martes, 29 de julio de 2014

Videoreceta Magdalenas por la pinche de El Dulce Paladar

Hoy tenemos una Videoreceta especial, tan especial como estas ricas magdalenas que mi ahijada Clara nos prepara. 
La receta la tenemos  publicadas en este mismo blog, pinchando aquí podemos verla al completo ''Magdalenas''. 
Espero que os guste por que la verdad que no tiene desperdicio, ahí podréis ver la pericia de Clara en la cocina, le encanta hacer repostería aunque la verdad que lo mismo te hace un bizcocho que te limpia un buen calamar... ya os pondré una fotito, jajaja... 
Disfrútenlo, lo comparto con vosotros creo que merece la pena.




Clara y yo deseamos que os haya gustado. próximamente mas videorecetas.

lunes, 21 de julio de 2014

Tarta de Santiago






El próximo viernes es fiesta nacional, es el día de nuestro Patrón, el apóstol Santiago. Os escribo un poquito de su historia para quien pueda interesar o no este familiarizado con estos temas.

Su nombre, Santiago de Zebedeo, su sobrenombre era Santiago el Mayor, distinguido así de Santiago el Menor o el de Alfeo, también apóstol.
Nació en Galilea el año 5 A. C., hijo de Zebedeo y Salomé. Hermano de Juan el apóstol. Fué uno de los primeros en recibir la llamada de Cristo mientras pescaba en el lago de Genezaret junto a su hermano.
Fué uno de los discípulos mas apreciados por Jesucristo y fué testigo presencial de los momentos mas importantes de su ministerio como la resurreción de la hija de Jairo y  la tranfiguración en el monte Tabor. Acompañó a Jesús en el Monte de los Olivos junto a Simón Pedro y a su hermano Juan, y fué testigo junto a un grupo restringido de discípulos del último signo de Jesús ya resucitado, la aparición en el lago Tiberiades y la pesca milagrosa.
Cruzó el Mediterráneo para predicar el Evangelio en Hispania (penísula Ibérica), recorrió toda la península por lo que se convirtió en Santo Patrón y protector de España.
Tras su vuelta a Jerusalen y habiendo dejado siete discípulos que continuaron su labor evangelizadora, fué perseguido por el rey Herodes, quien lo mandó a arrestar y matar a filo de espada.





Hoy para celebrar este día  he querido publicar esta rica Tarta de Santiago, una receta tradicional de la cocina gallega, que he elaborado en mi olla Fussioncook con la adaptación que hizo en su día mi querida amiga Loli Lavadores, mil gracias Loli por esta receta por que hecha en nuestras ollas es una maravilla.
El origen de esta tarta no es conocido ya que otros lugares de España también se elabora adquiriendo otros nombre, aqui mismo en mi provincia, en la comarca de la Janda, se llama Tarta de almendras, o en el levante español la tarta de Elche, todas ellas caracterizadas por no llevar nada de harina y utilizar huevos, almendras y azúcar a partes iguales.

Ingredientes:
(Cantidades para un molde de 22 cm)

150g de almendras molidas
150g de azúcar blanca
3 huevos M
Rayadura de limón
1/2 cucharadita de canela 

Azúcar glass para decorar
Una plantilla de la cruz de santiago
(os la dejo por si queréis tenerla, poniendo un folio blanco sobre la pantalla, podéis calcarla perfectamente)









Elaboración:

*Con estas cantidades no sale muy alta, pero podemos hacer las proporciones sabiendo que con cada huevo que le pongas, tenemos que utilizar 50g de almendras molidas y 50g de azúcar blanca.
*Podemos utilizar almendras molidas ya compradas o molerlas en casa con ayuda de una picadora o similar, yo prefiero molerlas y no dejarlas tan fina por que nos gusta encontrarnos los trozos de almendras.

Ponemos en un bol las almendras molidas, el azúcar, los huevos, rayadura y canela, mezclamos con una pala de goma o madera y engrasamos la cubeta de la fussioncook, colocamos menú cake (45 minutos), al término la sacamos de la cubeta y la doramos un poco si se desea en el grill del horno.
Para hacerla en el horno precalentamos un ratito antes y engrasamos un molde con mantequilla, vertemos y horneamos 45 minutos a 180º o hasta verla dorar.





Dejamos enfriar totalmente antes de poner la cruz de Santiago sobre ella y espolvorear con azúcar Glass.

