lunes, 29 de febrero de 2016

7 recetas de Torrijas para todos los gustos







Ya tenemos a tiro de piedra la Semana Santa, y en muchos lugares de la geografía española se están preparando los fogones para hacer esos dulces ancestrales que nuestras madres y abuelas nos han enseñado para conmemorar esta época del año. Preparaciones saladas y dulces, de pescados, verduras, masas... inundarán  nuestras cocinas en las próximas fechas.

Como  no he querido ser menos, aquí  os traigo en el colaborativo de esta semana una gran variedad de torrijas para todos los gustos, tradicionales, de crema, de cacao, con miel especial y vino... espero que sea de vuestro agrado y que os sea muy útil para ofrecer a vuestras familias.


domingo, 28 de febrero de 2016

8 Dulces andaluces, por provincias







Sabemos que España es muy rica y completa en su gastronomía y por supuesto Andalucía, la comunidad autónoma a la que pertenezco no es menos, pues posee una cocina rica, variada y sobre todo muy propia.


Variada puesto que hay un gran abanico de platos diferenciando mar y montaña que son una maravilla para el paladar.



El Aceite de oliva, las frutas frescas, el pescado, las carnes... son productos con los que la tierra  y el mar nos regala cada día ya que la geografía Andaluza es  muy variada y gracias a ello poseemos una de las mejores dietas del mundo... la dieta mediterránea.

La repostería andaluza es muy extensa, teniendo influencia la cocina Andalusí, mismamente los alfajores de Medina Sidonia, los polvorones, amarguillos... son un legado  que nos dejaron los antiguos habitantes de nuestra tierra. La miel, las almendras y frutos secos en general, son ingredientes que adoptamos para nuestra cocina y que se han arraigado muy fuertemente en nuestra cocina gracias a ellos.

Yo he querido hacer hoy un recopilatorio con 8 dulces típicamente de mi tierra para celebrar el día de Andalucía que hoy conmemoramos todos los andaluces. Dulces andaluces, por provincias, uno por cada una!

Del Blog El Toque de Belén rescato este pastel cordobés que prometo que haré pronto, por que se mete por los ojos y no me quedo  con el antojo.










Isa, nos regala estas ricas Roscos fritos de naranja, típicas de su tierra Estepona ( Málaga) y que tendremos que probar esta misma Navidad, en su blog Cocina con Reina nos lo muestra.








Julia, nos muestra estos ricos Mostachones, propios de la provincia de Sevilla, en su blog Julia y sus recetas






Con mil sabores, elabora estos Gañotes, muy típicos de Huelva y que tienen una pinta totalmente pecaminosa.




De Jaén he rescatado estos Papajotes que el blog Gastroandalusi, comparte con nosotros en sus páginas




Y a ver que os parecen estos maravillosos Piononos, típicos de Granada... nos los trae Bizcochela




De Almería he tomado estos Papaviejos, un dulce típico de Semana Santa, hecho con patatas. Nos lo muestra Trini en su blog, La cocina de Trini Altea 






... Y ya solamente me queda Cádiz... pero de ella me encargo yo y comparto con vosotros   estos Alfajores de Medina Sidonia, típicos de la provincia y herencia que nos dejó la cocina Andalusí.
En mi Blog El Dulce Paladar podréis visitarlos.




Espero que este post haya sido de vuestro agrado, y os dejo con este poema de Federico Garcia Lorca que define a mi tierra con las mejores palabras, disfrútenlo...

"Sevilla para nacer.

Granada para morir.

Málaga de mis amores, cómo me acuerdo de ti.

Cádiz es un blanco pañuelo y un suspiro en la bahía.

Huelva es fandango y bandera de Aracena y Punta Umbría.

Córdoba es mora y cristiana, puente de San Rafael.

Almería y sus parrales.

Olivares de Jaén.

Quien reniega de su tierra debería ser castigado. Mi orgullo es ser andaluz, por todos los cuatro costados. El amor de mis amores, lo que más quiero en la vida y ésta es mi tierra señores y se llama ANDALUCÍA."

Federico García Lorca.





