¿Que es el turrolate? Es un producto artesanal típico de la Subbética cordobesa y sus orígenes se fijan en torno a finales del siglo XVII... tela de años ehh?? Antiguamente se fabricaba moliendo a mano todos sus ingredientes y amasando amano y luego con una hoja de papel le daban la forma de barra que conserva actualmente.
En Priego, sus vecinas María Victoria, Rafaela y Remedios, hermanas ellas, decidieron un día, tras años de investigación en sus cocinas, hacer realidad su sueño de fabricar artesanalmente el típico turrolate y darlo a conocer al mundo impulsando su gastronomía y su cultura. Así empezaron a fabricar el Turrolate Galenda, que es este que yo hoy he utilizado para hacer este rico pudin, que está que quita la penas del sentío.
Como también fue mi sueño dar a conocer mi humilde cocina y compartir mis recetas con el resto del mundo por medio de este blog, ahí os dejo la receta que es muy fácil y es un postre de lujo para poner encima vuestras mesas.
Ingredientes
6 Huevos M
1 litro de leche
4 barras de turrolate Galenda
120 g de cortezas de pan de molde
4 cucharadas de azúcar
Caramelo líquido para el molde
Baño de chocolate:
200 cl. de leche
3 cucharadas de chocolate a la taza instantáneo (tipo paladin)
Procedimiento:
Ponemos en el vaso turmix la leche, las cortezas de pan, los huevos, el azúcar y las barritas de turrolate, si no nos cabe, lo haremos en dos veces, pero la mezcla ha de quedar muy fina.
Caramelizamos un molde (que tenga tapa pues lo vamos a cocer al baño maría), y vertemos con mucho cuidado la mezcla, yo suelo utilizar un cernidor o colador que no sea muy tupido para que quede cualquier posible resto o grumo. Cerramos la tapa y colocamos al baño maría. Yo he utilizado mi olla Fussioncook, con un par de vasos de agua en el fondo y colocando menú al gusto 30 minutos. Si no la tienes y lo haces de manera tradicional has de tener en cuenta de tapar muy bien para que no le entre agua por que se puede chafar todo, colocarla al baño maría vigilando que no se consuma el agua y que quede bien compacto, esto puede ser mas de una hora, dado el volumen. (Shhhh... aquí entre tu y yo... no te lo pienses, pincha en el banner de Fussioncook que tienes a la derecha, registrate y pídela, te vas a facilitar mucho la cocina)
Bueno que se me va la olla ( nunca mejor dicho je je), cuando esté listo dejamos enfriar en el molde y lo refrigeramos. Lo desmoldamos y ya lo tenemos listo para consumirlo, pero si quieres... seguro que siii, quiereess!!... puedes hacer un chocolate a la taza espesito y volcárselo templado por encima, le dará un toque ummm! especiall!
Sabíais algo? En priego es tradición de regalar Turrolate a las mujeres que dan a luz, pues es un alimento muy completo y de un gran valor energético. He de decir que yo nunca lo había probado y me ha resultado un dulce finisimo al paladar, maravilloso, y muy apropiado para la muchas preparaciones en la cocina, si podéis conseguirlo os lo recomiendo, visiten aqui su web para conocerlo mejor!
Espero que os haya gustado. Quiero dar las gracias a Galenda por enviarme estas ricas barras de turrolate en sus variedades de almendra y cacahuete, que han hecho posible la realización de esta receta y seguro que otras muchas mas!
Este producto es 100% libre de grasa animal, y 100% sin lactosa.
Adeli, vamos a ver, te puedo decir que estoy embarazado y me mandas por seur, un par de pudins de turrolate?? por favor...que ricura...........saludos paco
ResponderEliminarMadre mia mi niña, pero que delicia es esa?, se me hace la boca agua solo verla, ummmmmm, que cosa mas rica¡¡¡¡ besos
ResponderEliminareste postre se puede hacer con otra clase de turron que sea blandito...yo no conozco el turrolate y me gustaria hacerlo..pues parece muy interesante-
ResponderEliminar¡Hummm! Tiene que ser una delicia al meterlo en la boca. Un besin preciosa.
ResponderEliminarMe encantan los pudines, este parece muy rico, el turrolate no lo conozco pero has conseguido un pudin muy rico con él. Bs.
ResponderEliminarJulia y sus recetas.
Vaya corte que tiene el pudin....¡madre mía¡¡¡.Saludos y feliz dommingo
ResponderEliminarChicos yo no se si con algún tipo de turrón blandito o incluso polvorones o mantecados, yo hice la semana pasada uno pero el resultado es diferente, muy rico tambien, pero son de otra textura, pero que no queden restos de navidades en casa es ante todo! Gracias!!
ResponderEliminarQue delicia de plato,me lo apunto, porque se ve delicioso, bonito, y la verdad que abundante.
ResponderEliminarhttp://unospicanyotrosno.blogspot.com
Un riquisimo postre de domingo
ResponderEliminarCapaz soy de quedarme embarazada de nuevo para que me envíes urgentemente un pudin de turrolate de estossss!!!
ResponderEliminarBesos guapa!!
Que bueno!! me encanta para preparar entre semana, como un capricho!! gracias.
ResponderEliminarQue pinta tiene Adeli, dan ganas de ponerse hacerlo.
ResponderEliminarBesos
Que cosa más rica, este me lo apunto.
ResponderEliminarBesos. Lola
En esta zona tiene que haberlo seguro... el turrolate digo... voy a tener que investigar!!! Oooorrrg morí...
ResponderEliminarTe ha quedado fantástico, Adeli! Sólo hay que verlas fotos! No conozco el turrolate, me pasará ahora por la página, pero desde luego el corte del pudin está de muerte! Bicos y buena semana :)
ResponderEliminarEn mi paseo por Cordoba no pude dejar de probar este rico dulce tan típico.
ResponderEliminarTu idea de hacer un pudin me parece genial y la pinta lo dice todo.
Saluditosssssssss
Mira que he estado veces en Córdoba y nunca he probado el turrolate... Tengo que comprar en próximas visitas y probarlo, porque poder hacer un postre como el tuyo tiene que ser una delicia.
ResponderEliminarUn besazo
Ohhhhhhh ese pudding tiene un aspecto tan delicioso que voy corriendo a buscarlo por la red haber si lo encuentro.............quiero probarlo ya!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarBesitos.
Que ricuraaaa....para perderse ....todo un éxito en cualquier mesa.
ResponderEliminarBesitos.
Me ha encantado! Y tu blog una maravilla!
ResponderEliminar