Alfajores rellenos de dulce de leche






No imagináis las ganas que tenía de hacer esta receta de alfajores rellenos de  dulce de leche! tanto así que cuando voy al mercado de abastos de mi ciudad, Cádiz, siempre me compro en Argendarte, una linda tienda de productos argentinos, un alfajor relleno de dulce de leche por que los hacen riquísimos!!, Así que mi  inquietud por esos alfajores iba ''in crecendo'' día a día, hasta que un día me decidí y compre un bote de leche condensada e hice dulce de leche casero que ahora os explico como se hace, justamente para rellenar unos deliciosas alfajores, por que ya estaba decidido... ¡¡ tenia que encontrar una receta  de alfajores argentinos !!, pero que me quedaran  tiernos y ricos como me los como  en esa tienda tan adorable.
Esta receta esta basada en la siguiente http://www.aliterdulcia.com/el-sabor-de-argentina/

Ingredientes para hacer Alfajores rellenos de dulce de leche:
  • 100 g de harina
  • 150 g de maicena o fécula de maiz
  • 1 pizquita de bicarbonato
  • 1 sobre de levadura o polvo de hornear
  • 100 g de mantequilla tierna (pomada)
  • 75 g de azúcar blanca
  • 2 yemas de huevo
  • Ralladura de medio limón
  • Dulce de leche para el relleno
  • Coco rayado para la terminación



El Alfajor
No, no es Argentino, aunque lleva mas de 130 años de honrosa tradición nacional, el alfajor es un invento de los Árabes. Pero igual si podemos decir que tiene DNI criollo por adopción.
Nadie va  a contradecirnos que el alfajor es argentino por adopción, pese a que no tenga  raices ancladas en el Medio Oriente. Pero podemos repasar su historia; su antigüedad se remonta a los orígenes de la cocina árabe, al igual que otros parientes como el turrón o el almíbar.


        

El alfajor aprendió a hablar castellano hacia el año 711, cuando se produjo en España la caida de los visigodos, cuyo último rey Rodrigo, fué derrotado por los árabes. A partir de entonces, al influencia arábiga marcó durante siglos el desarrollo de la cultura española, que entre otras costumbres, adoptó la pastelería típica ( existe todavía hoy en medina sidonia, provincia de Cádiz, Andalucia, una agrupación de productores de alfajores que conserva la secreta y antigua receta original, legada de padres a hijos a título de mayorazgo.


A esta información he de añadir como gaditana que soy, que los alfajores que se producen en mi provincia, Cádiz, no tienen en nada que ver, ni en sabor, ni elaboración, ni ingredientes, ni siquiera en forma, a los alfajores argentinos, algún día, mas avanzada las Navidades os pondré la receta del alfajor de almendra de Medina Sidonia.



Elaboración del dulce de leche casero

Ponemos la lata de leche condensada volcada en una olla a presión, totalmente cubierta de agua, cerramos la olla y dejamos 30 minutos el bote pequeño y 40 minutos el bote grande, al término dejamos enfriar sola y nos olvidamos de la olla hasta el día siguiente. 
Yo lo he hecho en mi olla fussioncook, colocando como dije, el bote  volcado  y cubierto totalmente de agua y programando menú manual o al gusto 40 minutos, dejar despresurizar sola y no abrir el bote hasta el día siguiente.
Muy importante: Por seguridad el bote debe estar volcado y no se debe abrir hasta que esté completamente frio. 




Preparación de Alfajores de dulce de leche:
Batir muy bien la mantequilla junto con el azúcar hasta que quede blanquecina.
Agregamos las yemas incorporando de una en una e integramos bien.
Agregamos la ralladura de limón y luego incorporamos la harina, levadura, bicarbonato pasado todo por el tamiz.
Amasar, pero no mucho. La masa debe quedar como quebradiza pero que a la vez esté unida.
Para cortar los discos colocaremos sobre la superficie de trabajo un papel de horno y la masa sobre el. Luego pondremos encima otro papel de horno y con ayuda de un rodillo estiraremos y lo dejaremos de 1 cm mas o menos.
Con ayuda de un cortador o filo de un vaso pequeño cortaremos los discos de masa que pondremos sobre la bandeja del horno protegida con papel de hornear.
Lo introduciremos en el horno ya precalentado a 180º hasta que este ligeramente endurecido pero que no tome color, deben quedar blancos.
Los dejaremos enfriar sobre una rejilla, cuidado por que son muy delicados.
Rellenamos con el dulce de leche en forma de bocaditos y repasaremos los filos con el mismo dulce de leche para luego rebozarlos en coco rallado.
Solamente añadir que son tan tiernos, que al manipularlos han de  hacerlo cuidadosamente mientras  unen unos con otros con el dulce de leche, es un manjar de dioses, no en vano esta misma receta en Chile es llamada ''Alfajores rellenos de manjar''... debe ser que realmente lo es...