Si os gustan mis recetas pueden seguirme en:

Facebook en esta dirección: https://www.facebook.com/El-Dulce-Paladar-con-mi-Fussioncook-1065395983474935/

Twitter en esta dirección: https://twitter.com/molina_adela

Google+ en esta dirección: https://plus.google.com/u/0/s/Adeli%20killa




Puedes agregarte  a mi grupo de Facebook para ver muchiiismas recetas y también poner las tuyas!










sábado, 27 de febrero de 2016

Sopa de ajos






Por fin vinieron los fríos y el mal tiempo, un poco tarde por estos lares, pero todo  tiene que llegar...

Hemos tenido un invierno  un poco atípico en casi toda la península y sobre todo en el sur  ha sido una medio primavera toda la temporada desde septiembre hasta el día de hoy, que por fin  cogemos los abrigos y bufandas con ganas,  no por que lo requiera le época del año, sino el mal tiempo.


Todo eso de abrigarnos lo podemos hacer en la calle, cuando vayamos de compras o de paseo pero... y en casa?, pues en casa  preparamos sopas y potajes calientes para contrarrestar el frío y entrar en calor. 
No hay nada como una reconfortante y deliciosa sopa  o potaje caliente para levantar el ánimo estos días de frío, como esta sopa de ajos

Aquí os traigo esta sopa de ajos  que es una maravilla por su sencillez y por que nos reconforta y calienta el estómago en estos duros días de invierno, es una sopa que reserva mucho el calor ya servida.
Os dejo una fotito y os cuento enseguida como se hace esta sopa de ajos...

Ensalada de patatas y alcachofas






Que  me encantan las ensaladas ya lo sabéis. aprovecho  todo tipo de hortalizas y verduras para hacerlas, porque  me encanta la variedad y el colorido a la hora de emplatarlas.

Si en algo hay variedad en las verduras y  hortalizas, es en el color, poner una ensalada muy colorida y vistosa sobre la mesa, la hace mas atractiva para todos.

Las ensaladas deben ser un plato básico cada día en cada mesa, por sus beneficios para nuestra salud, por el aceite de oliva,  que tanto nos aporta en antioxidantes y  vitaminas, y por que cada día, aparte de nuestro plato caliente hemos de  ingerir alguna verdura cruda por que también  nos aportará mucha fibra que ayudará a una buena  digestión.

jueves, 25 de febrero de 2016

Romanescu con queso




Seguimos con las recetas sanas, aprovechando  que esta de temporada la coliflor romanescu y que es muy fácil encontrarlas en las frutería y puestos de verdura. 
Como ya os comenté es una verdura sanísima, por  la cantidad de propiedades maravillosas que tiene para nuestro organismo y  la fibra y las vitaminas que aporta. Su sabor es  algo mas suave que su prima la coliflor y al cocerla también despide menos olor que sus parientes asi  como que produce menos gases.
Esta receta  que os presento  hoy es otra forma de consumirla, está deliciosa y bien calentita  es un plato muy rico y completo para poner sobre nuestras mesas.
Os pongo un paso a paso sobre esta receta, ya veréis lo fácil y  rica que os resulta.

lunes, 22 de febrero de 2016

Flan de naranja sin azúcar





El Flan siempre es  un postre muy agradecido, creo que conozco a pocas personas que no les guste un rico flan de postre, de hecho creo que es el postre mas pedido en los restaurantes y mas consumido después de la fruta en  todas las casas.
Hay cientos de maneras de hacer flan, en este mismo blog tenemos muchos tipos  de flan, unos más clásicos y otros mas novedosos, hoy  he querido traeros este riquísimo flan , y para participar en el reto de Color y sabor de temporada, pues os lo traigo de naranjas mandarinas, que es la fruta elegida de este mes... y para las  y los que no quieren que  les aporte calorías de mas os lo presento sin azúcar! Lo preparé con edulcorante Sucralín que perfectamente soporta el calor tanto en horno como en cocina.
Para diabéticos  se ha de consumir con mucha cautela pues el jarabe de arce si tiene  valor glúcemico, casi como la miel,  pero por lo demás es ideal para quitarnos unas calorías y darnos un capricho.

