Potaje de habichuelas verdes y calabaza







Vaya frío que esta haciendo estos días, se ve que el otoño vino con fuerza y siendo así no se que vamos a dejar para el invierno, al menos aquí en Cádiz donde las temperaturas son super agradables todo el año, estamos helados, hace un frío que pela y por que aquí no hay grajos que si no, no solo volarían bajo sino que harían vuelo rasante por la playa de la Caleta.

Si os gustan mis recetas podéis  suscribiros a mi canal de YOUTUBE 
y a mi página de cocina en Facebook EL DULCE PALADAR, allí podréis ver recetas diariamente!!


Así que toca comer calentito, poner la estufita y ya saben, la mantita en el sofá, creo que eso lo haremos en Cádiz y en el resto de España donde la cosa todavía está mas cruda, ya hay grandes nevadas y amaneceres helados en gran parte de nuestra geografía.
A veces me pongo a pensar y desearía que nevara, cosa que aquí en la costa de Cádiz es cuando menos imposible, pero luego cuando me bajo de la nube me digo... ''No, no  Adela... ¿te imaginas el frío que haría si nevara aquí en Cádiz?, no lo soportarías.
Y es verdad no se yo si lo soportaría con lo friolera que soy, voy por la calle que parezco una cebolla, de capas de ropa que llevo, jajajajaj.
Eso si, la cocina calentita, para que la familia tenga calorías para soportar este frío, por eso traigo hoy un plato de cuchara , un potajito, como decimos aquí, además de habichuelas verdes y calabaza, riquísimo!!
Deciros que hoy celebramos el  dia del #cuchareoTS, o sea, publicamos potajes y guisos de cuchara de todas las partes de España, recetas contra el frío que hacen las delicias de grandes y pequeños. 
En el blog La cocina Typicalspanish podréis ver un montón de platos de cuchara que hoy los blogger  que participamos en este reto hemos querido ofrecer a los lectores, así que acurruquense contra el frío y echen un  vistazo  al dia del #cuchareoTS.
Yo he querido preparar este potaje que mi madre hacía mucho  en invierno, nos encantaba y aún más ''de un día pa otro'', que es cuando se asientan los sabores, liga el caldo y se pone espesito y entonces es cuando te comes el potaje y media barra de pan mojao en  el caldo... jeje! 
Yo lo he preparado y tal cual le hice la foto por que de un día para otro no me iba a quedar así que... os lo presento.
El potaje es una preparación que lleva como ingredientes legumbres y verduras básicamente, cocidas en agua, dependiendo de que tipo de potaje lleva uno u otro ingrediente añadido, hay potajes de garbanzos, habichuelas, lentejas... a casi todo agregamos carnes y productos derivados del cerdo como la panceta, el tocino,  el chorizo o morcilla y por supuesto patata para espesar el caldo. 
Podría mencionar maravillosos potajes de diferentes puntos de nuestra geografía como el caldo gallego, las lentejas con chorizo, el cocido madrileño y andaluz, el lacón con grelos, los callos con garbanzos o menudo en el sur de España... cientos de potajes exquisitos y deliciosos que hacen nuestros fríos inviernos mas llevaderos y nuestra cocina tradicional rica y variada.



Para preparar este potaje he utilizado:

250 g de garbanzo remojados de la noche anterior
250 g. de habichuelas (alubia blanca) remojada de la noche anterior
200 g de habichuelas verdes
Un trozo de calabaza
2 Patatas
Un trozo de carne de cerdo
1 chorizo de guiso
1 Cucharada de pimentón ahumado La chinata
1 tomate
1 pimiento
Media cebolla
Media cabeza de ajos
Sal
Laurel
Aceite de oliva




Elaboración

Deciros que yo lo he preparado en mi olla Fussioncook pero igualmente lo preparamos en una olla  normal.
Ponemos en la cubeta  u olla todos los ingredientes, cubrimos con agua cerramos la olla y dejamos cocinar a presión 45 minutos, despresurizamos, rectificamos de sal y si queremos espesar el caldo dejamos consumir un ratito mas con la tapa abierta. 
Este potaje , como ya dije antes esta mas rico si se deja para el día siguiente, aunque seguro que no podrán dejarlo esperar, en ese caso recomiendo comprar doble de pan y mojar en el caldo, luego no recojas la cocina, ves al baño, lávate las manos, los dientes y échate en el sofá con una buena mantita y el calefactor, verás que tarde mas rica pasas! Buen provecho!!