Como se aprecia en la foto queda de una finisima textura que se deshace en la boca...




Muchísimas gracias a tod@s por su visita y deseo que sea de vuestro agrado, hasta la siguiente receta!!

CONVERSATION

71 comentarios:

  1. Vaya que cambio de fotos,eh?? muy chulas te deseo mucha suerte en el concurso de Mara.
    Se ven riquísimos Adela, yo era la primera vez que los hacía y no me han digustado, aunque yo los he echo más finitos porque menuda bomba de calorías jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es cambio de fotos Leticia es que cada comida la trato de la forma que veo mas adecuada o le busco su visión, y de los alfajores pues me ha salido esto... Y una vez al año no hacen daño!! ( lo malo es queme harté, jajajaj) un beso linda!!

      Eliminar
  2. Adela los alfajores te han quedado maravillosos! A mí el dulce de leche me pierde, no sabía que este postre tuviera raíces árabes, muy buen post!

    losantojosdeclara.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Clara, pues es que sentí curiosidad por que los alfajores de Cádiz de Medina Sidonia los introdujeron los moros ( por que en aquella época ella así llamados) en su época de expansión por Andalucía, de hecho Medina y toda la provincia de Cádiz, incluida la capital, donde vivo tiene muchisimas huellas de su paso por nuestras tierras, y al igual que la huella nos dejaron muchas de nuestro vocabulario y alfajor es una de ellas!, un besote preciosa!!

      Eliminar
  3. Hola Adela tu historia de los alfajores me encantó porque siendo Argentina no sabía los orígenes de éstos, jajajajaja... Te quedaron fabulosos.
    Me quedo como seguidora.
    Un abrazo.
    Rosi, de mi mundo pinkcake.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Rosi, y que ricos están ahora que se la receta no me privo de ellos adema se hacen rapidito!! un besote guapa!!

      Eliminar
  4. Mouthwatering.. :)
    Keep in touch,
    www.beingbeautifulandpretty.com

    ResponderEliminar
  5. Me encantan! Te han quedado genial y las fotos fantásticas! Un biquiño La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Ariela,, toma el tuyo que no te vas a arrepentir! un besote!!

      Eliminar
  6. Bienvenida al reto! es un gusto tenerte tambien por aqui, ese corte se ve delicioso! te han quedado de lujo y la explicacion me ha encantado, bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo vi de casualidad Vivi, y fijate la cosa que era justo lo que en esos dias tenia pensado hacer, de ahi a lanzarme de cabeza a este reto, me ha encantado!! muaskkkkkk

      Eliminar
  7. Que buena pinta! Además las fotos me han encantado, preciosas! Suerte en el concurso y besitos!

    ResponderEliminar
  8. Adela !!!! Qué ricos !!! Están fenomenal. Me han gustado muchísimo. Mil gracias por participar. Un besazo guapísima y te deseo muchísima suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Mara, están riquisimos, se deshacen en la boca y duran... muchisimos dias, aunque en casa nos lo comimos en tres dias mas de dos docenas que hice... jajaja un besote cielo.

      Eliminar
  9. Hola Adela. bonitas fotos y muy bonitos los alfajores!! pero lo mejor tiene que ser el sabor...uuummm!!! lo que daría por comerme uno ahora mismo... tengo que hacerlos!! Bstos.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los haces no te arrepientes! verás que ricos!!, un besote Julia!

      Eliminar
  10. Hola, me encantan tus alfajores, la descripción de las orígenes y.... todo, todo... Estrenando reto como yo, encantada por conocer tu blog, me quedaré por aquí :)
    besos, Mara :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias e igualmente Mara yo tambien fuí ya a visitarte, nos hemos estrenado en un reto estupendo, jajajaja!! yo me he puesto las botas!!! son uno de mis dulces preferidos y... ¡¡ya se hacerlossss!!! un besote!!

      Eliminar
  11. que ricos que tienen que estar los alfajores, nunca los e probado pero se ven deliciosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues no tardes mucho en hacerlo por que son un manjar!! un besote cielo!

      Eliminar
  12. Por dios! Qué buenos! Y rellenos, que seguro están de vicio! :D

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esto no tiene calificacionn Ani, jajajajaja, son una maravilla, ojalá pudieran probarlos, riquisimos! un besoteee!

