Cabrillas con tomate







Hoy tenemos... Cabrillas con tomate, un platillo riquisimo  muy típico del sur de España y en Cádiz especialmente.
Hay muchos tipos de caracoles, en este enlace http://www.caracooles.com/especies-de-caracoles/ podréis ver cuantas especies hay, en este caso hoy vamos a trabajar con la CABRILLA.


Ingredientes para un kilo de cabrillas:

1 cebolla hermosa
3 tomates grandes
2 pimientos verdes
3 o 4 dientes de ajos
2 guindillas picantes o ají
2 rebanadas de pan
2 hojas de laurel
medio vaso de vino blanco
1 pastilla de caldo
un chorro generoso de tomate frito casero







Ante todo vamos a limpiar muy bien la cabrillas, y ojo digo limpiar y no matar como hacen muchas personas a base de puñados de sal... no!!! así no se limpian las cabrillas... 
En la propia red de haberlas comprado, la ponemos debajo del grifo  y le  vamos remojando y mojando y dando vueltas en la red, que suelten toda la suciedad que traiga, cuando el agua vaya saliendo blanquita, las soltamos de la red limpiamos de trocitos y cascarillas y las dejamos muy limpias, casi de una a una, es un trabajo  muy laborioso pero luego merece la pena. 



Una vez limpísimas, las ponemos en una  olla con agua cubriéndolas, y a fuego muy  muy suave, al mínimo. Las tapamos. Empezaran a salir los cuernos poco a poco, tendrás que ir vigilandolas para que cuando se suban a la tapadera ir bajándolas al agua, con suavidad  para que no escondan los cuernos. Se trata que el guiso quede  con todas las cabrillas con los cuernos fuera. Un vez que hierba el agua, empezara a salir suciedad, baba... Es el momento de retirarlas del fuego y ponerlas en el fregadero, enjuagarlas con abundante agua al chorro y dejarlas limpias, y escurridas. Y ahora es cuando empezamos a guisarlas.


Yo como siempre voy a confeccionar esta receta en mi olla fussioncook , ponemos en el fondo de la cubeta un chorro de aceite de oliva virgen extra, y las cebollas, tomates, ajos, pimientos y las rebanadas de pan cortados , dejamos pochar en menú manual 10 minutos y sacamos para pasarlo por la batidora, obtendremos una salsa con un olor que ya te invita a mojar pan, jajaj... ponemos las cabrillas en la cubeta, sobre ellas volcamos  la salsa que hemos molido, agregando el laurel, la pastilla de caldo, el vino y el chorro de tomate frito y revolvemos muy bien. Cerramos la olla y colocamos menú guiso. Dejamos terminar el programa y despresurizar sola. Si al abrir quieres consumir mas el caldito puedes dejar  un poco con la tapa abierta unos minutos en menú manual.
Listos!! y a mojar pan!!


CONVERSATION

43 comentarios:

  1. Madre mia que tapa mas rica! mi madre siempre preparaba esto los dias que habia partidos de futbol, y los bordaba,me has recordado viejos tiempos,a mi padre le encantaban y ya no está el pobre...besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahis Isa, a mi papi le encantaban el pobre , hasta que pudo comerlas , se nos fué este fin de semana pasado... Esta receta es como las hacemi madre, que estan pa rabiar! un beso cariño!

      Eliminar
  2. ainsssssss no puedo con los caracoles, es que no puedo por mas que lo intente!
    No se puede ser perfecta jeje
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo entiendo, hay muchas personas que no comen caracoles... aqui en el sur es que son muy típicos, en estofado, en tomate y los chicos, con poleo... tipicos del verano, un besote cariño!

      Eliminar
  3. Bueno, tengo que decirte que a mi no se si me gustan o no...no soy capaz de meterme una cabrilla o un caracol en la boca....pero te mando a mi mujer y mi hijo mayor que son auténticos espertos en este tipo de tapa...que que decir tiene que es todo un clásico en nuestra tierra con autenticos sitios especializados en ellas....Me han encantado de todas formas, mas que nada por contar con una participante como tu...gracias...iufffffffffffffffffff iufffffffffffffffff iuffffffffffffffffff iufffffffffffffffffffff....me pones otra tapa....!!!!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. , gracias cielo! la verda que en el sur son muy tipicas, recuerda esa cancion del arrebato... hablame del sur, de su luna de su gente, de su calles, de sus caracoles... y de su cruzcampo jajajaja un besote!!