domingo, 21 de febrero de 2016

6 recetas con chocolate, irresistibles






Es increíble lo que gusta el chocolate y las pasiones que levanta. El chocolate se obtiene de mezclar azúcar  con el fruto de manipular la semilla del cacao, a partir de ahí se elaboran diferentes tipos de chocolate, con sabores y texturas diferentes, dependiendo también de su pureza. El cacao antaño fue utilizado como  moneda de cambio y su origen exacto  no se sabe realmente de donde es aunque se le atribuye a los territorios mexicanos. Dicen los entendidos en la materia que el chocolate puro es sano y saludable para nuestra salud, pero eso si, tómenlo con cautela, sobre todo si lleva leche y azúcar. 
Aquí os dejo unos ricos postres elaborados con chocolate, hay para todos los gustos espero que os  guste esta  selección.

sábado, 20 de febrero de 2016

Romanescu con anchoas





Pero que verdura tan preciosa me parece  la coliflor Romanescu!!, Es que en los puestos del mercado llama la atención y no todo el mundo la conoce... parece... de otro mundo??... pero es maravillosa.
La forma de geometría que representa el cuerpo de esta verdura se llama Geometría fractal  y es un híbrido  creado desde la coliflor y el brécol hace mas de 30 años, el resultado es una verdadera obra de  arte, no se puede negar. Mi receta de hoy es romanescu con anchoas.

La Romanescu tiene unas  propiedades  nutricionales y cualidades  muy buenas para nuestro organismo, es rica en fibras, vitaminas, sales minerales, tiene un gran contenido de  ácido fólico, potasio y fósforo.  Este tipo de coliflor, como todas las de su familia son una medicina  natural para nuestra salud y debemos  incluirla en  nuestras dietas frecuentemente.

Nace  en los meses fríos del año, de Octubre a Enero, con lo cual ahora la tenemos en plena temporada. Se puede tomar cruda, cocida, a la plancha y  tiene un sabor mas suave que  el brócoli  o la coliflor, también da menos gases de sus hermanas.

viernes, 19 de febrero de 2016

Tarta de galletas y chocolate (tarta de la abuela)







Esta es una típica tarta que todo el mundo hace y un clásico en todas las familias esta tarta de galletas y chocolate, yo os voy a poner mi forma de hacerla, por que haga los postres y tartas que haga, siempre sigue siendo la estrella de mis meriendas.
Es la tarta mas fácil y  que primero aprendí a hacer, gracias a mi amiga Rosa , que en la Gloria esté, me enseño a cocinar muchas cosas, entre ellas esta rica tarta, y  su truco para que no se derrumbe, por que es fácil que lo haga si no colocamos las galletas correctamente.
No quiero extenderme demasiado por que esta tarta de galletas y chocolate la conoce todo el mundo, y se ven muchas variantes de ellas, con capas alternas de crema y chocolate, con crema y  dulce de leche..., pero considero que  cualquier blog que se precie debe tenerla entre sus páginas, y este que ustedes leen no va a ser menos asi que nos colocamos el delantal y vamos a ello, manos al chocolate y la galleta!

miércoles, 17 de febrero de 2016

Miloja de fresa y plátano






Me encantan las recetas con masa, bueno  realmente esta que hoy os traigo no es una masa talmente dicha es una pasta finisima y delicada, la pasta filo. 
Es una pasta muy versátil, sirve para hacer preparaciones tanto en dulce  como en salado, delicada de manejar por que se rompe  facilmente una vez cocinada pero de un paladar exquisito y de una presentación  ideal.
Esta pasta o láminas filo sirven para  hacer saquitos, piezas sueltas para milojas, canastillas, conos... presentaciones muy variadas y todas deliciosas tanto a la vista como al paladar.
Se puede cocinar al horno o en la sartén, ayudada por un poco de mantequilla derretida.
Yo hoy  os traigo una presentación  muy sencilla, diríamos de estar por casa, estupenda para una merienda con tu familia, combinada con un poco de crema y unas frutas seguramente os va a encantar.

martes, 16 de febrero de 2016

Bocata rústico





Como cada mes recibo en mi casa la caja Degustabox, esa cajita tan esperada  que me trae novedades en alimentación y cada una es una nueva sorpresa!