Esta tarta la llevé hace unos días a rehabilitación, donde me están poniendo a punto después de mi operación. 
Quiero agradecer a todas las personas que están interviniendo en ella para que cada día vaya recuperando mi movilidad y mi autonomía, a Maria, a Bea, a Nuria, a Enrique, a Mari Paz y sobre todo a Chari que gracias a la caña que ha dado a mi rodilla y haciendo caso omiso a mis gritos, ha conseguido que cada día me sienta mas segura. Aún me quedan varias sesiones pero os diré que... ya veo la luzzzz!! jajaja.
Gracias a todos chicos, antes de venirme llevaré algún dulcecito mas...






viernes, 18 de julio de 2014

Picatostes (cocina gaditana y aprovechamiento)





Habrá algo mas fácil que hacer unos ricos picatostes?... La verdad en casa no lo hacemos muy seguido pero si es verdad que cuando los hago hay un miembro de la familia que flipa en colores... jajajaj, le encanta un buen plato de picatostes.
Tan sencillo cono freir pan, os explico para los que no los conozcan o  lean este post desde cualquier lugar del mundo en que no conozcan esta  sencilla y rica preparación.
El picatoste es una rebanada de pan cortado de una barra o pieza y frito con abundante aceite. Podemos cortarlo a ruedas o tiras para desayunar y merendar, o a cuadraditos pequeños para acompañar sopas y ensaladas, hacen un buen acompañamiento y da un toque muy crujiente al plato en cuestión, a mi me encanta tomarlos con los purés de verduras.



Ingredientes:
(no pongo cantidades)
Rodajas o tiras de pan ( pueden ser del día anterior)
Aceite de oliva virgen extra
Azúcar blanca
Canela molida (opcional)





Cortamos el pan a tiras o rodajas y freímos en abundante aceite de oliva. Para merendar podemos espolvorearlos con azúcar blanca o hacer una mezcla de azúcar y canela. Para acompañar platos de sopa, cremas o ensaladas podemos cortarlos a cuadraditos pequeños, como ya os he comentado, les dará un toque muy crujiente y sabroso.






martes, 15 de julio de 2014

Huevas aliñadas (Cocina gaditana)






Que ricas y que fresquitas están las huevas aliñadas, es un plato muy típico de la gastronomía de mi tierra, Cádiz, no hay un bar o terraza en verano que no te las ofrezcan en su carta de tapa o ración. Nosotros en casa las comemos todo el año. 
Es verdad que huevas frescas, lo que se dice frescas no hay los 365 días del año, dicen los entendidos  que para comer huevas y mariscos de la mejor calidad es mejor hacerlo en los meses  que tienen '' R'', o sea de Septiembre a Abril. La mayoría de pescados y mariscos desovan entre Mayo y Agosto y se quedan  como solemos decir '' vacios'', pierden peso, su carne es mas blanda... Pero hoy tenemos pescados y mariscos frescos y de calidad  todo el año gracias a los congelados, así que cuando nos faltan estos artículos de temporada, podemos recurrir a la tienda de congelados que seguro que tienen hermosas y vistosas huevas, que es la receta que yo os propongo  hoy.

sábado, 12 de julio de 2014

Tostas de alboronía con anchoas ( Degustabox)







La alboronía es una de los platos  mas ricos y emblemáticos que nos dejó el Legado Andalusí. Se trata de un guiso de berenjenas,  que se preparaba con tomates y frutos secos como nueces, almendras o avellanas.
Esta considerado como la madre de todos los pistos de verdura y hoy hay muchas maneras de prepararla, pero eso si, la base de berenjenas y calabaza no se puede variar ya que dejaria de llamarse por su nombre, que parece que  le viene de una princesa llamada Al- Burán, ya que este rico plato le fué preparado el día de su boda.
Esta preparación es ideal para acompañar carnes y pescados a la plancha, o mismamente con un huevo cuajado se convierte en un plato rico , completo y muy  sano.
Yo hoy le he preparado sobre tostas y les he coronado con  unas anchoas que le han dado un toque espectacular, nos ha resultado muy rico entrante, la repetiremos.
Para montarlas he utilizado uno de los productos que contenia la caja Degustabox de Junio, unas tostas de pan que te ayudan a reducir tu colesterol que me han parecido muy acordes para combinar con esta receta.


