Huesos de Santo






Un años mas llegaron y se fueron los Tosantos, si Tosantos! así llamamos en Cái a  la fiesta de Todos los Santos, un año mas los mercados y tiendas se visten de color, aquí la fiesta no es de monstruos, ni vampiros ni nada de eso, aquí la fiesta toma un cariz diferente al resto del mundo. Todo se inunda de almendras, nueces, castañas, avellanas, piñones, chirimoyas, membrillos, naranjas mandarinas, kakis, piñas, calabazas, huesos de santo, mazapanes y buñuelos, ya veis... toda una explosión gastronómica!!

En el mercado, los puestos se visten de fantasía presentando a sus clientes los productos frescos de la fecha y realizan caricaturas de los motivos mas relevantes del momento, actualidad política, prensa rosa, algún que otro asunto que haya captado el interés de la ciudadanía queda reflejado en figuras hechas con  frutas, verduras, frutos secos, carnes y pescados... os pongo aquí algunos para que los veáis.





La chirigota ''las pitorrisas'' inmotalizada en caretas de cerdo.



Un desembarco pirata en toda regla realizado en hortalizas.



Aquí tenemos a Bob esponja que hizo las delicias de los pequeños.



Os suena esta imagen? La proclamación de La Pepa, la constitución de 1812 en el oratorio de San Felipe Neri.




Uno de los cruceros de turistas, que cada día vista nuestra ciudad.



En frutos secos también se realizan bonitos escenarios.


Y por supuesto con pescado, representando al ayuntamiento y sus concejales.

Bueno... pues con estas imágenes he querido dar a conocer un poco ese ''Hallowen'' sin brujas ni monstruos tan desconocido en Cádiz al que llamamos Los tosantos, una fiesta tradicional de nuestra ciudad en la que pequeños y mayores disfrutan de la Fiesta de los Mercados, pasacalles y actividades culturales. Luego todo acaba y nos quedan los escaparates de las pastelería enseñándonos los huesos de santo de mil y un colores y sabores, mazapanes y buñuelos.
Yo este año he querido hacer los huesos de santo, pues cada año que los compro me gustan menos, llevan mucha azúcar, entiendo que las almendras son caras  y habría que ofrecer el dulce a un precio astronómico, pero como no me quise privar de su genuino sabor pues directamente me fuí al blog De la Vista al Paladar, por que mi paisano, J. R, es todo  un profesional de la cocina y mejor que él nadie me puede asesorar para la confección de este tradicional dulce. En enlace original de esta receta es este http://www.delavistaalpaladar.com/2008/10/huesos-de-santo-tutorial_26.html, ahi os lo explica perfectamente y os aseguro que su confección tal cual lo expone es éxito seguro, al menos a mi me ha resultado así. 
Paso a la receta, la que seguí al pie de la letra al igual que su preparación.

Ingredientes:

Para el mazapán
250 g de almendras enteras ( yo compré marcona)
250 g. de azúcar glass
40 g. de clara de huevo ( mejor pasteurizada)

Para el relleno
12 yemas de huevo
200 g. de azúcar

Para la glasa
350 g. de azúcar glass
60 g.  de agua



Pulverizamos las almendras junto con el azúcar glass poco a poco en una picadora, termomix o cualquier otro tipo de aparato, teniendo  cuidado de no pasarse en la molienda para que la almendra no suelte el aceite y se convierta todo en una masa inservible. Mejor hacerlo en dos o tres veces por seguiridad y control sobre los ingredientes. Debe quedar un polvo fino y seco que colocaremos en un bol.
Añadimos la clara y amasamos hasta lograr una masa consistente que no se nos pegue a las manos.
Estiramos con un rodillo sobre una superficie espolvoreada con azúcar glass. Un grosor de unos 3 mm, es suficiente.
Con ayuda de una regla ( para que te salgan todos igualitos), vamos cortando cuadrados de 5 X 5 cm. que iremos enrollando en un palito redondo o lápiz, vamos sacando del palito y los vamos colocando sobre una rejilla para que se sequen un par de días dependiendo de la humedad que haga en cada lugar. Deben quedar secos y duritos por fuera pero  tiernitos por dentro.



Una vez secos hacemos la yema para rellenar poniendo en  un recipiente  antiadherente (yo el que mejor tengo es la cubeta de mi Fussioncook y ahi lo hice, menú  al gusto 5 minutos) la mezcla de las yemas y el azúcar y removeremos hasta que espese, apartamos del fuego y metemos en una jeringa o manga pastelera para rellenarlos. 