      Eliminar
  13. ¡Hola Adeli! Son irresistibles esos alfajores que me parecen de lo más ricos y bonitos a la vista, yo también llevo mucho tiempo con ganas de hacerlos y probarlos porque nunca los he probado.
    Besos y a disfrutar ese reto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola, la verdad que son muy muy ricos, aunque ya los conocia y los pruebo muy a menudo como digo en el principio del post, pero saber hacerlos ya es que me superaaa!!, es un no parar!!, jajajajaaj un besote preciosa.


      Eliminar
  14. Hola wapa, me ha encantado tu lección de historia, yo sabía que aquí también se hacen, pero creo que no se parecen mucho, espero ver los tuyos para comparar. Me alegro de que acertara el pleno al 15 con la receta de este mes, te vino como anillo al dedo, jajaja. Espero que sigas participando, a ver si con la del mes que viene también la acierto. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si , Yolanda me gustas mucho la cocina sudamericana, es muy rica y variada, hacer los alfajores me han venido com otu me dices, como anillo al dedo , nada mas leer tu correo hasta di un salto!! Siii, lo hago si o si! jajajaja ya tenia hasta la leche condensada como ya te dije. un besote corazon, probablemente haga esta tarde o mañana el reto salado.

      Eliminar
  15. Hola guapa!!!
    Te puedes creer que nunca he probado los alfajores???? pero los tuyos tienen un aspecto realmente increible.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar has de hacerlos, pero ya , en cuestión de esta semana, jajajaaj no te lo pierdas por favor!! un besote preciosa!!

      Eliminar
  16. Te han quedado extraordinarios, menudas fotografías. He ido a ver de que se trataba este reto y he visto allí tu receta. Felicidades, reto superado con creces.
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa, la verdad que han quedado muy lindas, ya sabes, que cada plato te pide algo y a cada persona, le pide algo diferente y a mi me pidió esto, estoy contenta con el resultado, un besote guapa!!



      Eliminar
  17. Mira, siempre se aprende algo, no sabia que los origenes eran Arabes, te han quedado de concurso!!!! pero esto es mortal para mi, porque no tengo medida y no se parar, empiezo y dale, y no!!!! jajaja
    Besos.
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si!! por solidaridad con mi persona!! yo también empiezo y no puedo parar, es que son totalmente adictivos y tan tiernos... un beso corazon!

      Eliminar
  18. que ricos Adela, y están tiernos? yo pensaba que eran duritos,tienen una pinta, y la foto desde luego te ha quedado preciosa.....el año pasado fui a Medina Sidonia y no veas el ambiente que había allí la gente comprando alfajores.....nada que ver con los tuyos....besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va Isa, esto se deshace en la boca. Claro los alfajores de Median en nada tiene que ver con estos a ver si me pongo y los hago, estan exquisitos pero son otra historia y nada comparables uno y otro! un besote preciosa!

      Eliminar
  19. Ummm que ricooooo. Tienen una pinta maravillosa. Las fotos son preciosas. Nos encanta. Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Gracias preciosas!! La foto es mona si pero los alfajores están riquisiiismoss, ahiss es que tengo debilidad por ellos, jajajaja un besote para las tres!!

    ResponderEliminar
  21. Nunca he hecho estos dulces, y deben estar de escandalo, lo mismo te tomo prestada la receta y los pruebo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por supuesto Lola están pa morir! no tardes en hacerlos a ver si te los veo! un besoteee!!!

      Eliminar
  22. Hola preciosa, unos alfajores fantásticos, te han quedado geniales, a mi me encantan, pero nunca los he hecho, así que tomo nota!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por tu visita Esmeralda! están muy ricos, un besote!!!

      Eliminar
  23. Estupendos estos alfajores y muy originales, para mi, te han quedado de vicio. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Que ricos con dulce de leche, que pena que no pueda comerlo, te han quedado de pastelería. Un besito.

    ResponderEliminar
  25. No me extraña que estuvieras como loca por hacer estos alfajores, porque tienen una pintaa!!! Que ahora me han entrado ganas de hacerlos a mí! Besos

    ResponderEliminar
  26. Todavía tengo la boca abierta!! Me vuelven loca estos dulces. Cerca de casa hay una tienda de argentinos que los venden y siempre termino comprando. Así que tengo que probar tu receta. Me la apunto y en cuanto tenga un poquito de tiempo experimento.
    Por cierto, me gustan mucho las fotos que has colgado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues no tardes en hacerlos por que están riquisimos! a mi es que me chiflann!, muchas gracias guapa, un besote grande!