Si quieres ver muchisimas ricas y variadas recetas de cuchareo contra el frío, puedes verlo aqui http://lacocinats.blogspot.com.es/2013/12/recopilatorio-de-recetas-del-dia-del.html, no dejes de pasarte verás que ricasss!!









CONVERSATION

20 comentarios:

  1. que original presentacion
    http://senoritamandarina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Pues en Guadalajara en invierno hace muchísimo frío, pero este año está siendo exagerado. Un plato como ese potaje va ideal paca combatirlo. Besos!

    ResponderEliminar
  3. un potaje bien rico!! creo que este año esta haciendo frio en toda la peninsula ,en madrid estamos medio congelados a si que un buen plato de ese potaje me venia genial
    besitos

    ResponderEliminar
  4. Un potaje en toda regla, nada mejor que un platito como el tuyo para entrar en calor, besos

    ResponderEliminar
  5. Si lo hacía tu madre,mas típico no puede ser,queremos recuperar los platos de nuestras madres y abuelas y lo vamos consiguiendo,tu potaje es así,cuchareo y guiso, gracias por participar, un saludo
    si nieva en Cádiz ya tienen tema para las chirigotas!

    ResponderEliminar
  6. Y te quejas del frío de Cadiz... vente pa cá y veras... a -3ºC hemos amanecido esta mañana en Toledo, por eso mi cuñada que vive ahí no quiere venir por aquí en invierno jajaj.Me sentaria muy bien un platico de ese potaje con este frío, te lo copio. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  7. Pues en el norte ni te cuento!!!! como que los bajo cero ya han empezado. Que solo apetecen estos platos y el día del cuchareo por lo menos en mi casa se va a extender hasta que llegue la primavera jaja
    Besinos. Ahh un rico potaje

    ResponderEliminar
  8. Que bueno, me encanta el cuchareo con el frío. A este potaje tambien se le llama berza jerezana, no?Bss

    ResponderEliminar
  9. hola!!! que buen potaje y que sabor habra quedado, un cuchareo de los de lujo!! un besote muy grande Adela!
    Silvai

    ResponderEliminar
  10. Madre mia! si que es consistente, tiene de todo y de lo mas rico.

    ResponderEliminar
  11. Muy rico te ha tenido que quedar y como bien dices todos los potajes ganan al tomarlos de un día para otro. Besos guapa.

    ResponderEliminar
  12. Muy rico guapa, una aportación excelente, éste plato lo tiene todo, qué delicia!
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. Un potaje bien rico. Y un plato muy contundente. Buena propuesta. Besos

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado un potaje ESPECTACULAR, me encantan este tipo de platos para estos de fresquitos que cada vez son mas........que rico!!!.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Que recuerdos me trae este potaje Adeli¡¡¡¡ mi madre hacía uno muy parecido. Recuerdo que de pequeña no quería comerlo, y ahora........lo que daría por probarlo¡¡¡¡
    Te ha quedado genial, para estos fríos es lo mejor que se puede tomar.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  16. Adela, con el tiempo que tenemos, los potajes es lo mejor y este tiene muy buena pinta. Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues yo pense que me habia pasado por aqui...igual fue por el facebook, que lio, jajajaj
    Bueno, que ya lo sabes, que me encanta tu potaje, bueno, me encanta todo, jejeje
    Besotessssssss

    ResponderEliminar
  18. Un plato estupendo para combatir el frío ciertamente, yo lo preparo parecido, y la verdad es que es de mis platos favoritos en invierno junto con el puchero. Besitos :)

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario y por ocupar tu tiempo visitándome, este blog esta escrito con muchisimo cariño para compartilo con vosotr@s, Me alegra y me motiva cada palabra que me dejáis, intento de contestar a todos en la medida de lo posible, un gran abrazo a tod@s.

Subir