Cuando hayamos terminado haremos la glasa, mezclando  el azúcar glass junto con el agua y sumergiendo cada uno  de los huesos en la mezcla, los ponemos a escurrir sobre la rejilla y dejamos ahí hasta que estén completamente secos, puede ser fácilmente al día siguiente.



Hacerlos son tres días pero os aseguro que  mientras dura el proceso te queda esa ilusión de verlos secar hora tras hora deseando que llegue el momento para poder rellenarlos. A mi me merece la pena el tiempo de espera para lograr estos huesos de santo de sabor espectacular a almendra que nunca encontraremos en ninguna pastelería.



Quiero dar las gracias públicamente a J. R, por que gracias a las redes sociales estuve asesorada personalmente por el en todo momento  mientras duró el proceso de esta rica elaboración. 
Mil gracias, eres pura generosidad.














CONVERSATION

34 comentarios:

  1. Te han quedado perfectos, que pintaza!!
    Muy bonito y bien documentado tu post de los tosantos gaditanos.
    Muchas gracias a ti por tu comentario!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias profe! por tu ayuda y tu visita a este humilde blog. Un besazo gaditano!

      Eliminar
  2. Me encantan esos huesos de santo, mucho mas que el mazapán a secas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que rico sabor Jaime, me encantaría que los probaras! un besote corazón!

      Eliminar
  3. Ay Adeli hermosa! Qué fiesta más bonita la que se montan por allá, qué afortunada eres de vivir en una ciudad como Cádiz, llena de tradición y belleza, espero algún día poder admirarla en vivo y directo. Por ahora me disfuto a más no poder con estas fotos que nos has traído hoy y todo lo que nos cuentes. Los huesitos de muerto deben estar "de muerte", una receta muy bien descrita. Besotes a ti y a tu Niña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pamela, si la verdad que es muy curioso ver la dedicación que le ponen los propios mercaderes a decorar sus puestos con estas caricaturas hechas de alimentos, me encantaria que fuese mas conocido! un besote y un lametón de la Niña!

      Eliminar
  4. Pues de esta forma si me gustan a mi las fiestas , con tanta delicia de toda la vida, eso tiene que ser una maravilla estar alli, bueno y que decirte de tus huesos de Santo mas que perfectos, me han encantado. Mil besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria, guiada por un gran maestro no podia tener otro resultado, un besote guapa!!

      Eliminar
  5. Ohhhh que fiesta tan bonita, no la había oído nombrar nunca, si es que hay montones de cosas bonitas y tradicionales por toda España que ni conocemos, que pena :(
    Anda los huesos...jjeje, hace como dos días que los leí en una revistilla de esas que regalan mensualmente con un diario también gratuito y pense, hummm esos no los conocía yo, habrá que probarlos, y mira por donde ahora nos pones tu una magnífica receta, estos los he de hacer, aunque no este finde que tengo una bandeja llena de panellets, ( es lo que invade todas las tiendas en Barcelona, jeje, pero a mi que me den los caseros) :P
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  6. Madre mía que entrada más bonita!!! Me ha encantado los puestos con esas obras de arte, que maravilla, debe dar gusto pasear por las tiendas esos días y que trabajera y paciencia tienen estos huesos de santo que has hecho pero la verdad que el resultado es espectacular, las fotos son preciosas, un beso

    ResponderEliminar
  7. Te han quedado preciosísimos, de fotografía y tienen que estar para morirse de buenos. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Que arte hay en Cai, menuda maravilla esos puestos de la plaza!!!!! Los huesos de santos no te podían haber quedado mejor! Bss

    ResponderEliminar
  9. Hoy hemos coincidido en entrada, que ricos están.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  10. Que chulo todo, y los huesos de santo... vaya pinta!! No quedaría ni uno! Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo también soy más tradicional y prefiero los dulces de nuestra fiesta a los de Halloween (aunque me parezcan divertidos) y me declaro devoradora de los buñuelos que se hacen en esta época. Reconozco que los huesos de santo, no me gustan tanto porque para mi gusto son demasiado dulces... pero eso va en gustos. Desde luego los de tus fotos, tienen una pinta para no poder parar de comer...

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la cosa Maritornes que el hueso de Santo no tiene que ser dulce, si lo son los que compramos que son azúcar puro, pero en esta receta el mazapán es de almendras y saben a almendras, riquisimos!, un besote y mil gracias!!

