo...

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  9. Mira, que lo como cada año, y nunca lo he hecho en casa, a ver si el año que viene me estreno con los roscones, la verdad es que viendo el resultado, dan ganas de ponerse ya con las manos en la masa, tiene una pinta espectacular.
    Besos y feliz año!!
    Ettore

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que te ha quedado un roscón maravilloso, que pinta mas rica y el relleno que has elegido es de mis favoritos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Te a quedado fenomenal.. Yo lo acabó de hacer con tus instrucciones y me quedó genial...gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario y por ocupar tu tiempo visitándome, este blog esta escrito con muchisimo cariño para compartilo con vosotr@s, Me alegra y me motiva cada palabra que me dejáis, intento de contestar a todos en la medida de lo posible, un gran abrazo a tod@s.

Subir