      Eliminar
  4. Alguna vez había escuchado eso de las cabrillas, por aquí les llamamos simplemente caracoles, por aquí ahora en primavera cuando llueve y no hace viento salen a mi casi me gusta mas ir a buscarlos que comerlos, y eso que me encanta comerlos. que ricos tienen que estar asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aqui en Cádiz al caracol grande lo llamamos cabrilla, y al pequeño que se guisa con poleo es el caracol común para nocostros... muy de verano estos guisos, un besote mi niño!

      Eliminar
  5. Lleva su tiempo limpiarlos, prepararlos, pero se comen en un santiamén. Perfecta tapa que me quedo incluso para la cena. Pásame unos cuantos que los devoro, ñam ñam ñam.
    Besitos y feliz fin de semana Adela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cierto, Gemma, son muy entretenidos, pero es que te queda un guiso para mojar pan que es un gustazo, y estofados tambien estan riquisimos! Feliz dia de la madre mi niña, yo a ver que tal se pasa, con lo que acaba de acontecer en la familia, no veo el dia muy asi... intentaremos de alegrar con algo a la abuela. muaskkk

      Eliminar
  6. Adela te dejo una cosita en mi blog, veo que aun no esta colgado en el tuyo y creo que no te debería de faltar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que sorpresita me tienes jodio!! voy para alla como un torpedoooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!::::::::::::::::::::

      Eliminar
  7. Que rica tapa Adela! Mi madre también las hace así! Me acuerdo de pequeñita cuando yo miraba a mi madre como las limpiaba y vaya trabajo! Yo me divertía viéndolas levantar la tapa de la cacerola, jeje. A mi padre le encantan las cabrillas, así que se hacía muy a menudo en casa: con tomate, con arroz,... Que tiempos aquellos. Aquí como no hay caracoles.... pues sólo puedo probarlos cuando voy para allá y hay claro. Muchos besitos Adela, echaba de menos pasarme por tu blog! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un besote cariño, a ver si vienes prontito y te invito a caracoles!! muassssssskkk!

      Eliminar
  8. una tapa muy buena, a mi me encantan los caracoles o similares y con la salsa que llevan picantita aún más, estan de maravilla, que bueno te ha quedado!
    besitos y feliz finde
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente Silvia, si que estan de maravilla y con sopones de pan, ahisss... Este finde ya hace una semanita de mi papi... paso rápida... increible. muchos besitos!

      Eliminar
  9. Nunca he probado los caracoles, pero me ha parecido muy interesante leer como se preparan :) Buen fin de semana, Adela. Biquiñosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un beso grande Vero, están muy ricos , aunque hay personas queno comen caracoles pero la verdad son un bocado exquisito si el bicho esta bien lleno. muassssssssskk

      Eliminar
  10. Hola Adela yo tampoco he probado los caracoles pero por lo que dicen son un manjar aquí en el norte no tenemos costumbre... pero algún dia los probare... una tapa seguro que riquisima no dudaria en comer alguno de este platito
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. , es que en verdad es típico de algunas zonas, no en todos los lugares los hay, ademas existen muchas especies diferentes! un besote coraozn!!

      Eliminar
  11. Adela, qué delicia, ya me imagino lo deliciosos que estarán con tu receta, tomo nota que me encantaron!
    Un besito y que tengas un muy buen fin de semana

    ResponderEliminar
  12. Hola Adela!!!

    La recetita se ve muy rica pero esque los caracoles y yo no tenemos muy buena relación...supongo que son manías que me persiguen desde niña, aun así reconozco que se ven riquísimos.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaj, pues haced las pacessss!! jajaja un beso cariñoo, y mil graciass

      Eliminar
  13. Hola Adela!! Gracias por visitar mi blog y quedarte, desde hoy tienes una nueva seguidora.