      Eliminar
  12. Esta es la fiesta que a mi me gustaría vivir, la de los Tosantos de Cádiz no esta fiesta importada casi a la fuerza y que nos llega del quinto pino. Me ha encantado tu reportaje y desde luego los huesos de santo te han quedado espectaculares. Tienes razón, cada vez les ponen más azúcar, a veces hasta el punto de resultar empalagosos e insoportables. Voy a ver el blog de J.R. que no le conozco y sin duda será interesante conocerle.
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es Marisa, ami marido le encantan pero ya ultimamente son azúcar puro los que se compran asi que ya no se me resisten los hare cada año. un besote!

      Eliminar
  13. Adela opino igual que Marisa.
    Precioso reportaje, Que tengas buen fin de semana. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trini hazselos a Paco que seguro que le van a encantar!, un beso para los dos y buen finde, preciosa!

      Eliminar
  14. me encanta cómo te han quedado! aquí comemos panellets, pero los huesos de santo me llaman muchísimo la atención. Sólo una duda: ¿No es muy difícil darles forma de cilindro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Charo, tan solo hay que cortarlos de 5 X 5 y enrollar esa pieza en un palito, se saca perfectamente. Es mas fácil de lo que parece solo hace falta paciencia y mucho amor, un besote!

      Eliminar
  15. Buen dulce para estas fechas, de lo más típico diría yo, al menos por el sur, ya sabemos que en cada región los hay distintos. Lo de los Tosantos es todo un arte, me encantaría ir un año a Cádiz y verlos in situ, sería fenomenal :) Feliz finde!

    ResponderEliminar
  16. Jo que ricos!
    De buena gana les metia yo mano pero ya
    Un besin

    ResponderEliminar
  17. Qué entrada tan bonita! Y muchas felicidades porque los huesitos te han quedado de lujo! Y qué paciencia, tres días! Me han encantado! Biquiñosss :)

    ResponderEliminar
  18. Me encantan los huesos de santo, son mi debilidad. Estos estarán de muerte!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Vaya blog!, realmente bueno, didáctico y sobre todo brindando un excelente servicio a toda persona que venga buscando una receta para sorprender en la mesa.

    Le pondré un enlace desde el mío, sitios como este le dan realce a mi blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, es un honor tener un sitio en el blog de un gaditano como tu, lo mismo haré yo pues me parece que hay muchisimas cosas que aprender en ese blog que gestionas. Un abrazo!

      Eliminar
  20. A mi la mezcla de almendra huevo y azúcar ya me parece una delicia...estos huesos me ponia con ellos y no te dejaba ninguno, dame tiempo...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Adeli, killa...!!! Pero que arte más grande hay en Cái; es que no se puede aguantá!!!
    Yo siempre digo que como celebran las fiestas mis vecinos gaditanos, no las celebra nadie, y es que sois únicos...
    Los huesos de santo son mi asignatura pendiente, porque parecen muy difíciles, pero como los has explicado tan bien, me guardo la receta a ver si la hago y apruebo ya de una vez....
    Besos guapa!!!!

    ResponderEliminar
  22. Es verdad, no habia visto tu entrada, llevo desde el Jueves sin meterme en el blog, he estado fuera y la dejé programada, los hechos en casa estan mucho mas ricos que los comprados, son un poco laborisosos pero merece la pena . Te han quedado fantansticos. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  23. hola, la verdad es que estan buenisimos, si tengo q morir de subidon de azucar que sea con huesitos de santo por diosss que ricos estan!! No entiendo lo de la clara de huevo para la elaboracion de mazapan todas las demas recetas usan agua. Cual es la diferencia? se conservaran bien si uso clara de huevo? Los puedo secar en el horno con un golpe de calor? los dejo dejo secar al aire libre sobre una bandeja de horno por ejemplo o en un tupper?
    Gracias por compartir esta receta.

    ResponderEliminar
  24. Anda, eres gaditana no lo sabía, mi papi era de San Roque. Que riquísimos estos huesos de santo , tengo que hacerlos un día. besotes guapa.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario y por ocupar tu tiempo visitándome, este blog esta escrito con muchisimo cariño para compartilo con vosotr@s, Me alegra y me motiva cada palabra que me dejáis, intento de contestar a todos en la medida de lo posible, un gran abrazo a tod@s.

Subir