Esta vez he preparado varias recetas con los productos que contenía mi caja, hoy  os presento la primera, se trata de un bocata rústico con un delicioso pan de cereales al que le he añadido varios ingredientes y que nos ha encantado, es una delicia para las cenas de la familia y seguramente repetiremos por que nos ha gustado mucho.

lunes, 15 de febrero de 2016

5 Tartas que no necesitan horno ni moldes especiales





Felíz semana a tod@s!, de nuevo aquí  con todos  vosotros para traeros algunas recetillas para que la tengáis en cuenta y las apuntéis en  vuestros cuadernos de cocina. Hoy he elegido una serie de tartas para las que no necesitarás tener horno y ni tan siquiera utensilios o accesorios especiales como moldes desmontables, con lo que una rustidera, una fuente de pirex o bol te pueden servir perfectamente. No tendrás excusa para prepararlas ya que son imprescindibles en tu recetario por su sabor y por que son muy rápidas y fáciles de hacer. Tartas que te servirán tanto para postre un día cualquiera en tu mesa o para celebrar  un cumpleaños o cualquier otro acontecimiento especial. Apúntatelas y comenzamos...

sábado, 13 de febrero de 2016

Especial San Valentín, recetas para enamorar




Un año más llega San Valentín, ese día se conmemora el día del Santo patrón de los enamorados.
Realmente  os confieso que no me suelen gustar estos días en  que se utiliza la comercialización para celebrar los eventos, y que todos los días deberían ser San Valentín para dos personas que se amen, pero como aquí se trata de hacer preparaciones culinarias pues no me importa tanto... eso si, acuérdate  de tu pareja todos los días del año.. no solo en este día.
Aquí  os dejo una selección de recetas riquísimas  que podrás preparar para degustar con esa persona tan especial en este día, espero que te gusten!!

miércoles, 10 de febrero de 2016

Codornices en pétalos de rosa, ''Como Agua para chocolate''

Por fin llegó tan esperado día!, me encantó el correo que recibí de parte del equipo Typical Spanish donde me informaban del reto del mes de febrero, se trataba de nada mas y nada menos que de #cocinadecine... y además de cine romántico!! Solamente al leer esto ya tuve claro la receta que iba a cocinar, por que es la película más romántica y que mas amor y pasión  encierra de todas y cada una de las que he visto... Como agua para chocolate.






Como agua para chocolate es una película basada en la obra de Laura Esquivel que se desarrolla en un rancho Mexicano, enfoca su vida, sus costumbres y realidades, su día a día, sus luchas y sus deseos.
La historia gira alrededor de un amor imposible, el de Tita y Pedro, un amor intenso y verdadero.
Mamá Elena, queda viuda y ha de cuidar y gobernar a su familia. tiene tres hijas: Rosaura, una chica recatada; Gertrudis, una liberal y revolucionaria y Tita, la menor de las tres, una chica alegre y divertida  a la que obligan a renunciar a su propia vida para mantener la tradición de la Familia; la hija menor ha de cuidar hasta su muerte a sus padres, quedando asi soltera sin posibilidad de amar o ser amada por ningún hombre.
Pedro su enamorado, se casa con Rosaura, la hermana  mayor, para asi poder estar lo mas cerca posible de Tita, que jamás renuncia al amor de su enamorado.
Cada capítulo del libro comienza con una receta de cocina, un lugar donde Tita da rienda suelta a su amor y sus deseos haciendo exquisitos platos para su familia y le trasmite sensaciones y emociones a través de ellos.
Uno de estos maravillosos platos es Codornices en pétalos de rosa, que Tita elabora a partir de un ramo de rosas que Pedro le regala tomando como excusa el  agradecimiento por ser la cocinera del rancho.
Os recomiendo ver la película o mucho mejor leer el libro, abajo al final del post, os dejo el enlace donde podéis descargarlo gratuitamente.




