Salmorejo






Creo que todo blog que se precie debe tener una serie de recetas clásicas, de toda la vida y este no quiere ser menos. Hay recetas muy sencillas, casi básicas pero  no se, si no las tienes publicadas es como  que el blog no está completo, así que vaya hoy por este salmorejo de toda la vida que tanto calor me ha quitado este verano y tanto sabor y placer a aportado a mi paladar, el salmorejo.

Ingredientes
1 kilo de tomates
100 ml. de aceite de oliva Virgen Extra Amarga y Pica
2 dientes de ajos
100 g de pan ( si puede  ser del día anterior)
2 cucharadas de vinagre
Sal
Jamón serrano a taquitos 
Huevo duro picado






Elaboración

Antes que nada vamos a poner el pan a remojar mientras vamos trabajando con el resto de ingredientes.
Ponemos agua a calentar para escaldar los tomates, los mantenemos un ratito en el agua caliente y los pelamos, veréis que  la piel se desprende con mucha facilidad. cortamos los tomates y los vamos poniendo en el vaso Turmix junto al ajo, la sal, el pan remojado y escurrido, el aceite y el vinagre. lo molemos todo lo mas finamente para que  quede espeso y sin trozo alguno. colocamos en una fuente honda de servir y lo llevamos al frío hasta el momento de llevar a la mesa. 



Para servirlo individualmente, le picamos el huevo duro, y el jamón serrano, si puede ser  negro mejor, cuanta mas  calidad sea el jamón mejor será el resultado final. Para acabar de emplatar, chorrear con aceite de oliva y a disfrutar!

Quiero dar las gracias a Aceites Amarga y Pica por aportar este ''oro líquido'' a este plato tan tradicional que hoy os presento.
Quiero daros mi opinión sobre este aceite y es que me ha resultado de un sabor extraordinario, en casa somos consumidores compulsivos de aceites de oliva Virgen Extra y nos encanta probar las distintas variedades por zonas de producción, cada zona y variedad de fruto tiene sus características y cuando visitamos almazaras siempre cargamos con la garrafa de aceite de turno, deseando llegar a casa para probarlo crudo o cocinado. Freír unas simples patatas con este aceite Amarga y Pica, fuerte y de sabor ligeramente amargo resultan de un sabor  indefinible. 
Os cuento que mis hijos cuando llegan de sus estudios y entran por casa y huelen a buen aceite caliente, enseguida se escucha desde la puerta: '' Mamaaa que hay de comer con aceite que huele tan ricoo'' y es que son tan enamorados de nuestro preciado jugo  como yo.
Este aceite tiene un sabor maravilloso pero ojo!... el color no lo es menos, tiene un color amarillo-verdoso y brillante... una delicia. 
Doy de nuevo las gracias a Amarga y Pica por la consideración hacia este humilde blog de cocina que pretende compartir sencillas recetas con productos de nuestra geografía, regalándome esta valiosa botella de oro de nuestra tierra.













CONVERSATION

15 comentarios:

  1. Looks yum...
    Dont forget to enter my giveaway.
    http://www.beingbeautifulandpretty.com/2013/08/my-bday-ahai-shopping-giveaway.html
    Keep in touch,
    www.beingbeautifulandpretty.com
    http://instagram.com/beingbeautifulpooja

    ResponderEliminar
  2. Que razón tienes en la introducción! Y la receta, estupenda! Bs.,
    *Dulcibal*

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón, las recetas de toda la vida, las que nos identifican, deberíamos de ponerlas en nuestros blogs también, aunque pensemos que son tan clásicas que todo el mundo las sabe hacer. Pues a veces no sabemos!! El salmorejo por ejemplo yo nunca lo he hecho, así que me apunto tu receta ;) Besitos

    ResponderEliminar
  4. Además de ser deliciosa, me trae buenísimos recuerdos de mi primer destino, que fue en Córdoba y allí es donde la aprendí.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Que rico! No hay nada como las recetas de toda la vida, y como no el salmorejo no puede faltar! Un besote

    ResponderEliminar
  6. Un clásico en verano que gusta a todo el mundo :D

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  7. Verdad chicas, son recetas de toda la vida que hemos de guardar, aunque a veces pensemos que es muy repetida etre los blog... pero... ¿ por que no ha de estar tu receta en el tuyo?... Viva la comida tradicional! Un besazo a todas!!

    ResponderEliminar
  8. Anda que rico, eso no lo he probado, jeje iba leyendo ingredientes y me recordaba al gazpacho, pero luego ya varió un poquito :P , habrá que probarlo así :)
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  9. Es lo mejor que entra en barriga, que rico, yo creo que es lo que más me gusta del verano.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  10. que rico tiene que estar, mirare el producto que nos recomiendas

    http://losviajesysibaritismosdeauroraboreal.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. El salmorejo y el gazpacho son muy típicos por aquí en Andalucía, y este tiene que estar para chuparse los 10 dedos,,,,
    besos

    ResponderEliminar
  12. Reconozco que es una receta estupenda, a mi el salmorejo.... ni fu ni fa, prefiero el gazpacho, pero el salmorejo es muy tipico y no puede faltar en verano, le gusta a muchisima gente, yo es que soy un poco raro jejeje. Besote y buen domingo.
    Ettore

    ResponderEliminar
  13. Cómo me gustan las recetas tradicionales, las de toda la vida. Yo creo que cuando una receta se repite mucho en los blogs es por algo, verdad?? Y es que recetas, como este salmorejo, no deben perderse.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. En casa se bebe gazpacho en verano e invierno para almorzar, en vez de agua o vino. El salmorejo al ser mas espeso lo tomamos de primer plato, con un huevo picado cada plato y un buen puñado de jamoncito picao, en verano mas que en invierno aunque tambien! Un besote chic@ss!

    ResponderEliminar
  15. una tradicional, buenisima y refrescante receta de verano

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario y por ocupar tu tiempo visitándome, este blog esta escrito con muchisimo cariño para compartilo con vosotr@s, Me alegra y me motiva cada palabra que me dejáis, intento de contestar a todos en la medida de lo posible, un gran abrazo a tod@s.

Subir