      Eliminar
  27. Hola Adeli, esos alfajores se ven de lujo!!! felicidades!!! solo como nota en Argentina llaman manteca a la mantequilla, bah yo creo que si lo sabías, solo por si algunas chicas no. Bueno un abrazo!! y de nuevo por la excelente receta y la presentación de tus fotos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente lo sabia y eso he utilizado Angélica, en Argentina la manteca de cerdo es '' grasa'' corríjeme si me equivoco..., un besote preciosaa!!

      Eliminar
  28. Qué buena pinta! No he probado nunca los alfajores, pero con estas fotos lo estoy deseando... Un besote!!

    http://mrmlada.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues ya estas tardando, que se hacen muy rapidito y están de muerte lentaa! un besote!

      Eliminar
  29. Pues me llevo la receta de alfajores que menuda pinta tienen y me quedo de seguidora para no perderme nada.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchismas gracias Maria, por tu visita y tu comentario y por supuesto sientete como en casa! un besote

      Eliminar
  30. Eso te iba a decir que los alfajores que yo conocía del pueblo de mi padre nada tienen que ver con estos pastelitos que nos muestras pero que seguro que también están de vicio. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui en Cádiz son alargados y a base de almendra y miel, a ver si me pongo y los hago, no es fácil... es una receta muy bien guardada y heredada de padres a hijos en una familia de Medina Sidonia, pero algo se hará , sin duda, jajaja un besote!

      Eliminar
  31. Esto es delicioso!!! Pero que cosita más rica. Me encanta y eso que el dulce es lo que menos me gusta, jajaja...

    http://lossentidosdelacocinapatricia.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi es queme pierde el dulce de leche, tanto o mas que la leche condensada, pero esque están ahissss, ya tengo ganas de hacerlo de nuevoo!! muaskkkkkk

      Eliminar
  32. Te has superado Adela! Esta receta es un auténtico manjar, pero mejor para los humanos que para los dioses. No dejaría ni las miguitas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Ni las migas quedaron, Ra. Habrá que repetir de nuevo , sabieron a poco! jajaja un besote!

    ResponderEliminar
  34. Menuda pinta que tienen, y las fotos son ideales,me quedare por tu blog mirando un poco,si quieres puedes mirar tu el nuestro.lacocinadecrisylaura.
    Besos cris y Laura.

    ResponderEliminar
  35. Madre mia que pintaza!!! irresistibles :D Un besito

    ResponderEliminar
  36. Que ricos y que recuerdos !! madremia que atrevimiento el tuyo hacer tu propio dulce de leche, yo no no me atrevo !! yo la verdad es que nunca los habia probado, no tengo con que compáralos pero se que están buenos porque en casa han gustado (creo que no es muy relevante porque gusta todo ^-^, pero mi kikonchito uruguayo de nacimiento me ha dado el visto bueno, asi que me quedo tranquila, los tuyos tienen una pintaza estupenda asi que me puedo imaginar lo deliciosos que estan ^-^ se los has bajado a tu compi dde la tienda ??? seguro que te los agradece un besazo
    Mila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los hice estando ellos cerrados por vacaciones,si se los he pueso en su facwe, arriba lo señalo en un enlace, pero cuandno los haga de nuevo se los voy a bajar y regalarle media docenita, seguro que el visto bueno , lo tengo! un besote preciosa!!

      Eliminar
  37. estan preciosos! aparte de lo buenisimos que te han quedado, se ven una delicia, besos guapa!
    Silvia
    chup-chup-chup

    ResponderEliminar
  38. Pues te han quedado maravillosos Adela, ahora somos compis de reto,jeje :)
    besines

    ResponderEliminar
  39. Una receta deliciosa y unas fotos chulisimas. Suerte en el concurso aunque no la necesitas. Somos rivales!!

    ResponderEliminar
  40. El dulce de leche es una de mis perdiciones. Los alfajores nunca los probé, pero seguro que me encantan. Yo participo con macarons. Suerte!!

    ResponderEliminar
  41. No he probado los alfajores y creo que tendré que ponerle remedio!
    Un besito

    Susana [Muchomasquecupcakes]

    ResponderEliminar
  42. Embobada me he quedado con tus fotos y tu receta, que pasada, madre mía. Te felicito. Y te deseo muchísima suerte en el concurso.

    Un beso

    ResponderEliminar
  43. La manteca es manteca de cerdo o mantequilla?.Muchas gracias.
    Menuda pinta tienen esos alfajores

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario y por ocupar tu tiempo visitándome, este blog esta escrito con muchisimo cariño para compartilo con vosotr@s, Me alegra y me motiva cada palabra que me dejáis, intento de contestar a todos en la medida de lo posible, un gran abrazo a tod@s.

Subir