    Me gusta el olor del caldo de los caracoles, pero los caracoles no me terminan de convencer, creo que es por la textura que tienen. Aquí en Córdoba son muy tradicionales, seguro que tu receta triunfaría entre los cordobeses.

    Saludos!!

    losantojosdeclara.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿sabes Clara? mi hija dice... mama, yo no como babosas, jajajajaja , la jodia... cierto que a todos no gusta o no los prueban por cualquuier motivo, aun asi, estan muy ricos , no tienen la textura que parecen tener... un besote corazon y ya nos vamos siquiendo!

      Eliminar
  14. aii adela....ultimamente me recuerdan las recetita a mi tacita de plata....este plato uffff mi madre se salen del 10, una cosita ella le echa chorizo de jabugo y no vea que toque le da jejejej, me las apunto para hacerlas en la fussion que tengo unos paquetes congelados, ya que aqui en Tenerife cabrillas como que no....ellos se lo pierden jejejej ya te contare graciasss bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en muchos lugares es que no los hay... bueno en el mercadona ha visto congelados, nunca los he comprado, serán de vivero pero supongo que estaran ricos igualemnte... un dia los probaré , jejej muaskkkkkkkkk!!

      Eliminar
  15. Que ricos! me chiflan los caracoles! Besos
    http://lacocinavioletadecarol.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  16. Los caracoles es una tapa de lujo. Que tengas buen fin de semana. Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Ay Adela cómo me gustan! Pero yo no soy capaz de cocer nada vivo, pero me las como, no soy tan buena persona. Mi madre las hacía de esta manera y casi estaba por preguntarle cómo y intentarlo pero me voy a guardar tu receta y si un día echo valor las hago. Me ha gustado mucho también cómo has explicado la manera de lavarlas.
    Besitos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  18. Lola, si eso ni las ves... tu pones la tapa y ya está... EL lavado es muy importante por que hay quien las lava a base de sal y mucho meneo y eso lo que hace es matarlas y no salen los cuernos. Cuanto mas sal le pones mas babas echan y no por que la tengan dentro sino por que la sal hace que la produzca... equivocado!! nunca las laves asi... pero atrevete a hacerlas que te vas a chupar los dedos y en casa verás... un beso cariño, muaskkk!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy lógico lo que dices del modo de lavarlas, me parece súper importante y ganas me dan de hacerlos pero tengo que salvar otro obstáculo más, el de mis hijas que cada dos por tres se me quieren hacer veganas. Le tengo que pillar las vueltas jajaja.
      Me he guardado la receta que te aseguro que terminaré haciéndolas.
      Besos Adela.

      Eliminar
  19. Olá Adela
    Vim visitar teu blog e me apaixonei por tuas receitas, tentarei fazer aqui no Brasil...
    Um grande beijo

    Blog Pesquei na Net

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muito obrigado por tua visita, Carmen e encantada de ter-te por aqui, um beijo para ti

      Eliminar
  20. Hola : no soy mucho de caracoles pero quiero felicitarte en el dia de la madre. ¡felicidades!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. igualemte te digo Carmen hoy es dia de difrutar con los hijos!! un beso enorme!

      Eliminar
  21. mmmm me daría un poco de impresión comerlos creo! la verdad nunca los probé... acá en Uruguay no es común comerlos, mas bien seria algo "exotico"

    te deje un regalito en mi blog si queres pasar a buscarlo http://dulcemuriel.blogspot.com/2013/05/premios-premios.html

    Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero de algun tipo de especie tiene que haberlos! ademas te aseguro que tienen una carne exquisita, quizas haya personas que les de un pco de '' repelus'', jajaj pero estan muy ricos!! un besote!! voyyyy para alla ahoramismmo!! un besote

      Eliminar
  22. Una tapa buenísima, si señora. Es de las de chuparse los dedos. Je je. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias mi niña, un besote corazon y llevate tu tapita!

      Eliminar

Gracias por dejarme tu comentario y por ocupar tu tiempo visitándome, este blog esta escrito con muchisimo cariño para compartilo con vosotr@s, Me alegra y me motiva cada palabra que me dejáis, intento de contestar a todos en la medida de lo posible, un gran abrazo a tod@s.

Subir