Ingredientes:

12 rosas, preferiblemente rojas
12 castañas
2 cucharadas de mantequilla
2 cucharadas de fécula de maíz
2 gotas de esencia de rosas (o en su defecto agua de azahar)
2 cucharadas de anís
2 cucharadas de miel
2 ajos
6  codornices
1 pitahaya (Yo he puesto una pera, por que no he encontrado esta fruta)





Preparación:
Manera de hacerse:
Se  desprenden  con  mucho  cuidado  los  pétalos  de  las  rosas,  procurando  no  pincharse  los dedos,  pues aparte  de  que  es  muy  dolor oso  (el  piquete),  los  pétalos  pueden  quedar  impregnados  de  sangre  y  esto, aparte de alterar el  sabor del  platillo, puede provocar reacciones químicas, por demás peligrosas. 
Después  de  desplumadas  y  vaciadas  las  codornices,  se  les  recogen  y  atan  las  patas,  para  que
conserven  una  posición  graciosa  mientras  se  ponen  a  dorar  en  la  mantequilla,  espolvoreadas con pimienta  y  sal   al   gusto.  Es  importante  que  se  desplume  a  las  codornices  en  seco,  pues el   sumergirlas en  agua  hirviendo  al tera  el   sabor  de  la  carne.  Éste  es  uno  de  los innumerables  secretos  de  la  cocina que sólo se adquieren con la práctica.
Ya que se tienen los pétalos deshojados, se muelen en el  molcajete (mortero) junto con el  anís. Por separado, las castañas  se  ponen  a  dorar  en  el   comal ,  se  descascaran  y  se  cuecen  en  agua. Después,  se  hacen  puré.
Los ajos  se pican  finamente y  se doran en  la mantequilla; cuando están acitronados,  se  les agregan elpuré  de  castañas,  la  miel ,  la  pithaya  molida,  los  pétalos  de  rosa  y  sal   al   gusto.  Para  que espese  un poco  la  salsa,  se  le  pueden  añadir  dos  cucharaditas  de  fécula  de  maíz.  Por  último, se  pasa  por  un tamiz y se le agregan sólo dos gotas de esencia de rosas, no más, pues se corre el peligro de que quede muy  olorosa  y  pasada  de  sabor .  
En  cuanto  está  sazonada  se  retira  del   fuego.  Las  codornices  sólo  se sumergen durante diez minutos en esta salsa para que se impregnen de sabor y se sacan.

(Texto original de la receta íntegra extraída del libro Como agua para chocolate)

Espero que os haya gustado esta receta, tan mágica y maravillosa como su sabor. He querido dejar la receta y explicación original por que creo que mejor que Tita, yo no podría explicarla... 
He optado por una presentación algo rústica  ya que la elaboración de esta receta se desarrolla en los fogones de un rancho y es como yo la entiendo.










Fragmento de la película donde Tita recibe las rosas de Pedro y prepara el platillo.


Descarga aquí tu libro íntegro  en versión PDF, es gratuito.






Si queréis ver el resto de recetas de esta #cocinadecine, os invito a verlas pinchando la siguiente imagen




martes, 9 de febrero de 2016

Postres con fresas para san Valentín




Se acerca San Valentín, día de los enamorados, sabias que...


San Valentín era un sacerdote que  hacia el siglo III ejercía en Roma. gobernaba el emperador Claudio II, que se negaba a celebrar matrimonios entre jóvenes, por que en su opinión los solteros jóvenes eran mejores soldados ya que tenían menos ataduras.

Este sacerdote desafío al Emperador haciéndole ver que el decreto era injusto y celebraba en secreto matrimonios entre jóvenes enamorados ( de ahí que sea el patrón de los enamorados), pero este se enteró  de lo que hacía y mandó encarcelar a Valentín. Entonces, el oficial Asterius, encargado de su encarcelación, quiso ridiculizar al sacerdote poniéndole a prueba y retándole a que le devolviese la vista a su hija Julia, nacida ciega, San Valentin, aceptó y en nombre del Señor le devolvió la vista.

Este hecho convulsionó a Asterius y a su familia y se convirtieron al cristianismo. De todas formas Valentín siguió preso y el Emperador Claudio lo mando martirizar y ejecutar el dia 14 de Febrero del año 270. La joven Julia, agradecida del santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea el símbolo del amor y la amistad duraderos.

