Fideos con caballa




Este plato es típico y tradicional de la cocina gaditana de ''tó la vida'', como decimos aquí, un guiso de pescado que se va transmitiendo de generación en generación, de cocina en cocina.
 Tengo  muy buenos recuerdos de mi niñez cuando mi abuelo Kiko iba a mi casa con un plástico lleno de caballas caleteras, la mejor caballa y mas fina que cualquier paladar puede saborear. Mucho sábados por la noche, hacíamos unas barbacoas enormes en la azotea de mi casa, con las caballas que traia mi abuelo, con la consiguiente fiesta por que éramos muchos en casa, éramos seis hermanos, más las parejas de los mayores, los agregados y algun sobrinillo pequeño que ya había por aquellos entonces y hablo de mi sobrino Jesús, que era un torbellino y nos volvía locos a todos, terminaba siendo el la estrella de la fiesta, ¡que recuerdos y vivencias que no volveran!, y ya me dejo de sentimentalismos y vamos ponernos el delantal para preparar estos fideos con caballa que es un plato digno de un rey!



Vendedores de caballas

2 caballas hermosas
1 cebolla
4 dientes de ajo
2 tomates
8 pimientos
sal
aceite de oliva
laurel
Fumé de pescado


1 vaso de fideo gordo








Aunque voy a explicar este plato cocinado en la olla fussioncook, voy a hacerlo de modo tradicional, ya que en esta olla se puede cocinar con la tapa abierta.
Pues para empezar limpiamos las caballas, le cortamos la cabeza y un poco de la ventrecha, enguajamos muy bien para que desangre un poco y con ello hacemos un fumé poniendolas a cocer con un poco de sal y cubriendolas de agua, el resto de caballa limpia se corta a trozos, se sala  y reserva. En la cubeta ponemos  un buen chorro de aceite de oliva virgen, colocamos en menú manual 15 minutos, agregamos la cebolla picadita, los ajos, los tomates cortados a cuadraditos y los pimientos cortados a tiras grandes, dejamos pochar un ratito, agregamos el laurel y los fideos, los mareamos un poco con el sofrito, y agregamos el fumé de pescado y las caballas, dejamos guisar  hasta que se se ponga el fideo tierno, o colocamos menú pasta en fussioncook.





Miren que espectáculo... Cocina gaditana en su  máxima expresión





Un plato muy completo, rica en ácidos grasos omega3 y en vitaminas del grupo B, un alimento sanisimo para nuestro organismo.





CONVERSATION

4 comentarios:

  1. Un plato estupendo, de los que a mí me gustan.
    Tienes toda la razón diciendo que es un plato digno de un rey.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ami me encanta rosmaria, hoy lo he comido y me he quedado!! satisfecha, que ricura! un beso guapa!

      Eliminar
  2. Muy típico de nuestra tierra, Adela! Te ha quedado perfecto. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es Angie, cuando tengas añoranza de Cái, ya sabes, unas caballitas con fideos y verás que rica, un besote guapisima!

      Eliminar

Gracias por dejarme tu comentario y por ocupar tu tiempo visitándome, este blog esta escrito con muchisimo cariño para compartilo con vosotr@s, Me alegra y me motiva cada palabra que me dejáis, intento de contestar a todos en la medida de lo posible, un gran abrazo a tod@s.

Subir