miércoles, 9 de julio de 2014

Ensalada de patatas y trigueros ( recetas ligeras)





Aunque el verano  sigue sin apretar demasiado, nos siguen apeteciendo platitos  fresco, .esta ensalada de patatas  y trigueros.
Yo es que soy una adicta a las ensaladas, me gustan todas. Hay  días que opto por almorzarme una buena ensalada e incluso noches que me pillo un bol y me pongo ahi todo lo que encuentre por el frigorifico con  lo que me pueda resultar una ensalada colorida y rica.
Hace algunas semanas, antes de mi operación, recibí en casa unas latas de espárragos trigueros exquisitos, los únicos con denominación de origen, de Huétor Tájar, conservados en un magnifico aceite de oliva virgen extra, que ya abres la lata y casi se te olvida que quieres hacer una ensalada con ellos.

Estos espárragos se diferencian en mucho con los espárragos verdes. Son mas rectos, el tallo tiene tonos mas oscuros, (verdes, morados, bronce) tienen un sabor  amargo-dulce un aroma riquísimo y  una textura carnosa y firme. Pueden encontrar información detallada sobre ellos  aquí. A nosotros en casa nos han parecido exquisitos y de una calidad inmejorable, pues por estas tierras se cultiva el espárrago verde y aunque están muy ricos, no tienen en nada que ver con estos. Os lo recomiendo.

Enseguidita vamos con la ensalada de patatas y trigueros que se hace en un pis pas.



Ingredientes para 4 personas

1k de patatas
2 huevos cocidos
2 latas de atún en aceite
1 cebolla (opcional)
Sal
Aceite de Oliva Virgen Extra
Vinagre






Preparación

Ponemos a cocer las patatas con agua y sal, cuando estén tiernas las dejamos templar y les quitamos la piel y cortamos a ruedas. Yo las he cocido en mi olla Fussioncook,  pelándolas y cortándolas a ruedas las he introducido en el cestillo de vapor junto con los dos huevos envueltos en  aluminio o glass con dos vasos de agua y una pizca de sal en menú vapor (10 minutos). Al término del programa despresurizamos y extraemos de la olla.
Colocamos las patatas y los huevos cortados a ruedas en una fuente plana colocamos sobre ellos los espárragos yla cebolla si se desea ( yo esta vez no le puse, para que estuviera mas suave) y el atún. Rectificamos de sal y aliñamos con aceite y vinagre. Introducimos en la nevera hasta el momento de su consumo para tomar fresquito.
Espero que os haya gustado esta ensalada de patatas y trigueros, por que es una maravilla!!

Si queréis seguir mas recetas diarias, os invito a conocer mi página de FACEBOOK Aqui ( Pinchar el enlace a continuación)










domingo, 6 de julio de 2014

Romanescu con bechamel ( Recetas ligeras)






De tantas y tantas verduras y hortalizas como la naturaleza nos ha regalado, para mi sin duda la mas bella es la romanescu, una variedad de coliflor que parece esculpida con cincel por un fino tallista. 
Para quien no la haya probado les diré que el sabor de esta hortaliza es muy parecido al de su hermana, la coliflor, yo diría que mas fina... 
Os diré que es la variedad de coliflor mas rica en vitamina C, nos protege del cáncer y potencia nuestras defensas para evitar todo tipo de enfermedades. Cocida al vapor mantiene todas y cada una de sus propiedades y apenas nos aporta calorías. Produce menos gases que la coliflor y al cocerla no huele tan fuerte. Por su forma fractal y cónica es una de las verduras mas bellas que existen y cualquier receta que hagamos con ella nos puede resultar muy estética.

jueves, 3 de julio de 2014

Tomates rellenos con gulas ( Recetas ligeras)






Ya tenemos encima el verano y ya nos apetece estar tomando todo el rato ensaladas y comidas frescas. 
Yo tomo todos los días verduras y hortalizas, me he aficionado a ellas de tal forma que no  puedo prescindir de ellas, ya creo que os he comentado que mis hijos me dicen que comer tanto verde no puede ser sano, jejeje... si que lo es, no les hagan caso. 
Uno de los almuerzos de los que mas disfruto es cuando me hago un buen tomate relleno, claro que siempre no se pueden hacer, para eso tengo que aprovechar cuando veo un tomate hermoso, con un color rojo intenso y no este maduro.

También le puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...