Fuente : Wikipedia

Bueno, pues ya sabemos un poco de la historia, ahora comparto con vosotros  unos ricos postres hechos con fresas para celebrar este día con nuestras parejas.

domingo, 7 de febrero de 2016

Pollo frito al ajillo






Hola cocinillas!, aquí de nuevo con todos vosotros, y esta vez para traeros una receta de pollo. Esta receta  es muy tradicional... Que levante la mano quien no le guste el pollo frito!! No veo ni una!!

Bueno ahora en serio, os traigo el pollo frito mas rico y apañado para hacerlo tanto en casa como para el tupper. Tanto en una fuente en medio de la mesa como en una escapada al campo, a la piscina o a la playa, una fiambrera con este pollo os hará quedar como una reina... o rey!

La receta es bien sencilla, pero os  lo presento con una salsa al ajillo para acompañarlo, muy sencilla de hacer y espectacular en sabor.



Ingredientes:

1 pollo cortado a trozos pequeños
Sal y pimienta
Aceite de oliva virgen extra
1 cabeza de ajos grande
Perejil picado
1 cucharadita de harina
Vino blanco






Preparación:

Cortar y limpiar los trozos de pollo del exceso de grasa, salpimentar y reservar. En una sartén o cacerola poner  suficiente cantidad de aceite y  freír todos los trozos de pollo dejándolos bien dorados, acompañando al pollo mientras se fríe ponemos varios dientes de ajos (todo este proceso yo lo hago en  mi Fussioncook, menú  al gusto 30 minutos tapa abierta). lo vamos reservando en una fuente honda.
Una vez que tengamos todo el pollo frito, elaboraremos la salsa en el aceite que nos ha quedado.
Cortamos  ajos en filetes y lo agregamos al aceite luego agregamos perejil picado, una cucharadita de harina y removemos, incorporamos el vino y un poco de sal, dejamos cocer hasta evaporar  el alcohol del vino ( en Fussioncook, menú al gusto 10 minutos tapa abierta).
Servimos en una fuente y vertemos  la salsa por encima del pollo frito.





miércoles, 3 de febrero de 2016

Cazón con tomate (receta gaditana)






Ya hace bastante tiempo que  no comparto con vosotros una receta típica de mi tierra.
La provincia de Cádiz es rica gastronómicamente hablando, tiene una gran variedad de recetas maravillosas y diferentes tanto en el litoral como en la montaña, en toda la extensión de su provincia, Cádiz ofrece a sus habitantes y visitantes ricas viandas que difícilmente podrás olvidar cuando las pruebes. 
Hoy aquí, quiero compartir con vosotros esta riquisima preparación muy típica de la costa, es el cazón con tomate, una delicatesen que  no puedes dejar de preparar si te gustan los guisos de pescado.

lunes, 1 de febrero de 2016

Cómo preparar mejillones, 4 recetas fáciles





Sin duda estamos en la mejor época para consumir mejillones... ¿Sabéis que los mejillones se  deben consumir solo los meses que en su nombre lleven la letra R ?, pues es asi, desde Septiembre a Abril están en  lo más óptimo para su consumo, encontraréis unos mejillones llenos de carne, vistosos, gordos y rojos... otra cosa os contaré, los mejillones hembra son mas rojos que los machos que son anaranjados mas claritos. Son un alimento delicioso y super beneficioso para nuestro organismo, entre   propiedades os pongo algunas:


- Es rico en proteínas.

-Contienen muy poca grasa, aunque la mayoría son ácidos grasos poliinsaturados omega-3.

-Ricos en vitaminas ( entre las que destacan la niacina, riboflavina y tiamina).

-Ricos en minerales (entre los que destaca el calcio, yodo, hierro, potasio y magnesio).

-Dado su contenido en ácidos grasos, son ideales para prevenir enfermedades cardiovasculares, bajar el colesterol alto y prevenir el cáncer.

¿Os parecen bastante todas estas razones para consumir mejillones? Aquí os dejo una selección de formas de prepararlos, espero os guste.

También le puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...